El poder Ejecutivo resolvió esta semana otorgar la primera Licencia de Telecomunicaciones Clase B, que permite prestar servicios de internet a las empresas de cable del interior, lo que el presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), Washington Melo, definió como “un momento histórico”.
“Es lo que va a salvar al cable. Uruguay es el único país en el mundo que vende un solo producto. Esto es una posibilidad de encaminar el negocio y seguir subsistiendo en el tiempo. Es un desahogo. Hay inversión, hay mano de obra”, sostuvo Melo.
En este sentido, señaló que ya hay varios cableoperadoresesperando que les otorguen esta licencia, por lo que esperan que “ahora que salió la primera van a salir todas”, a modo de “malón”.
Esta primera licencia fue otorgada para un cableoperador que brinda sus servicios en el departamento de Florida.
En tanto, según explicó Melo, la cámara está en negociaciones con todos los operadores del mercado, en donde evalúan la posibilidad ofertar diferentes tipos de paquetes de servidos.
“Depende de los acuerdos que logremos podemos hacer un paquete, por ejemplo, un triple play: de internet, cable y celular”, destacó.
No obstante, señaló que aún no hay “nada cerrado”, pero que espera que “a medida que vayan saliendo las licencias esto se va a acelerar”.
Asimismo, dijo que la resolución tiene un plazo de 18 meses para empezar a ofertar el servicio desde la resolución, sin embargo “los cables están todos expectantes de las licencias, por lo que van a empezar a brindar el servicio lo antes posible. Pienso que para fin de año ya hay varias empresas de cable presentando servicios de internet”, afirmó.
Por otra parte, si bien no cuentan con licencias para ofertar servicios de 5G, explicó que podrían proveerle sus redes de fibra óptica a los agentes que sí ofrecen estos servicios, para llegar a las localidades en donde se encuentran los cableoperadores.
Fuente: El País.