Comenzó #PuntaShow 2024

Hoy, 4 de abril, se dio inicio a la edición número 21 de uno de los eventos más representativos de la industria audiovisual: #PuntaShow 2024. En el Hotel Enjoy de Punta del Este, se reunieron importantes figuras del rubro a nivel nacional, regional, e internacional. Las mesas debate variaron entre el cambio que implicó el streaming en la industria, las predicciones del consumo de las audiencias y el impacto de la inteligencia artificial, entre otros temas. Con la visita del productor y actor turco Kadir Doğulu, entrevistado por la actriz argentina Isabel Macedo, se dio el cierre de este primer día. “Este año tenemos el foco en generar un importante espacio de networking para potenciar la industria”, dijo María Soto, presidenta de Isos Grupo Media Group, empresa organizadora del trade show.

La apertura de las mesas de la mañana se tituló: “Nuevas plataformas, de lo lineal al streaming”, en donde debatieron Federico Canónigo, gerente de Programación y Contenidos de Telecom Argentina-Flow y Fabio Baudo, CEO de Alfacom, con la moderación de Marcelo Méndez, de CUTA. Baudo comentó sobre el proceso de cambio y desafíos de la TV cable en un mundo donde la ubicuidad se transformó en prioridad y se abrió un mundo a “múltiples pataformas que no respetan territorialidad y que llegan al público masivo sin llegar necesariamente a través de las tv cables”, dijo.

En ese marco, Canónigo ahondó en que “ya no hay competencia direta entre TV paga contra streamings y OTTs”, en cambio, deben buscar “cómo trabajar en conjunto para darle una propuesta de mayor valor a los clientes”. Y agregó: “Queremos lograr que tengan un lugar donde encontrar todas las propuestas, que esa plataforma resuelva todas sus necesidades dentro del mundo del entretenimiento audiovisual. Veo una convergencia de experiencias en el futuro del streaming en función del cliente y con una buena propuesta de valor para ellos.”

En la segunda mesa, “Importancia de la colaboración de la industria pública y privada en el desarrollo del sector”, Humberto Roca, gerente General de Antel, expuso cómo hoy por hoy la empresa funciona como un “ecosistema de medios, donde la cooperación público-privada se está dando hace tiempo, y la idea es que se siga dando aún más. No sólo dar conectividad sino unirnos con los privados para darle el mejor servicio a los clientes”, expresó. A su vez, adelantó sobre el nuevo Antel Lab, un laboratorio al servicio de los privados para conectividad abierta que está por lanzarse.

En la mesa también estaban Alejandro Quiroga, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro Argentina, Paraguay y Uruguay, y Hernán Verdaguer, director ejecutivo de Asuntos Regulatorios de Telecom Argentina, quienes  acordaron que desde el sector privado es esencial que avance con rapidez la licencia para que los cableoperadores puedan ofrecer servicios de internet para ofrecer una  mejor oferta, calidad y precios al cliente y, a su vez, utilizar con mayor eficiencia la infraestructura existente. “La unión entre público y privado debe de ser colaborativa para beneficiar a ambas partes y, en especial, al consumidor”, reflexionaron, bajo la moderación de Rafel Sotelo, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo. Además, Mercedes Aramendía, presidenta de la Unidad Reguladora de Comunicaciones (URSEC), fue parte del debate a través de un video.

La discusión de “La evolución de las plataformas OTT y su futuro prometedor” fue uno de las más intensas. Felipe Rey, Business Development de Google TV, afirmó que el reto está en “encontrar cómo la industria de medios debe invertir en tecnología” y ser arriesgados a la hora de hacerlo. Hoy por hoy, explicó, “el modelo de negocios va más allá de la producción y distribución, ya que las empresas pueden tener diferentes patas que antes eran impensadas”.

En la mesa también se encontraba Felipe De Stefani, Chief Sales & Marketing Officer de Futbol Sites Latin America, quien añadió que “las compañías de medios ya no son importantes en el mapa de medios, aunque parezca contradictorio”, sino que lo son las de tecnología, de arbitraje, que buscan las coproducciones. De Stefani agregó que “ya no ven a los suscriptores como metrica de éxito, sino que evalúan metricas de eficiencia”. Otro orador, que hizo una mesa picante, fue Pablo Mancuso, director general de Distribución de Condista. La charla estuvo moderada por Gerardo Sotelo, presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual (SECAN) del Uruguay, y director de Televisión Nacional del Uruguay.

Las “Tendencias y predicciones sobre el consumo y las audiencias” fue la última charla previa al corte del mediodía, donde Ariel Hajmi, CEO de Kantar IBOPE Media de Argentina, Chile y Uruguay, afirmó: “Estamos viviendo una hibridación absoluta en cómo consumimos los medios. Cambia desde dónde, cómo y qué dispositivo consumimos lo que vemos. Los contenidos ahora son “tradigitales” mezcla entre tradicional y digital.” Ximena Quintas, gerente de Marketing en Grupo Ta Ta y Pablo Nieto, Chief Marketing Officer en Conaprole, que compartieron la mesa, estuvieron de acuerdo en que el contenido debe estar en más lados, pero, a la vez, ser más específico y hablarle a las audiencias de la forma que las audiencias lo desean, con las marcas en un rol secundario y detrás de una historia con la que puedan empatizar.

