Eventos y Trade Shows | Bolivia Media Show
24/05/2017

Workshop de SONOTEC cerró las conferencias de Bolivia Media Show

Luego de la exposición de Juan Punyed, David Ron y Alberto Borja de SONOTEC disertaron sobre radio multimedia y ahorro energético en televisión a través de la luminaria, respectivamente.

El ingeniero en sonido y acústica y representante de SONOTEC, David Ron, describió para el amplio público presente en Bolivia Media Show la solución AVRA, un sistema multimedia de radio digital.

Ron aseveró que “el futuro de la radio es la radio multimedia. Hoy en día queremos ver a la radio; queremos ver a nuestros presentadores, y poder verlos en móvil y en computadoras”. En esa línea, defendió la idea de que en el presente, la radio ya no es un medio para escuchar, sino que también para ver.

A través de un video demostrativo, se describió al sistema AVRA como una solución que permite a la audiencia de las estaciones de radio ver lo que sucede dentro de estudios, y al staff de cada programa ver a quienes realizan llamadas a la radio. Para activar las cámaras, desde el momento en que el operador abre los micrófonos tanto del locutor como del invitado, el sistema AVRA automáticamente las enciende, mostrando en pantalla la imagen de quien esté frente a cada micrófono.

Se puede tener varias cámaras activas a la vez, y dividir las proyecciones de cada una de esas cámaras en la pantalla de quien esté ‘mirando’ la radio. Se puede activar llamadas remotas por Skype, y cámaras ubicadas en otras partes del mundo. Asimismo, con la consola de radio con la que cuente el medio, se puede activar videos pautados -ya sea videos musicales o publicidad-. Así, “se puede ver lo que acontece dentro de la cabina, de una forma profesional y desde múltiples ángulos”.

En la presentación, se enumeró los beneficios de AVRA para las estaciones de radio que deseen dar el paso a tener imagen: mayor captación de audiencias a través de redes sociales; mayor valor publicitario del medio, gracias a la introducción de lo visual a la estación de radio –los comerciales pautados pueden ser transmitidos en audio y video-; tener una estación multimedia con costos de inversión radial, ya que para esto no se necesita consola de video, sino que se puede operar con la consola de radio; e incorporación del video streaming.

Ron explicó que la solución AVRA es integradora, ya que incluye el “software como tal”, las computadoras de procesamiento, la consola digital, micrófonos y cámaras. Dentro de sus ventajas, señaló que, con este sistema, no se necesita tener a varios operadores para las emisiones –uno para audio y otro para video-, ya que “una sola persona puede hacer un show entero”.

Enfatizó que la búsqueda de esta solución no es “quitar” a la radio FM y al sistema de radio por aire, sino que pretende integrarse como una solución más, más eficiente.

Ahorro en TV a través de la iluminación

Para cerrar el Workshop SONOTEC, en la jornada final del evento en el Hotel Los Tajibos de Santa Cruz de la Sierra, Alberto Borja –CEO de SONOTEC-, habló sobre el ahorro energético en la televisión, describiendo diversas soluciones en iluminación LED que propone FLUOTEC para producciones audiovisuales.

Hizo énfasis en la expansión que está teniendo la TV digital, y en que se debe pensar en soluciones de iluminación para TV digital que permitan el ahorro. Aseguró que la “venida del 8k es inminente”, y que se debe estar preparado para las “mejoras en la definición de imagen”. “Existen paneles de iluminación preparados para ello”, aseveró Borja en ese sentido.

El CEO realizó una descripción de distintas posibilidades de iluminación LED que ofrece FLUOTEC: CINE Light; StudioLed Panels; Vegalux 500; VegaLux 300; VegaLux Studio Led Fresled; VegaLux 200; AuraLux Studio Led, entre otras.
Explicó Borja que la solución SoftBox Studio –que comprende a algunas de las luminarias anteriores, y a otras, todas pensadas para distintos tipos de producciones- es muy demandada para fotografía y para cine. Por lo que, las opciones de iluminación de FLUOTEC trascienden los límites del uso en televisión.

Refiriéndose a los beneficios del sistema FLUOTEC, se destacó que permite ahorrar entre un 75% y un 80% de la factura eléctrica de quien los utilice, porque la luz LED –al ser fría- reduce ampliamente la necesidad de tener aires acondicionados activos en los estudios.

Promediando la charla, Alberto Borja mostró y comentó números referidos a ahorro energético en Ecuador, gracias a este tipo de soluciones.

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS VIDEOS

dtv
matrimonio
amc

Notas Relacionadas

NOTAS RELACIONADAS