Bolivia Media Show
21/06/2019

Informe Especial Bolivia: ¿Cómo se encuentra el mercado de las TELCOs?

Bolivia continúa creciendo en materia de productos y servicios audiovisuales y ha tenido una gran mejora en la calidad e innovación de los mismos, superando ampliamente las expectativas regionales.

Una industria en franco crecimiento

En cuanto a la TDT, recientemente la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), informó que 21 canales digitales del eje central del país, emiten su señal digital en HD (alta definición). Los mismos se dividen en la ciudad de La Paz con 8 canales, Cochabamba con 6 canales y Santa Cruz con 7 canales; además de sus municipios vecinos.

El ente regulador remarcó que ya se inició este salto tecnológico en el país, a través del cual el televidente puede disfrutar su programación favorita en Televisión Digital Abierta (TDA), con una mejor calidad de audio y video, siendo una realidad en nuestro país.

Este proceso, que se lleva a cabo en las principales capitales del país, se realiza gracias a un trabajo coordinado entre la ATT y los operadores televisivos privados y estatales, en pro de una mejora en la oferta televisiva en el país.

El inicio de emisiones digitales de operadores televisivos privados y estatales, en distintas ciudades del eje troncal, da cumplimiento al cronograma establecido por la ATT, permitiendo acceder al televidente todas las ventajas y beneficios de la TDA que la actual señal analógica. Cabe resaltar que los operadores televisivos informaron al ente regulador el cumplimiento de la norma en el plazo establecido. A la vez se resalta que la estatal Bolivia TV, desde el año 2012, emite señales digitales en las principales ciudades del país.

Apagón Analógico

Sin embargo, si bien en primera instancia se había planteado el apagón tecnológico para noviembre de este año, el gobierno boliviano lo postergó sin fijar nueva fecha.

Esta decisión cumple con la finalidad de que los canales más pequeños y la población en general puedan prepararse para migrar a TDT. El proceso estaba previsto para iniciarse en noviembre de este año en distintas fases, hasta su culminación, en 2024. Hasta el momento no se informó una nueva fecha para su implementación.

Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia, destacó el esfuerzo que realizan los canales de TV para adaptarse tecnológicamente al proceso, pero reconoció que algunos no pudieron hacerlo. Indicó que en su mayoría son canales locales, pero a ese factor se suma que “una porción enorme de la población no tiene los aparatos para la señal digital gratuita. Por ello, el Gobierno acordó con el sector aplazar el apagón analógico por varios años, posiblemente entre dos y cinco, en función de un informe que elaboró el Ministerio de Comunicación”.

El aplazamiento de la migración a TDT se acordó en una reunión en La Paz, entre el Presidente de Bolivia, Evo Morales, miembros de su Gobierno, representantes de medios de comunicación y de las asociaciones Nacional de la Prensa (ANP) y Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA). El sistema previsto en Bolivia es el ISDB y, según establece la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes de Bolivia (ATT), las TVs deben tener un STB o sintonizador homologado por la entidad para recibir señal digital.

La distribución de frecuencias de televisión digital prevista en Bolivia es de un 33% para el Estado, otro 33% para operadores comerciales, 17% para los comunitarios y otro 17% para comunidades indígenas, según datos de la ATT.

600 mil suscriptores a Tv paga en 2018

De acuerdo a un informe estadístico que presentó la ATT, el mercado de TV paga superó los 600 mil suscriptores. El documento también presenta cifras sobre servicios móviles, acceso a internet y telefonía.

Según el mismo, la cantidad de hogares que contrataron TV paga ascendió a 633.793 en diciembre de 2018. La mayor concentración del mercado se reflejó en La Paz, que concentró el 32,21% del mercado de TV paga, seguida de Santa Cruz (31,18%), Cochabamba (13,11%), Tarija (6,79%), Oruro (6,19%), Potosí (4,83%), Beni (2,64%), Chuquisaca (2,26%) y Pando (0,79%).

Si bien el informe no dio mayores detalles en relación a la cantidad de suscriptores en cada ciudad boliviana, los datos de junio de 2018 reflejan que la mayor cantidad de suscriptores se registró en La Paz, que sumó 177.671 suscriptores y Santa Cruz, con 175.465. Entre ambas ciudades concentraron el 64% del mercado total del país. Cochabamba acumuló 69.439 suscriptores (13% del mercado); seguido por Tarija, con 37.130 (7%); Oruro, con 34.304 (6%); Potosí alcanzó los 25.465 (5%); Beni registró 15.555 (3%); Chuquisaca tuvo 12.376 (2%), y Pando cerró con 4.519 (1%).

El mercado de TV paga viene en ascenso en los últimos 10 años en Bolivia. Según reportó AAT, en 2008 se registraron 165.666 suscriptores. En 2011 superó la barrera de los 200 mil, y registró 221.379. Para 2015 el número se incrementó en 344.700, y llegó a superar el medio millón de suscriptores en junio de 2018, con 633.793.

Según información del último trimestre de 2018 que maneja Dataxis, Tigo Bolivia (Millicom) es el líder del mercado de TV paga en ese país, y concentra el 41,6% de los suscriptores. Lo secunda Cotas, con el 15%; Cotel, con el 11,3%; seguidos por Entel Bolivia, con el 10,2% y Comteco, con el 6,2%. El 15,6% restante pertenece a otros operadores del país.

11.4 millones de líneas móviles registradas

Por otra parte, al cierre de la gestión 2018, existen 11.445.830 líneas móviles en el país, los departamentos que registran la mayor concentración son: La Paz 29%, Santa Cruz 28% y Cochabamba 18%, se estima que a la fecha existen más de 11.5 millones de líneas, basados en la agilidad del mercado y las nuevas ofertas realizadas por los diversos operadores del servicio de telecomunicación móvil.

En la actualidad Bolivia cuenta con más de 9.9 millones de conexiones de Internet
El crecimiento de número de conexiones de internet, a nivel nacional, se incrementó considerablemente la gestión 2018, alcanzando la cantidad de 9.907.145 millones de conexiones a internet, tanto en el servicio fijo, cómo móvil; encabezados por los departamentos del eje central, por su versatilidad económica y comercial.

En este análisis, se destaca que el acceso de la población a Internet se realiza principalmente a través de su teléfono móvil; alcanzando el 94%, en fija 5% y otros 1%; tomando en cuenta el universo de conexiones a nivel nacional.

LO MÁS LEÍDO

  • Punta Show Summit 2019

    Punta Show Summit 2019

    Durante el 26 y 27 de marzo de 2019, Grupo Isos Internacional estará llevando adelante una nueva edición de Punta Show Summit en el Hotel Enjoy Conrad de Punta del Este.

  • Bolivia Media Show 2019

    Bolivia Media Show 2019

    El próximo 27 de junio de 2019, el Hotel Camino Real de la ciudad de Santa Cruz de la sierra, recibirá a la industria regional para una nueva edición del evento clave para el país boliviano.

  • Informe Especial Bolivia: ¿Cómo se encuentra el mercado de las TELCOs?

    Informe Especial Bolivia: ¿Cómo se encuentra el mercado de las TELCOs?

    Bolivia continúa creciendo en materia de productos y servicios audiovisuales y ha tenido una gran mejora en la calidad e innovación de los mismos, superando ampliamente las expectativas regionales.

ÚLTIMOS VIDEOS

PVG14tecsKk
artico
tyc

Notas Relacionadas

NOTAS RELACIONADAS