El cierre de #JornadasInternacionales2022

El segundo día de las Jornadas Internacionales 2022, realizadas en el Hotel Hilton de Buenos Aires, fue inaugurado por la charla del consultor Enrique Carrier, referente en el mercado de las telecomunicaciones desde hace 20 años. Luego, siguieron paneles y debates sobre los marcos regulatorios, los problemas de importaciones, el 5G y la lucha contra la piratería. Como si poco fuera, se presentó un acuerdo histórico firmado por la mayoría de los actores de la industria, medianos y grandes, que le dice, sobre todo a la política, qué quieren los privados, y por qué. Mientras tanto, 32 stands comerciales hacían networking en el salón de exposiciones.

Carrier hizo un paralelismo en relación con la infraestructura: “Hoy, Argentina cuenta con una infraestructura de telecomunicaciones razonable, que está en un proceso de recambio. En cuanto a números, la industria de la banda ancha está por encima de la de cloacas o la red de gas, con el agregado de que llegó sin ser servicio público. Está claro que el mero hecho de ser servicio público no soluciona las cosas mágicamente”, expresó.

Más tarde, expuso algunos de los números más relevantes de la industria de las telecomunicaciones: Entre 2010 y 2020 se realizaron inversiones por 20 mil millones de dólares (5 millones diarios), una participación en el PBI del 2,7 por ciento y un aporte del 5 por ciento, 3 grandes actores representan el 83% de los ingresos: móvil, telefonía y TV y banda ancha. Además, explicó que la velocidad promedio es de 52 megas, con un ARPU de 16 dólares y 73 por ciento de tecnología por cobre.

También, el consultor tomó el guante de los reclamos del sector: “¿Qué puede aportar el Estado? Resolver el problema del DNU 690, homogeneizar requisitos para los despliegues, promover un plan de servicio universal con visión estratégica, redes estatales que complementen a las privadas en un modelo mayorista, moderar la avidez recaudatoria en despliegues y disminuir la carga fiscal de los servicios. La infraestructura de la Argentina está en un momento histórico y debe dar el salto tecnológico. Es fundamental que sea un tema de campaña (política), porque es una necesidad básica”, concluyó. 

Luego, en la conferencia “Inclusión digital para el Desarrollo”, el vicegobernador de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo, aseguró que en su provincia “la conectividad y la inclusión digital son políticas de Estado”.

“Nuestro objetivo es que a fin de año 3 de cada 4 hogares de la Ciudad tengan acceso a internet. Para ello, buscamos promover la inversión privada, que haya reglas claras y, sobre todo, confianza. En la ciudad tenemos un municipio moderno, que sabe de la importancia de reducir la brecha digital”, expresó, por su parte, el intendente de la ciudad capital de Mendoza, Ulpiano Suárez, compañero en el panel.

Carlos Magariños, director de Estrategia Global y Asuntos Externos de Vrio Corp. fue quien lanzó el tema que rondó los dos días del evento: “Necesitamos de una regulación moderna y balanceada para fomentar inversiones y potenciar el desarrollo”, precisó.

José Juan Haro, director de Regulación de Telefónica LA. arrancó en la misma línea: “El marco regulatorio es fundamental. Hay elementos que el sector público no puede controlar. Por ejemplo, la regulación de precios envía un mensaje que hace menos atractiva la inversión. El otro elemento es la política de espectro. Una muestra de ello es el caso de Brasil, donde el 90 por ciento del valor proviene del foco en cobertura y expansión”, destacó.

Duranteel panel “Misión y Desarrollo de las TIC en Argentina”, el presidente de FECOSUR, Antonio Roncoroni, aseguró que “las plataformas de contenidos extranjeras tienen que aportar al FSU”.

El representante de CACPY, Marcelo Tulissi, dijo que “hace más de dos años que los actores nos estamos reuniendo y, a pesar de nuestra diversidad, hemos sido muy homogéneos para diagnosticar los problemas que tiene la industria. Es imprescindible aumentar la calidad en todo el territorio, para que todos puedan desarrollarse y que la existencia, o no, de un buen servicio de conectividad, sea una condición de arraigo. Por esto, elaboramos un documento con propuestas que expresan las necesidades del sector y el abordaje que le damos; es resultado de un proceso sincero, colaborativo y con visión de trascendencia. Un documento que aborda el hoy, pero piensa en el futuro inmediato y lejano, que son los tiempos que la industria precisa. Sabemos que las decisiones intempestivas e inconsultas como el DNU, son un escollo. Se suspendieron las inversiones y, ante la escasez de divisas, es imposible planificar a mediano y largo plazo. También debemos establecer un diálogo con el sector público para que no se superpongan inversiones. También, creo, y lo decimos en el documento, deben eliminarse las trabas para despliegue a nivel municipal. Este panel es una muestra de lo que puede hacer la industria, su ecosistema en conjunto”.

