Eventos y Trade Shows
21/12/2018

Ventana Sur 2018: CAAR potencia el audiovisual argentino

Ventana Sur fue el evento elegido para el lanzamiento del Corredor Audiovisual Argentino, compuesto por seis entidades que promueven la industria en distintas regiones del país.

Fomentar la asociatividad, incrementar las coproducciones y ampliar mercados de referencia son los tres grandes ejes de trabajo.

Los clusters Film Andes de Mendoza y BACA de Buenos Aires, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) y las cámaras de productoras de las industrias audiovisuales de Córdoba, CAPAC; Rosario, CEPIAR; y Tucumán, CIAT se unieron en el Corredor Audiovisual Argentino (CAAR) que tuvo su lanzamiento oficial en la pasada edición de Ventana Sur.

Sustentado en tres objetivos clave, su introducción inaugura una nueva etapa de la industria audiovisual nacional. En primera instancia con su creación se busca potenciar la asociatividad y la interacción entre regiones, creando una red de debate, capacitación y negocios que triangulan en las provincias representadas en el CAAR.

En segunda instancia, apoyándose en las normativas vigentes de Misiones (única provincia con un instituto audiovisual autárquico), Córdoba, Mendoza, y la más reciente de Tucumán, y con Buenos Aires como principal enclave de la industria (agrupa al 80% de la actividad nacional), se pretende aprovechar mejor las herramientas de financiamiento existentes y las diversas locaciones que ofrece el país para proyectos audiovisuales, nacionales e internacionales.

Y finalmente, como tercer gran objetivo, fomentar la coproducción en distintos géneros, formatos y escalas, permitiendo la generación de contenido de alta calidad con destino de exportación. Los tres puntos convergen en una misma necesidad: reposicionar a la Argentina como potencia audiovisual en Latinoamérica y el mundo.

CAAR es una primera expresión de esa visión y los miembros fundadores tienen claro que aún hay mucho camino por recorrer. Consideran fundamental aunar esfuerzos hacía estos tres objetivos, pero sin dejar de lado las individualidades de cada región que las hacen únicas.

También busca promover la internacionalización de las casas productoras argentinas. En ese sentido, un socio estratégico ha sido el clúster Eiken del País Vasco, quien ha estado desde el comienzo apoyando la formación de este espacio, ya que considera a Argentina como socio natural para su industria.

‘Elegimos Ventana Sur porque es un evento central del calendario a nivel regional’, explica Marcelo Ortega, presidente de Film Andes. ‘Tuvimos un gran recibimiento del stand con consultas sobre cómo formar parte, y la importante afluencia de público a la recepción comprobó que hay una necesidad real de asociatividad por parte de los productores’.

‘Para Misiones CAAR es una buena noticia ya que nuestro sector necesita estar conectados con la industria nacional e internacional. Hemos sellado un acuerdo de colaboración con Eiken por LabKo, un laboratorio de co-creación que reúne talento de Misiones y del País Vasco, que nos da mucho orgullo. Lo estamos trabajando desde comienzo de año y ya tenemos algunos proyectos en marcha’, señala Axel Monsú, presidente de IAAVIM.
Lorena Quevedo, presidente de CAPAC, representa a uno de los sectores más dinámicos del país. Con la sanción de la Ley de Fomento y Promoción Industrial N° 10.381 de Octubre 2016, Córdoba definió al audiovisual como “industria” otorgándole beneficios por casi $50 millones en 2019 y $60 millones para 2020 aplicable a diversos proyectos: ‘Cuando trabajas en equipo se produce una sinergia que nos permite potenciarnos en conocimiento y negocios. CAAR es un espacio de inspiración y trabajo sostenido para impulsar las regiones de Argentina’, resalta.

Agustín Sacanell, presidente de BACA, celebra el inicio de CAAR y subraya que en el mercado internacional hay una demanda ‘cada vez mayor de contenidos’, y que Argentina puede jugar un rol clave. ‘Para ello es necesario aprovechar las ventajas competitivas de cada región y fomentar proyectos con visión global. Hay grandes oportunidades’.

​CEPIAR nuclea a empresas productoras de Rosario y con desarrollo provincial, volcadas a la innovación en productos de animación, videojuegos o dentro de los nuevas tendencias como el brand content. ‘Tenemos fuerte desarrollo publicitario y cinematográfico con equipos técnicos que permiten proyectarnos a mercados internacionales. ​En CAAR queremos complementar para potenciarnos y alcanzar un mayor desarrollo local con mirada global’, subraya Gastón Soso, presidente.

Formada hace menos de un año, CIAT es la nueva entidad que nuclea al audiovisual en Tucumán. Nicolás Cápola, presidente, completa: ‘En una industria que avanza, agruparnos es una forma de crecer, intercambiando experiencias, aprendizajes y recorridos. Encontramos en CAAR un espacio de aliados estratégicos donde ampliar nuestro horizonte hacia nuevos mercados aumentando la exportación de contenido local. Entre todos queremos fortalecer la búsqueda de socios internacionales y lograr una mayor cantidad y calidad en coproducciones’.

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS VIDEOS

dtv
matrimonio
amc

Notas Relacionadas

NOTAS RELACIONADAS