Eventos
02/10/2018

Lo que dejó Jornadas Internacionales 2018

La fuerza de los contenidos, regulación y telecomunicaciones, la comercialización efectiva de contenidos premium, y la disrupción tecnológica fueron los ejes de la segunda jornada.

4to. Encuentro De Organismos Reguladores - CERTAL

En la mañana se brindó el “4to. Encuentro De Organismos Reguladores” organizado por CERTAL, con el auspicio de Personal, Fibertel y Cablevisión. En la mesa de Apertura participaron Sergio Piris - Presidente CERTAL Argentina; Walter Burzaco - Presidente de ATVC; y Camilo Ruggilo - Presidente del Directorio de CERTAL.

Para la exposición de dicho encuentro, Nicolás Cendoya - Director URSEC, Uruguay; Heber Martínez - Director ENACOM, Argentina; y Andrés Gubetich - Presidente CONATEL, Paraguay, presentaron sus ponencias a los presentes. Pablo Scotellaro - Presidente Ejecutivo CERTAL, participó de la mesa en calidad de moderador.

Scotellaro destacó que estos encuentros son sumamente positivos y que sirven para fortalecer el andamiaje que "creemos y sentimos que vale la pena soñar y construir un mejor mundo donde las telecomunicaciones sean un instrumento de transformación y de servicio a la sociedad". Desde el rol de CERTAL, existe la convicción de "tender puentes" para poder avanzar y generar cercanías entre los diferentes actores de la industria.

Por su parte, Nicolás Cendoya disertó sobre el documento elaborado este año por la GSR-18 en Ginebra. En dicha oportunidad, El Simposio Mundial para Organismos Reguladores de la UIT destacó la importancia de enfoques políticos y reglamentarios innovadores para apoyar la actual transformación digital. El mismo destaca tres ejes principales.

Como primer punto, encontramos el "Fomentar el potencial de las tecnologías emergentes en pro de la transformación digital". Para esto, debemos tener en cuenta los siguientes puntos: Enfoques políticos y regulatorios flexibles; Facilitar la implantación y el uso de las tecnologías; Acceso a los recursos escasos, competencias y efectividad de derechos; Investigación e innovación. Diálogo con la Academia; Ciberseguridad: equipos CERT; y Privacidad. En los siguientes puntos encontramos: "Modelos comerciales y de inversión en pro de la transformación digital" y "Enfoques políticos y reglamentarios en pro de la innovación y el progreso constante".

A dichas cuestiones, Cendoya dejó sobre la mesa algunas anotaciones a modo de Corolario: “la necesidad de aumentar el espectro para los servicios en pos del desarrollo y la eliminación de la brecha. Fomentar la inversión y protección de los consumidores, así como apoyar a las PyMEs para reducir las barreras de entrada al sector. En el desarrollo de la acción el regulador debe tener ‘humildad regulatoria’ al mismo tiempo que plantearse objetivos ambiciosos. Debemos plantearnos ser primeros en todo. Eso nos genera una insatisfacción productiva”, señaló.
Asimismo, el regulador tiene la necesidad de “ser flexible para tener capacidad de respuesta y constante innovación. Se deben mantener la transparencia, pero también se debe entender que no se puede tener libre comercio a cualquier precio”, afirmó el Director de la URSEC.

(El desarrollo de la conferencia y las ponencias completas serán tratadas en la próxima edición de RT – Regulación y Telecomunicaciones).

Conferencias CAPPSA

Además, el segundo y último día de las Jornadas Internacionales, sirvió para que la Cámara de productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA) presente, como viene haciendo cada año, sus Conferencias en las que ejecutivos de las principales señales asociadas a la Cámara expones sobre temas de actualidad en la industria.

Por otra parte, se brindó la exposición de TELEFE/VIACOM en la que Andrés Perdiguero, Director Senior de Brand Marketing para Nickelodeon Latinoamérica (Novedades Nick & Nick Jr); Ignacio Legeren, Gerente de Marketing MTV & Paramount Channel LATAM (Novedades MTV & Paramount), Florencia Costantino (Telefe) y Fernando Fratantoni (Comedy Central) expusieron sobre LA FUERZA DE SUS CONTENIDOS.

