PortadaRegulación

CERTAL presentó un manual antipiratería en la 37ma reunión del Comité Consultivo de CITEL

El Centro de Estudios Regulatorios y de Telecomunicaciones – CERTAL, a través de su Secretario General Sergio Piris, presentó el pasado martes 27 de octubre un manual de buenas prácticas antipiratería en la 37 reunión del Comité Consultivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL). El mismo fue apoyado por la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual del Uruguay (MIEM-Dinatel) y por su Director, Guzmán Acosta y Lara.

Actualmente, la piratería o ciberdelincuencia es el competidor número uno de los operadores y programadores de televisión paga y de telecomunicaciones en América Latina y una amenaza importante para la seguridad cibernética, convirtiéndose en un problema multimillonario para la región, que plantea enormes desafíos para los operadores, programadores, gobiernos y consumidores, donde las pérdidas registradas por piratería se valoran en miles de millones de dólares por año en América Latina y el Caribe.

El documento presentado por CERTAL junto a DINATEL, repasa las cifras, estadísticas, modalidades e impacto que tiene la piratería en la región, y aporta sugerencias para adoptar las medidas legislativas y de otro tipo que resulten necesarias para tipificar como delito las infracciones de la propiedad intelectual, el acceso ilegal a contenidos mediante plataformas tecnológicas y la utilización de las infraestructuras de telecomunicaciones para dichas acciones. También repasa la legislación que tienen los países de la región para combatir la piratería. El documento incluye las recomendaciones para la adopción de nuevas regulaciones y/o leyes de parte de los gobiernos y de acciones de parte del sector privado, a los fines de desalentar este tipo de prácticas.

A partir la importancia del documento para la lucha contra este flagelo, el  Comité́ Consultivo Permanente I de Telecomunicaciones/Tecnologías de la Información y la Comunicación (CCP.I), decidió:

1. Invitar a los Estados Miembros a participar en las actividades para el Combate a la Piratería de contenidos audiovisuales y de señales de televisión en el marco de la Relatoría sobre conformidad, control de fraude y dispositivos móviles ilegales o irregulares.

2. Solicitar a los Estados Miembros que remitan aportes e información al Relator sobre buenas prácticas para el combate de esta actividad ilegal, normativa, medidas regulatorias nacionales y estadísticas.

3. Solicitar a los Estados Miembros que realicen aportes sobre el tema de derechos de autor, propiedad intelectual, comercialización de dispositivos, u otros con temas vinculados que permitan intercambiar conocimiento, generar herramientas y coordinar estrategias para el combate a la piratería contenidos audiovisuales y de señales de televisión.

4. Encomendar al grupo de trabajo de la Relatoría sobre conformidad, fraude y control de dispositivos terminales móviles ilegales o irregulares la elaboración de un informe con base en la información entregada por los Estados miembros y presentarlo en la 38 Reunión del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones / Información y Tecnologías de la Comunicación

5. Encargar a la Secretaria del CITEL la distribución de un cuestionario a los Estados miembros y la recepción de las respuestas, estableciendo como fecha límite para ello el 31 de enero de 2021.

La propuesta de Decisión permitirá incorporar el tema del combate a la piratería de contenidos audiovisuales y señales de televisión dentro del plan de trabajo de la relatoría 5 del Grupo de Trabajo sobre Política y Regulación, con el objetivo de generar una Recomendación de CITEL a presentar en la próxima reunión del CCP.I y en una segunda instancia, a la Asamblea de la OEA, para asistir a los Estados Miembro sobre la adopción de medidas para combatir este tipo de fraude.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar