TV | Tecnología | Eventos y Trade Shows | Bolivia Media Show
23/05/2018

La tercera no es la vencida

La agenda del primer día de la edición 2018 de Bolivia Media Show -evento que se está celebrando en Santa Cruz de la Sierra- presentó ocho actividades, entre conferencias y workshops técnicos.

Dio inicio en Santa Cruz de la Sierra la tercera edición de Bolivia Media Show, evento que reúne al mercado de la televisión de pago local y regional. Las instalaciones del Hotel Los Tajibos vieron llegar a los programadores, cableoperadores, ejecutivos, reguladores y muchas autoridades a primera hora de la mañana para dar comienzo a las conferencias, workshops agendados y la innovadora feria comercial con los tradicionales livings de negocios.

A primera hora, la mesa de ‘CEO´s de la Industria’ se focalizó en atender el tema del mercado de la televisión boliviana y la producción de contenidos originales en la región. Federico Canónigo, VP de Ventas a Afiliados para Cono Sur de FOX Network Group Latin America, destacó que “Bolivia tiene un fuerte crecimiento en la TV paga y, como empresa, FOX seguirá apostando a este mercado que se encuentra en una constante evolución”. Por otra parte, dijo que esa evolución “modificó el paradigma de la televisión lineal” en donde el suscriptor “necesita ver el contenido cuando quiera, en cualquier parte y en el dispositivo que desea”. Para esto, FOX “compensa la necesidad del cliente con contenidos relevantes mediante multiplataformas y la App de FOX”. En cuanto a los contenidos, Canónigo dijo que “los contenidos deportivos son los que más crecen y demanda tienen”.

Para concluir, el VP dejó un mensaje para toda la audiencia afirmando que “precisamos que los cableoperadores inviertan y trabajemos en conjunto con los operadores de TV y los proveedores de Internet para que los contenidos lleguen de la mejor forma a las audiencias”.

Luego, el gerente general de FECOTEL Bolivia, Roberto García, enfocó su conferencia en las necesidades y preocupaciones de los integrantes de la Federación, donde explicó que en materia de infraestructura “hay que fortalecer las redes de Internet” para que “todas las señales lleguen mejor a los usuarios”. En cuanto a las necesidades de las quince cooperativas que integran la FECOTEL, García explicó que “todas las señales de TV no solo deben llegar al operador, sino que también debemos buscar y generar alianzas para llegar con precios más bajos”, ya que sus cooperativas “necesitan competir o corren el riesgo de quedar relegados por las grandes empresas”. Al finalizar dijo que para que puedan desarrollarse “hay que transitar un proceso de cambio tecnológico necesario” y que el desafío para el mercado es “competir y disminuir los costos”.

En tanto, Pablo Scotellaro, presidente de Canal U de Uruguay, habló sobre las ‘Estrategias de Producción de Contenidos Originales’, donde presentó la señal de Canal U y se refirió a la necesidad de generar alianzas de contenidos para poder “mantener el sentido de pertenencia de nuestros países, llevando contenidos locales a toda América Latina”. Scotellaro mostró la importancia de gestionar la señal, ofreciendo una “pantalla de 23 millones de hogares que logren reivindicar la identidad de nuestros pueblos y ofrecerles una vidriera internacional”. Para ello, Canal U ha migrado su estrategia de contenidos, analizando el mercado y migrando “hacia una señal donde toda América Latina junta pueda ser más fuerte” para distribuir sus contenidos. Al finalizar, también señaló que “la mejor estrategia comercial de una señal puede ser afectada por una mala regulación”.

Posteriormente, se realizó una capacitación técnica por parte de la empresa SONOTEC, donde se analizó la infraestructura de video 3G, 4K, IP y HDR; así como la producción, automatización y transporte de video. La misma fue brindada por el Ing. Juan Carlos Ortolan, quien demostró los beneficios de implementar y mejorar la tecnología para que los cableoperadores puedan ofrecer mejores servicios.

Cerca del mediodía, FOX Network Group Latina America, a través de su Sr. Marketing Manager Juan Massuh, deslumbró a todos los presente con su Screenshot donde mostró al mercado local todos los avances y novedades que la empresa tiene para 2018. Massuh dijo: "Nuestra gran variedad de contenidos y marcas están asociados a cuatro pilares: el Entretenimiento vinculado a las películas, series y eventos en vivo; los Deportes, factual asociados a documentales, series biográficas y contenido del mundo animal y nuestro más nuevo pilar, el infantil".

Dentro del contenido nuevo de entretenimiento que se presentó, el ejecutivo destacó que “este mes estrenamos en FOX Premium la aclamada Serie épica: BRITANNIA! Una fantasía histórica de calidad cinematográfica sobre las míticas batallas entre romanos, celtas y druidas”. La misma consta de nueve episodios de una hora que se pueden ver todos los domingos a la noche por Fox Premium Series o ver la temporada completa en la APP de FOX.

Massuh también comentó a Broadcaster que “este mes FOX presenta la nueva serie ‘The Resident’ que va hacia donde ningún otro drama médico ha ido antes, un reflejo de las políticas y secreto sucios que se esconden detrás del sistema hospitalario y de lo que sucede cuando un cirujano peligroso, tiene demasiado poder”.