Perdiguero explicó que “Como productores de contenidos pensamos en una evolución de nuestros productos para acompañar al usuario. NICKELODEON y NICK JR. vienen creciendo ininterrumpidamente en los últimos 5 años”. Luego agregó “conocemos realmente a nuestros chicos y pasamos mucho tiempo cerca de ellos, pensando qué les gusta. Eso nos hace el canal número 1 de contenidos en redes sociales diferenciales para niños” y mencionó sus productos estrella como Torugas Ninja y Bob Esponja o Paw Patrol para luego presentar las nuevas producciones como Nella y Butterbean's Café, primer contenido que trae el mundo de la cocina y la pastelería para los más chiquitos.

Ignacio Legeren enfatizó que MTV “siempre desafía los límites” y mostró la evolución del canal desde que nació hasta nuestros días siempre trabajando para el público joven, sabiendo que es irreverente y así es MTV también, eternamente joven. En producción presentó el caso de “Caniggia Libre”, número 1 en audiencia de 18 a 24 años, que regresa pronto y toda la producción local de contenidos para MTV Unplugged.

Fernando Fratantoni presentó a Comedy Central como una plataforma donde tratan de encontrarle lo divertido a la vida y dijo “Comedy Central es una plataforma de comedia y queremos reírnos bien. Nuestros contenidos más premiados y posicionados son: SOUTH PARK, STAND UP: LA CULPA ES DE COLÓN/ EDICIÓN MUJERES, PASADO DE COPAS /DRUNK HISTORY y el evento que se va haciendo oír cada vez más que es el COMEDY CENTRAL FEST”.

Florencia Costantino presentó Telefé como la señal que hace casi 30 años que entró en la casa de los argentinos y se hizo parte de la familia “Telefé crea historias y contenidos que van quedando grabados en los corazones de los televidentes y en la cultura del país.

Líderes en audiencia durante 7 años consecutivos. Desde 2017 nos sumamos a VIACOM y trabajamos en conjunto” y agregó “somos una usina de contenidos, que genera más de 300.000 horas de programación en estudios con el 70% del share del mercado del cine”.

A continuación fue el turno de Federico Canónigo, VP Distribution Southern Cone Region, Affiliate Sales quien, en una charla claramente dirigida a cableoperadores, expuso sobre la Comercialización efectiva al suscriptor de los contenidos premium.

Canónigo, además de mencionar el cambio en la manera de consumir contendios y los dispositivos múltiples en los que ahora se consumen, explicó “Siendo un país donde tenemos el 85% de penetración en TV paga, ahora se suman 3 nuevos jugadores que multiplican la oferta: Telefónica, Telecom y Claro. Estamos invirtiendo en multiplataforma para tener una propuesta completa. Damos contenido y nos aseguramos operacionalmente que funcione el circuito por el cual llega ese contenido. Esos fueron nuestros dos pilares para posicionar: Fox Premium app & TV”.

En cuanto a la comercialización de productos Premium comentó que en FOX “definimos tres etapas de comercialización: la compra, la fidelización y la retención: una etapa muy importante en estos momentos de crisis económica. Hemos desarrollado herramientas para la retención del suscriptor como: hojas de venta, e-newsletters”.

Para finalizar resaltó que “el contenido premium reduce la baja del suscriptor con abono básico. Es un modelo de revenue share que genera mayores ingresos. Y desde FOX proponemos un equipo de producto, de marketing y comercial dedicado al negocio que piensa en el suscriptor y en el cableoperador”.

Por la tarde, las conferencias comenzaron con Felipe De Stefani, Vicepresidente Senior de Ventas Publicitarias Panregionales e Innovación en Turner Latin America y Gerente General de Turner Internacional Argentina quien abordó el tema de ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LOS CAMBIOS EN LA INDUSTRIA DE LOS MEDIOS? Y comentó LOS INSIGHTS DETRÁS DE LA DISRUPCIÓN TECNOLÓGICA.

