Eventos y Trade Shows | Regulación
09/07/2019

“No podemos regular de una manera que no sea eficiente”

CERTAL y CITEL presentaron la Cumbre Anual en la Casa de las Américas, sede de la OEA en Washington DC, para tratar los temas más relevantes de la regulación en telecomunicaciones

El Centro de Estudios Regulatorios y de Telecomunicaciones – CERTAL y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones – CITEL, presentaron la Cumbre Anual en la Casa de las Américas, sede de la OEA en Washington DC, para tratar los temas más relevantes de la regulación en telecomunicaciones y la situación de los medios de comunicación en América Latina.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro; el presidente Ejecutivo de CERTAL, Pablo Scotellaro; el presidente del Directorio de CERTAL, Miguel Wedy; y el EVP de Asuntos de la Industria de la Asociación de Radiodifusores de los Estados Unidos – NAB, Steve Newberry.

Durante su alocución, Pablo Scotellaro señaló que esta es “una instancia muy importante, porque tenemos formaciones e ideologías distintas y CERTAL nos reúne para tender puentes y crear espacios de diálogo para debatir, dialogar y aprender unos de otros acerca de grandes temas como la libertad y las telecomunicaciones”. También aseguró que las telecomunicaciones son una herramienta imprescindible que nos “ayuda a hacer una sociedad más justa, más humana y que construya igualdades; CERTAL es la herramienta para esa construcción con un amplio sentido de compromiso”.

Por otra parte, Luis Almagro, señaló que todos los presentes en el día de hoy, así como las telecomunicaciones “son instrumentos fundamentales junto a CERTAL para llevar más transparencia, condiciones de equidad y facilitar el acceso a los servicios universales”. También expresó que las telecomunicaciones “son conocimiento, y son la principal herramienta para la formación de nuestros ciudadanos”, así como la “libertad es el instrumento fundamental para alcanzar la riqueza y el desarrollo de nuestros países”. En referencia a la regulación, dijo que “no podemos regular de una manera que no sea eficiente, ya que las malas prácticas se expanden de una manera contagiosa”, y que “cada piedra que ponemos en el camino, le hace un daño irreparable a las sociedades y las instituciones”. Para concluir, agradeció a la CERTAL por su constante trabajo para construir sociedades más justas.

Asimismo, Almagro realizó una presentación magistral donde habló, entre otras cosas, de los temas más relevantes para el mercado de las telecomunicaciones. El mismo afirmó que Las TICs y las telecomunicaciones “forman a nuestras sociedades” y que es necesario “implementar las políticas asociadas para el desarrollo de los países” y de la valiosa tarea de CERTAL, quien “ofrece una herramienta para equilibrar y acortar la brecha digital y defiende la libertad y autonomía de los órganos reguladores”.

En las mesas de la mañana el tema estuvo focalizado en la libertad de expresión, donde participaron panelistas reconocidos como Marcelo Rech, presidente de la Asociación Nacional de Periódicos de Brasil; la senadora brasileña y presidenta de la Fundación Milton Campos, Ana Amelia Lemos; la presidenta de la ENACOM, Silvana Giudici, el VP, Asesor Jurídico y General del Grupo Televisa; Fernando Toller, Profesor de Liberta de Expresión de la Universidad Austral; el Juez Federal de Brasil, Gabriel Wedy y la Coordinadora del Programa de Postgrado en Derecho y del Núcleo de Derechos Humanos de la Universidad UNISINOS de Porto Alegre. Todos los panelistas llegaron a concluir en varios puntos tales como: que es un momento muy difícil para la libertad de expresión en América Latina, su gran preocupación por el incremento en el asesinato, violencias y amenazas contra periodistas, desinformación y linchamiento virtual. Los derechos de las personas jurídicas e individuales, las fake news y el ‘hate speech’ -o discurso de odio-, fueron también los puntos más desarrollados en las mesas de conferencias.

Por la tarde se realizaron los paneles de telecomunicaciones, regulación y política TIC. Se habló sobre la convergencia, la conectividad, redes, la banda ancha y concordaron en que hoy hay más preguntas que respuestas, y muchas de ellas quedaron planteadas tales como: ¿Cuáles son los desafíos más importantes que enfrenta América Latina para incrementar la inversión en infraestructura digital? ¿Cuáles deberían se las condiciones de políticas públicas y regulatorias necesarias para incrementar las inversiones? ¿Cómo lograr un equilibrio entre flexibilidad, innovación y regulación?

Las figuras destacadas de los mismos fueron Oscar León, Secretario Ejecutivo de CITEL; el director de ENACOM, Heber Martínez; Brendan Carr, Comisionado de la FCC; Patrick McFadden, Abogado de la NAB; Keith Murphy, VP de Relaciones Gubernamentales y Regulatorios de VIACOM; Ángel Melguizo, VP de Asuntos Externos y Regulatorios de AT&T – DirecTV LATAM; Sergio Romero, Director Legal de UBER para México, Región Andina, Centroamérica y El Caribe; Hernán Verdaguer, Director de Asuntos Regulatorios de TELECOM Argentina; Fernanda Cardona, Directora General del MIEM de Uruguay; Sante Vallese, Presidente de COPACO Paraguay, entre otros.

Los desafíos que los panelistas avizoran en su conjunto son: el uso de datos personales, regulaciones nuevas de propiedad intelectual, pensar en el ecosistema digital.

Al finalizar la tarde, Miguel De Godoy, Ex presidente de ENACOM y presidente del Capítulo CERTAL de Argentina, realizó una conferencia magistral sobre la visión de las telecomunicaciones en América Latina, conclusiones y desafíos. El cierre lo realizó el Secretario General de CERTAL, Sergio Piris.

La información completa de las conferencias la presentaremos en nuestra próxima revista R&T – Regulación y Telecomunicaciones y Broadcaster.

LO MÁS LEÍDO

  • Punta Show Summit 2019

    Punta Show Summit 2019

    Durante el 26 y 27 de marzo de 2019, Grupo Isos Internacional estará llevando adelante una nueva edición de Punta Show Summit en el Hotel Enjoy Conrad de Punta del Este.

  • Bolivia Media Show 2019

    Bolivia Media Show 2019

    El próximo 27 de junio de 2019, el Hotel Camino Real de la ciudad de Santa Cruz de la sierra, recibirá a la industria regional para una nueva edición del evento clave para el país boliviano.

  • Informe Especial Bolivia: ¿Cómo se encuentra el mercado de las TELCOs?

    Informe Especial Bolivia: ¿Cómo se encuentra el mercado de las TELCOs?

    Bolivia continúa creciendo en materia de productos y servicios audiovisuales y ha tenido una gran mejora en la calidad e innovación de los mismos, superando ampliamente las expectativas regionales.

ÚLTIMOS VIDEOS

artico
tyc
11

Notas Relacionadas

NOTAS RELACIONADAS