Precios hasta 3 veces más altos que la media regional privaron a más de 2 millones de colombianos de acceder a cobertura 4G, revela un nuevo informe de la GSMA.
Los costos anuales de asignación de espectro en Colombia han sido más altos que el promedio de América Latina desde 2014 en adelante, de acuerdo a un reporte publicado por la GSMA. Con precios en la media regional, la cobertura 4G hubiera incrementado de 71% a 76% de la población para fines del 2019, alcanzando a 2 millones adicionales de potenciales usuarios. Además, los consumidores podrían beneficiarse de velocidades de descarga aproximadamente un 40% más rápidas.
Basado en un estudio más amplio realizado en 64 países[1], el informe permite evaluar el impacto de las políticas de espectro en el mercado móvil. En Colombia, los altos costos de este recurso causaron un retraso de 2 años en el despliegue de cobertura 4G. “Los precios de espectro elevados perjudican a los usuarios. Lo que vivimos con la pandemia nos permite dimensionar la importancia de la conectividad: millones de colombianos podrían haber transitado las dificultades del confinamiento de un modo muy distinto con acceso a servicios 4G”, señala Lucas Gallitto, Director para América Latina, GSMA.
En los próximos años, Colombia debe renovar una importante cantidad del espectro asignado a comunicaciones móviles. Según la GSMA, esta instancia representa una oportunidad para adoptar una visión estratégica del espectro, e implementar una política de fijación de precios encaminada a cerrar la brecha digital. Una moderación de los costos de este recurso permitiría a los operadores destinar mayor capital de inversión para expandir la capacidad y la cobertura de las redes, acercando al país a la meta de liderazgo regional en conectividad planteada por el gobierno. “Los servicios móviles son los principales democratizadores del acceso al mundo digital. El espectro ya no debe concebirse como un instrumento de recaudación, sino como una herramienta de inclusión y desarrollo”, concluye Gallitto.
El informe “El impacto de los precios del espectro en Colombia” está disponible aquí.
[1] El impacto de los precios de espectro en los consumidores [The impact of spectrum prices on consumers], GSMA, 2019.