Candelaria Balaguer, Account Manager de BB Media, hace un repaso por el mercado del streaming

La diversidad cultural de América Latina se refleja no sólo en sus gustos y costumbres, sino también en la amplia oferta de más de 560 plataformas únicas de streaming en la región, sin mencionar que, solamente en este año, 21 servicios de streaming fueron lanzados allí.

Además, de las principales plataformas presentes en Latinoamérica, Amazon Prime Video es la que ofrece más títulos, con un catálogo de 21.169 contenidos. Le siguen Claro Video (8.917), Netflix (7.281), Pluto TV (4.608), HBO Max (3.270), por mencionar solo algunas.

Géneros: Oferta vs Demanda

A la hora de analizar la correlación entre lo que los usuarios quieren en contraste con lo que tienen para ver, se puede decir que en Latinoamérica la oferta de géneros se adecúa en cierta medida a la demanda.

Entre las plataformas mencionadas previamente, los dos géneros protagonistas de las bibliotecas de contenido son siempre Drama y Comedia, con Acción ocupando el tercer lugar en los casos de Prime Video, Pluto TV y Claro Video, y Documental cerrando los rankings de Netflix y HBO Max.

En cuanto a los géneros preferidos de los usuarios, Comedia (64%) y Acción (59%) sí aparecen primeros en el TOP 5. Sin embargo, luego les siguen Ciencia Ficción (56%), Aventura (53%) y Romance (45%), opciones poco contempladas entre los títulos disponibles en las plataformas. Este desajuste podría sugerir oportunidades para diversificar la oferta y satisfacer aún más las preferencias variadas de los usuarios.

Live Streaming: Motivos y Consumo

Un 83% de los usuarios ponderados en Latinoamérica confirmó que suele consumir videos mediante Live Streaming. Al hacer un desglose por rango etario, se encontró que las personas entre 25 a 34 años son quienes más consumen (89%), aunque aquellos entre 45 a 54 años son quienes miran contenido en vivo con más frecuencia (26%), ya que la gran mayoría dijo realizar esta práctica todos los días.

Los jóvenes de 16 a 24 años suelen mirar más contenidos referidos a eSports y gaming, o transmisiones en vivo de campeonatos de videojuegos, mientras que las personas entre 55 a 65 años consumen más señales de instructivos, cocina y diseño. El resto de los usuarios prefiere ver videos en vivo de entrevistas a personas de interés.

Por otra parte, entre los principales motivos por los cuales consumen live streaming se encuentran la diversidad y amplia oferta de contenido (46%) y la posibilidad de aprendizaje desde un formato más dinámico (45%). También fueron mencionados el fácil acceso a los dispositivos para visualizar (38%), la posibilidad de informarse e interactuar en tiempo real (36%) y la cercanía con el productor del contenido (33%).

Entre la minoría que no suele consumir contenido en vivo, surgieron como causas principales la falta de tiempo (33%), el bajo interés por la oferta (29%) y la falta de conocimiento en cuanto al live streaming.

Capturando la atención de los usuarios

Entre usuarios de Amazon Prime Video, Netflix, Disney+ y HBO Max en Argentina, Brasil, Chile y Colombia, se pudo detectar que el principal medio por el que descubren contenido para ver es a través de las plataformas mismas (62%), navegando por su interfaz y perdiéndose en las vastas bibliotecas. También lo hacen mediante el uso de redes sociales (46%), gracias a recomendaciones de amigos o conocidos (44%), por anuncios presentes en la vía pública o menciones en la TV o en la radio (10% para ambos casos).

Además, entre los principales contenidos que atraen a los usuarios a estas plataformas se encuentran “La casa de papel”, “Stranger Things”, “The Witcher”, “Game of Thrones” y “Lucifer”. Es importante destacar que todos estos títulos son series, y la mayoría son producciones originales de Netflix.