“Como líderes en audiencia en la región y líderes en el negocio tradicional de la TV Paga, vemos lo rápido que se está dando el cambio y lo grande que es. Hoy la clave está en ser disruptivos y abrazar el cambio y crecer... de otra manera la tendencia es desaparecer”. Y continuó “La batalla hoy es por la atención. Se da dentro de una paradoja increíble donde la gente ve cada vez menos cosas. Los medios del futuro no son como nosotros nos los imaginamos e incluyen más a la gente. Nosotros creamos el contenido y lo damos a la gente. Tenemos una modalidad PUSH: construir relaciones para generar transacciones. En cambio las plataformas piensan de otra manera... piensan "posibilito la creación de valor desde la creación de la plataforma" y es el usuario co-creador del contenido”.

Y finalizó: “Estas organizaciones exponenciales tienen IDEAS como: interfaces, experimentan, interacción social y autonomía. Y tienen ESCALA que incluye: personal a demanda, comunidad, algoritmos, apalancamiento de activos y engagement”.

Para finalizar, Pablo Stecco de ESPN realizó una simpática y divertida entrevista a Daniel Orsanic y presentaron las novedades de contenidos de la señal y realizaron un concurso sorpresa para los asistentes, repitiendo la buena experiencia del año anterior.

Convergencia y TICs

“El tráfico de dispositivos móviles crecerá seis veces en los próximos cinco años”. Así lo expresó Sebastián Cabello, director regional de GSMA, en la mesa sobre “Conferencia sobre Convergencia y TICs”.
Los temas tratados en la mesa fueron movilidad, consumo multipantalla, OTT, cambios de hábitos de consumo y ofertas. Cabello, aseguró que el video es el futuro, ya que el tráfico de dispositivos móviles crecerá seis veces en los próximos cinco años, principalmente debido al consumo de videos, que será el 80% del total en 2021.

“Lo digital impulsa el crecimiento de la industria de medios, los medios tradicionales declinan mientras que las nuevas plataformas digitales como video por internet, publicidad digital y gaming generan todo el crecimiento del sector” afirmó Cabello.

“Cambian los patrones de consumo de contenidos. El smartphone es la pantalla principal de consumo de videos de corta y media duración, los formatos emergentes de la innovación” indicó Cabello.
“La convergencia dinamiza la consolidación cross-industria, Los operadores de conectividad tradicional despliegan estrategias de entrada en el negocio de Medios y Entretenimiento. Se activan fusiones y adquisiciones en todos los mercados con integraciones verticales entre medios y conectividad” manifestó el Director Regional de GSMA.

Para finalizar, Cabello sostuvo que “la innovación es clave para generar el crecimiento. Latinoamérica está ante una gran oportunidad en la captura del potencial que tienen las plataformas móviles como canal de contenidos pagos y fuente de ingresos por publicidad”.

Por otro lado, Agnese expuso que “el rol futuro del operador estará basado en tres pilares. Primero, crear la mejor experiencia de banda ancha para sus abonados (la calidad de la red es crucial). Segundo, proveer un rango de aplicaciones digitales a sus clientes a través de redes convergentes. Tercero, ser un agregador inteligente con sus partners de contenidos para ofrecer servicios flexibles empaquetados de próxima generación. Sin embargo, los operadores de redes deben mantener relevancia y crecimiento a través de ser un inversor inteligente”.

LO MÁS LEÍDO

  • Caracol inició el rodaje de "Puro Flow"

    Caracol inició el rodaje de "Puro Flow"

    “Puro Flow” es la historia de Yeimy Montoya, una talentosa joven que paga una injusta condena en una prisión de Nueva York. Su único deseo es salir a cobrar venganza.

  • Chile Media&Content 2018

    Chile Media&Content 2018

    Una apuesta para acompañar el crecimiento local de la industria audiovisual


  • Programa Tentativo de ChileMedia&Content 2018

    Programa Tentativo de ChileMedia&Content 2018

    Vea el listado de conferencias, Workshops y presentaciones del ChileMedia&Content 2018. 28 y 29 de noviembre en el Hotel Intercontinental de Santiago de Chile. ¿Te lo vas a perder?

ÚLTIMOS VIDEOS

bruna
foxpremiumfest
national

Notas Relacionadas

NOTAS RELACIONADAS