El Marketing Manager también destacó a la señal National Geographic, donde se estrenó la segunda temporada de la serie de antología nominada a los premios Emmy y Golden Goble, Geniu: Picasso. La serie es protagonizada por Antonio Banderas en la piel de Pablo Picasso, "una gran serie que muestra a uno de los pocos pintores que han sido tan prolíferos, siendo uno de los artistas del siglo XX más influyentes y celebrados", expresó.

En materia de los más chicos de la familia, Nat Geo Kids es un canal con el ADN de National Geographic, convertido en una experiencia multiplataforma para niños curiosos, que provee contenido de ciencias, exploración, aventura y cuidado del mundo de forma sana para que los niños exploren el mundo y despierten su curiosidad. En tanto que en deportes, los clásicos Fox Sports, pone a disposición los mas grandes eventos deportivos en vivo y producciones originales con foco en Fútbol: La Libertadores, Supercopa, UEFA Champions League, Bundesliga, Formula E, Dakar, NFL, etcétera.

Para concluir el Screenshot, Massuh explicó que “no podemos dejar de lado nuestras producciones originales, premiadas y con mucho talento latinoamericano como: ‘Aquí en la Tierra’ con Gael Garcial Bernal, ‘Llámame Bruna’ y ‘Sitiados’ y, por supuesto, ‘El Host’, un show all inclusive, un programa disruptivo e inédito que combinará ficción, humor y música, protagonizado por Adrián Suar, junto a Martín Bossi y Nicolás Vázquez, entre otros que se estrenará en FOX en el segundo semestre del año”.

Las conferencias de la tarde comenzaron con la presencia de la encargada del Departamento de Distribución de la señal Russia Today (RT), Tatiana Vasilyeva, quien presentó la señal de libre distribución en América Latina y el nuevo formato de contenidos que denominan ‘RT 360’. Según la ejecutiva, “360 ofrece una nueva experiencia para los clientes, donde se sienten inmersos y protagonistas de lo que aprecian”.

360 es el nuevo formato de comunicación que la cadena rusa viene adoptando desde hace un tiempo y que comenzó con el proyecto ‘Space 360’. Según palabras de Vasilyeva a Broadcaster News, “este contenido apasiona a las audiencias y es contenido que los propios astronautas rusos de la estación espacial envían directamente, generando una experiencia única en donde se puede compartir hasta una caminata espacial junto a ellos”.

Al ser una año donde es deporte tiene su cita máxima en el Mundial que se organiza en Rusia, la encargada de distribución aseveró que RT se viene preparando de forma muy especial en cubrir este megaevento para toda América Latina. “Hemos realizado unos videos específicos para Latinoamérica con contenidos de Ecuador, Argentina y Chile, pero este año realizaremos una cobertura especial del Mundial, donde junto al ex futbolista Carlos Valderrama presentaremos 3 ediciones diarias desde el 13 de junio al 16 de julio”. La ejecutiva también recalcó que “además, tenemos 11 episodios con las ciudades sedes del Mundial, entrevista con jugadores y otros programas especiales”.

Al concluir su conferencia, y en forma exclusiva para #BoliviaMediaShow2018, Vasilyeva invitó a los asistentes a probar con gafas de realidad virtual los contenidos de RT 360, de forma que puedan experimentar este nuevo formato.

Posteriormente se realizaron las conferencias y workshops técnicos donde Network Broadcast y Alfacom presentaron sus soluciones a todos los cableoperadores locales presentes.

Para concluir la jornada, AMC realizó su ‘screenshot’ de la mano de Ma. Florencia Geoghegan y Damián Frezza, directora de Ventas Afiliadas para el Cono Sur y ejecutivo de Cuentas respectivamente. Entre los contenidos destacados se presentó la cuarta temporada de ‘Fear The Walking Dead’, donde se verá el mundo de Madison Clark y su familia a través de nuevos ojos: los ojos de Morgan Jones, uniéndose a la historia del mundo de The Walking Dead.

Según Geoghegan, “El pasado inmediato de los personajes se mezcla con un presente incierto de lucha y descubrimiento mientras conocen nuevos amigos, enemigos y amenazas. Pelean uno por el otro, uno contra otro y contra una legión de muertos para construir de algún modo una existencia contra la aplastante presión de las vidas que se deshacen”, comentó.

También se destacaron los productos ‘The Terror’, ‘Into The Badlands’, ‘Humans’, ‘Animal Kingdom’ y ‘The Son’.

#BoliviaMediaShow2018 continuará mañana con las conferencias organizadas por el Centro de Estudios CERTAL con las temáticas sobre desafíos de los cableoperadores en América Latina, piratería y la mesa donde se reunirán los reguladores de la ENACOM de Argentina, URSEC de Uruguay, ATT de Bolivia y el senador paraguayo Arnaldo Giuzzio.

© Cobertura de Broadcaster Magazine en Santa Cruz de la Sierra -Mario Bossolasco-

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS VIDEOS

dtv
matrimonio
amc

Notas Relacionadas

NOTAS RELACIONADAS