Luego del corte, llegó la mesa “IA: uso de recursos y nuevas formas de actuar con la tecnología”. Con la presencia de Marcos Sanguinetti, jefe de Servicio de Valor Agregado y Contenidos de Antel, Sebastián García Parra, Ingeniero Cofundador y CEO de IDATHA y Mario Bossolasco, director general de CERTAL como moderador, la idea principal que se promovió es que a través de la inteligencia artificial “las empresas pueden aumentar su productividad y ventas al convertirlas en más eficientes. Aunque hace años que la IA existe, ha tomado un rol protagónico en los últimos años por la velocidad con la que ahora se logran desarrollar los programas”, dijo Sanguinetti. Hoy por hoy un chatbot puede proporcionar una solución, y dicen que el siguiente paso sería que lo lleve a la acción. Ambos expositores coincidieron en que la regulación es inminente para su buen uso. Parra acotó, finalmente, que “hay grandes oportunidades para la generación de producto y muchos fondos que buscan empresas con ideas para solucionar problemas y llevarlo a cabo, por lo cual invitó a las empresas a que investiguen y se postulen.

Virginia Barberian, Entertainment Executive, Showrunner y Productora de Very B Internacional, fue la encargada de conversar junto con Kadir Doğulu, actor y productor turco, acerca de las “Producciones de Turquía y Expansión de Negocios en Latam”. El productor explicó que detrás de su productora, Alim Yapim, está su sueño de esparcir la cultura turca por el mundo y también conocer nuevas culturas, como la uruguaya. Aseguró que la cultura turca es más parecida a la latinoamericana de lo que creemos. Doğulu presentó su trailer inédito de la nueva serie que estará buscando distribuir en América Latina, Trace of Love”.

También se recibió al embajador turco, Tunca Özçuhadar, quien se refirió al panorama audiovisual en Turquía, el crecimiento exponencial que ha tenido en los últimos años y los beneficios para las producciones extranjeras al grabar allí.

Para el análisis de “Streaming: contenidos y entretenimiento”, se contó con la presencia de Jaime Boetsch, CEO de Nexoplay, Founder y CEO en Senpal TV, Marcelo Erlich, Chief Business Strategy Officer/ subgerente general de Estrategia de Negocios de ANTEL, Juan Pablo Tártara, CEO & Founder de Upper Entertainment, y la moderación de Pablo Arriola, director general de Innovación y Desarrollo de Contenidos de TV Ciudad. Entre los temas más discutidos, se trató la desmitificación de la cultura y el negocio del gaming como nicho, ya que el último año generó 187 billones de dólares, más que la industria del cine y la música sumados. Allí, también se conversó sobre los nuevos hábitos de consumo y las oportunidades de branded content en un espacio donde la publicidad no avergüenza al anunciante, porque quienes lo consumen, entienden que aporta una cuota de realidad.

Erlich, por su parte, expuso acerca del negocio del gaming vía streaming que se realiza en Antel desde Uruguay para toda Latinoamérica. “Tenemos la mayor suscripción de Geforce Now (la posibilidad de jugar en la nube) de América y la segunda en el mundo.” Aseguró que el rol de Antel va más allá de los buenos juegos y consolas, ya que es crucial una buena calidad en la conectividad para que el consumidor se quede. Por su parte, Tártara indicó que “el gran hito es que confluyan cada vez más orgánicamente los medios tradicionales en conjunto con los contenidos de streaming”, para así poder beneficiar a ambas partes.

Más tarde se presentó  la mesa de “Punta del Este Studios Free Zone + ACAU + Uruguay XXI”, donde Martín Laventure, director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Nicolás Aznares, Founding Partner Punta del Este Studio y Omaira Rodríguez, especialista en industrias creativas en el Instituto de Promoción e Inversiones, Exportaciones e Imagen País, Uruguay XXI exploraron junto al público los puntos más relevantes para los productores extranjeros a la hora de filmar en Uruguay.

Su estabilidad, seguridad, diversidad de locaciones, distancias cortas, exoneración de impuestos y devolución de gastos, son algunos de los tantos motivos por los cuales los extranjeros miran a Uruguay como una gran oportunidad para coproducir.

La última mesa del primer día de evento fue la de “Reality Gran Hermano: El boom en Argentina”, con Michelle Wasserman, SVP Latam, USH & Brazil en Banijay Rights; Raúl Slominsky, director de Contenidos Originales de DIRECTV Latam y la moderación de Ana Inés Sánchez, presentadora del evento. “Un formato que nace hace 25 años como primer reality de convivencia, con hoy más de 400 temporadas en todos sus países. “Gran Hermano” supo adaptarse a las nuevas tecnologias, nuevos hábitos de consumo, a las nuevas estructuras de programación”, aseguró Wasserman.

Slominsky respondió a la pregunta más presente en la mente de los seguidores del reality: ¿Está guionado? Y su respuesta fue: “Sí, claro que sí, pero a partir de la realidad. Están elegidos los personajes funcionales a la novela, pero lo que pasa es la realidad. Hay guionistas las 24 horas que buscan historias para contar, pero desde lo que sucede en la realidad”. El ejecutivo dijo también que “hoy, gracias a las nuevas plataformas, los consumidores pueden ser guionistas, grabar clips y comentarlos en redes sociales. La representante de Banijay Rights concluyó: “Antes, la exclusividad era prestigio, hoy la no exclusividad complementa, crospromociona y potencia”.

El fin del evento se dio con una exclusiva entrevista entre la actriz argentina Isabel Macedo y el actor y productor Kadir Doğulu, y, más tarde, con un fashion moment by Cristino Group.