Quiroga López, de Claro, expresó: “Estamos ante la adopción de la tecnología 5G, que es disruptiva, pero es preciso señalar que los países que la han implementado con éxito se tomaron el tiempo necesario para un debate del Estado con los operadores, porque es un salto importantísimo. Por ejemplo, Brasil se tomó más de dos años de debate con el sector, para evitar errores y, así, construyó un proceso exitoso basado en una licitación no recaudatoria. El 90 por ciento del precio de la licitación lo constituían obligaciones de despliegue y, no, de recaudación para el Estado. Ese país también modificó la ley de telecomunicaciones con eje en las condiciones de despliegue y en un alivio fiscal. No sólo precisamos diálogo para este paso, precisamos previsibilidad. Las inversiones de 5G son muchas y exigen condiciones acordes”, expresó.

En esa línea, Ariel Graizer, presidente de CABASE, dijo que “las inversiones en redes se piensan a cinco años, precisan de condiciones estables. La muestra de esto es que, cuando llegó la pandemia, todos especularon sobre si las redes estaban en condiciones de soportar el aumento de tráfico. Tuvimos un aumento del cincuenta por ciento en los primeros quince días y no hubo problema. Evidencia clara y concreta de que hacemos las cosas bien y a largo plazo. Hoy el tráfico crece mucho más que antes, por el teletrabajo, por el uso de aplicaciones, porque el uso de la tecnología está en constante aumento. Debemos construir un marco estable que nos permita llegar a la universalización del acceso y eliminar barreras absurdas. Hay municipios donde después de un año de espera no hay respuesta para comenzar despliegues”, se expresó.

Alejandro Lastra, director de Regulación y Asuntos Públicos de Telefónica Movistar de Argentina, felicitó a ATVC por su cambio de nombre y por su reformulación: “Es parte de la transformación del sector. Tal como dije el año pasado, la convergencia finalmente unió lo que estaba desunido, pero no dejamos de ser un sector heterogéneo por tecnología, tamaño, geografías. El año pasado nos propusimos converger para construir un espacio, trabajar en factores comunes conservando la heterogeneidad, pero construyendo marcos comunes”, dijo Lastra.

Hernán Verdaguer, de Telecom Argentina, dio el pie final: “Ya estamos viendo la transformación de esta industria convergente que ha salido de los compartimientos estancos y estamos hoy todos juntos acá”, aseguró.

La piratería, un tema que une

Jornadas Internacionales presentó la charla “El lado B de la digitalización: riesgos y amenazas” para abordar uno de los mayores problemas de la industria, pequeñas, medianas y grandes empresas: la piratería.

Sergio Piris, gerente de Asuntos Penales y Delitos Tecnológicos de Telecom Argentina, abrió el debate: “En nuestro caso, consideramos fundamental presentarnos como parte y denunciar cada situación en la Justicia. La respuesta que tenemos es buena, más allá de los tiempos de resolución. Para nosotros es muy importante cuidar los contenidos de Flow. Por ejemplo, hicimos un acuerdo con Mercado Libre mediante el cual logramos reducir el ofrecimiento de productos ilegales en la plataforma y seguimos trabajando en ese proceso día a día”.

Juan Rotger expuso la experiencia de La Liga, organización que produce y comercializa los partidos de la primera y segunda división de fútbol de España. “Tenemos contenidos por exclusividad y debemos proteger a nuestros licenciatarios en todo el mundo. La diferencia entre nuestro contenido y el de otros que sufren ataques piratas, es que nosotros tenemos un producto que es sensible al tiempo, se ve en directo, o no se ve. Por ello necesitamos de medidas urgentes para poder transmitir ese contenido asegurado en tiempo real”, explicó.

Jorge Bacaloni, gerente Regional Antipiratería de Vrio Corp, presentó lo que denominó el “lado B” de la piratería. En esta línea, explicó las nuevas formas de acceder al contenido, además de asegurar con datos fehacientes que hoy hay más velocidad, inmediatez, redundancia y calidad, y los costos son cada vez menores. “Trabajamos mucho en conocer de qué manera se financia el pirata. Siempre hay ingresos por detrás, ya sea por usuarios o por publicidad”.

Por su parte, Aníbal Cantarian, CEO Argentina de IPSOS, explicó que casi la mitad de los usuarios de plataformas piratas están dispuestos a pagar por plataformas legales, en caso de no tener acceso al contenido de manera ilegal. “Esto significa resaltó que hay un potencial de mercado que la industria está perdiendo al permitir que estos sitios continúen existiendo”.

María Mariño, Senior Antipiracy Manager de NAGRA, realizó una introducción sobre piratería IPTV y Watermark. “Es una marca de agua invisible que le provee, a quien lo instala, una prueba irrefutable de la violación de su propiedad intelectual. Computa datos y señales. Debe ser robusto e imperceptible, para garantizar la seguridad y la calidad del servicio, respectivamente. Permite acotar objetivos para las empresas y tomar acciones concretas para eliminar esa fuente”.

Al finalizar, celebrando la cercacnía de la fecha de la firma, el presidente de CERTAL, Pablo Scotellaro, se refirió a la importancia de “unir esfuerzos en el pacto global de la lucha contra la piratería”.