Entrevistas
19/03/2019

Rodolfo Bianchi –Vicepresidente de Cappi

“La problemática de la región es bastante uniforme, todos nos beneficiamos de hacer frente común”

Broadcaster conversó con Rodolfo Bianchi, Vicepresidente de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet, para conocer sobre las repercusiones que esperan con la creación de LAC-ISP, cómo observan las Telecomunicaciones en la vecina orilla y los diferenciales de la Cámara.

CAPPI nació como cámara sectorial, para tratar temas del sector de manera conjunta con las autoridades. Y ha tenido grandes éxitos, que beneficiaron a todos los ISPs (asociados o no).

“Nuestros eventos nacionales son de los más concurridos de la región, capacitando y acercando docenas de propuestas a nuestra gente. Pero sin lugar a dudas, lo que más aprovechan nuestros miembros es la excelente comunidad que formamos. La soledad ante la toma de decisiones es cosa del pasado”, explicó Bianchi.

El diferencial de la Cámara radica en que “no hay tema que no podamos consultarnos, y no hay asesor que pueda dar mejores respuestas que nuestra comunidad. Es un éxito rotundo, un diferenciador de negocio. Un ISP asociado consigue mejores precios, elige mejores equipos, y en general, toma mejores decisiones que un colega que no participa de nuestra comunidad”, manifestó.

En cuanto a los avatares de las Telecomunicaciones en Argentina, desde Cappi, tienen mucho diálogo con el gobierno nacional. Tanto con las máximas autoridades, como el Vicejefe de gabinete Andrés Ibarra, como con Silvana Giudici en ENACOM y Raúl Martínez en ARSAT. Además de con mucha gente de sus equipos. ”Eso nos ayuda en temas como el uso de postes e infraestructura pasiva, donde se nota el empuje del ejecutivo, así como en temas como tarifas mayoristas en pesos, una ventanilla para PyMEs en ENACOM para atender nuestra problemática, facilidades en las conexiones con ARSAT, simplificación de trámites con el uso del TAD (trámites a distancia), o la eliminación de las tasas radioeléctricas”, manifestó el VP; aunque “es una pena que algunos municipios no colaboran, e inventan tarifas y dificultan el crecimiento. Tenemos colegas que han hecho el esfuerzo de tender fibra para llevar internet de calidad a la gente, y la cooperativa eléctrica o el municipio han retirado el tendido, perjudicando a los vecinos. El monopolio del uso de los postes es casi una mafia en cada pueblo, perjudicando a los usuarios, que pagan caro servicios deficientes, por falta de sana competencia”.

Sin embargo, el mercado en Internet sigue creciendo cada mes, en número de usuarios y en ancho de banda contratado. Si se reglamenta el uso compartido de postes, va a explotar la economía con una inversión importantísima en tendidos de redes ftth desde la Quiaca hasta Ushuaia, en ciudades grandes y pueblos chicos. “Hay inversiones frenadas desde hace años por éste tema, en las economías de toda escala. Le haría mucho bien al país que esto arrancara”, declaró.
Nace LAC-ISP

La edición 25 de Andina Link Cartagena vio nacer a LAC-ISP, Asociación Regional que nuclea a los Proveedores de Internet de países de América Latina y el Caribe para el intercambio de experiencias y defensa de intereses comunes.

Según comunicaban desde la organización, algunos países como Brasil y Argentina están muy avanzados en la implantación de fibra óptica por los proveedores; otros tienen mejores experiencias en el intercambio de infraestructuras, “Tenemos que intentar armonizar las cuestiones regulatorias”, explicó Basilio Pérez, presidente de Abrint, que representó a la entidad en el evento.

La entidad regional de los proveedores LAC-ISP, tendrá sede en Montevideo, en el edificio de LACNIC, entidad responsable de la distribución de las direcciones IP en América Latina y el Caribe. Los estatutos deben estar diseñados hasta abril y la elección de la primera junta tendrá lugar en mayo, en el próximo encuentro de LACNIC en Punta Cana, Rep. Dominicana.

Sobre la importancia de esta coalición, Bianchi manifestó que la problemática de la región es bastante uniforme, “así que todos nos beneficiamos de hacer frente común”. “El intercambio de experiencias siempre es de mucho provecho, nuestra cámara se basa en ese principio. En particular, la temática del uso de postes e infraestructura, es un tema de mucha vigencia en todo Latinoamérica. CAPPI se beneficiará con las experiencias de nuestros vecinos, y relevará permanentemente los costos de los postes. Hoy en Argentina tenemos pueblos de muy pocos habitantes donde pretenden cobrarnos el poste más caro que el poste más caro de todo Sao Paulo. Y eso no tiene lógica!”, finalizó.

LO MÁS LEÍDO

  • Punta Show Summit 2019

    Punta Show Summit 2019

    Durante el 26 y 27 de marzo de 2019, Grupo Isos Internacional estará llevando adelante una nueva edición de Punta Show Summit en el Hotel Enjoy Conrad de Punta del Este.

  • Se dictó el procesamiento con prisión preventiva para cuatro acusados por retransmisión ilegal

    Se dictó el procesamiento con prisión preventiva para cuatro acusados por retransmisión ilegal

    TATI CABLE COLOR y CAA CATI CABLE VISIÓN son los dos primeros cables en la Argentina que sufren el procesamiento con prisión preventiva vinculadas a la retransmisión ilegal de contenido audiovisual.

  • Bolivia Media Show 2019

    Bolivia Media Show 2019

    El próximo 27 de junio de 2019, el Hotel Camino Real de la ciudad de Santa Cruz de la sierra, recibirá a la industria regional para una nueva edición del evento clave para el país boliviano.

ÚLTIMOS VIDEOS

artico
tyc
11

Notas Relacionadas

NOTAS RELACIONADAS