Regulación
11/07/2019

Uruguay: Comercios y cableoperadores deberán pagar derechos audiovisuales a Egeda

El Consejo de Derecho de Autor (CDA) dio por concluida la auditoría iniciada en 2016 a la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda)

El CDA reconoció la legitimidad de Egeda para gestionar los derechos de retransmisión de las obras audiovisuales –uruguayas y extranjeras– en los comercios, empresas y otras organizaciones dentro del territorio.

Esta decisión se produce luego de una auditoría de dos años ordenada por el MEC que se pautó tras una serie de reclamos de Cambadu, Andebu y otras instituciones que pretendían no pagar las licencias por tener el televisor prendido para sus clientes.

Existen tres ventanas de explotación de los productos audiovisuales diferentes, todas las cuales deben tener la licencia del productor: los canales de aire deben obtener el derecho de emisión, los canales de cable el derecho de retransmisión y los comercios el derecho de comunicación al público. Egeda se encarga de gestionar las últimas dos modalidades.

Las licencias que se cobran por retransmisión varían según la cantidad de abonados, así como en los lugares abiertos al público dependen del aforo (capacidad) de los locales o establecimientos.

El propósito de Egeda fue regular las emisiones de televisión que se realizan en bares, hoteles, peluquerías y otros comercios a partir de licencias con tarifas establecidas de acuerdo a la cantidad de televisores por establecimiento. El 10% de lo recaudado se destinaría a gastos de administración, el 20% para potenciar la producción audiovisual nacional y el resto se le reintegraría a los dueños de los derechos de los contenidos que se transmiten por televisión en Uruguay.

Egeda pretende seguir con el proceso de “diálogo y negociación”, de manera de seguir sumando los comercios que faltan al pago de licencia.

LO MÁS LEÍDO

  • Punta Show Summit 2019

    Punta Show Summit 2019

    Durante el 26 y 27 de marzo de 2019, Grupo Isos Internacional estará llevando adelante una nueva edición de Punta Show Summit en el Hotel Enjoy Conrad de Punta del Este.

  • Bolivia Media Show 2019

    Bolivia Media Show 2019

    El próximo 27 de junio de 2019, el Hotel Camino Real de la ciudad de Santa Cruz de la sierra, recibirá a la industria regional para una nueva edición del evento clave para el país boliviano.

  • Informe Especial Bolivia: ¿Cómo se encuentra el mercado de las TELCOs?

    Informe Especial Bolivia: ¿Cómo se encuentra el mercado de las TELCOs?

    Bolivia continúa creciendo en materia de productos y servicios audiovisuales y ha tenido una gran mejora en la calidad e innovación de los mismos, superando ampliamente las expectativas regionales.

ÚLTIMOS VIDEOS

artico
tyc
11

Notas Relacionadas

NOTAS RELACIONADAS