Eventos | BoliviaMediaShow
24/05/2018

“Hay que regular con inteligencia”

El comienzo del segundo día de conferencias y exposición comercial de #BoliviaMediaShow 2018 estuvo marcado por las temáticas de regulación, piratería y los desafíos que marcan las nuevas tecnologías

El comienzo del segundo día de conferencias y exposición comercial de #BoliviaMediaShow 2018 estuvo marcado por las temáticas de regulación, piratería y los desafíos que marcan las nuevas tecnologías y las plataformas OTT a las cámaras de cable de la región.

Luego de transcurrida la capacitación técnica de SONOTEC a primera hora que estuvo a cargo del Ing. Juan Carlos Ortolan, la mesa de las asociaciones de cableoperadores dio inicio con un amplio debate sobre la situación actual por la que atraviesan los pequeños y medianos cableros de la región y los desafíos que enfrentan frente a las nuevas plataformas.

Sobre este tema, Walter Burzaco, presidente de la ATVC de Argentina, mostró que en el país hay 700 operadores de TV Cable, donde la gran mayoría son PYMES que brindan servicios en cerca de 1.200 localidades con cerca de 6 millones de abonados a TV Cable y que tienen unos 25.000 empleados. También dijo que hay unas 600 señales locales o regionales que producen contenidos. En referencia a la infraestructura, el presidente de ATVC recalcó que “estamos de acuerdo en hacer los esfuerzos necesarios para el desarrollo de redes y nuevas infraestructuras con tecnología de punta”, porque “todo precisa de inversiones, pero también de un marco regulatorio que las proteja”.

En referencia a la regulación que se tiene hoy en Argentina, Burzaco dijo que “hay que regular con inteligencia” y que “las OTT son de libre circulación” y que “brindan servicios sin regulación”, por lo que tendríamos que entender si “eso es algo complementario o sustitutivo”. También señaló que “quienes defienden que no haya regulación están apalancados en la neutralidad de la red, un concepto que se está cayendo”. Y para concluir, afirmó que “estamos a favor del progreso de una manera razonable y sustentable”.

Por otra parte, Wilfredo Tolaba, directivo de FECOTEL Bolivia, señaló que Bolivia tiene “problemas similares a los otros países de América Latina” y que la FECOTEL aglutina a “varias cooperativas que se vienen golpeadas por una competencia agresiva” y donde “el tema regulatorio nos ha afectado, pero donde igualmente avizoramos un mejor futuro”.

Posteriormente se pasó a la mesa de piratería, donde se trató el tema que hoy tiene en vilo a los diferentes integrantes de la industria. Por el estudio Cervieri & Monsuárez Asociados, que tiene oficinas locales en Bolivia, estuvo representado por la Esc. Daiana Pereira y la Dra. Mónica Rivero. En tanto que por los operadores, la voz la tuvo Sergio Canavese, director Regional Cono Sur de Discovery.

La Dra. Rivero expuso la situación local y dijo que “las acciones de piratería son consideradas delitos transnacionales, y están constituidas por organizaciones criminales a nivel mundial y que mueven grandes cantidades de dinero”. En referencia a las leyes, Rivero explicó que Bolivia “cuenta con una Ley que le permite y le da a la autoridad la facultad de imponer una medida cautelar y secuestro de equipos para quienes realizan un ilícito”, hablando en referencia a los equipos ilegales.

Según Rivero, sobre la piratería también recae la defensa de la propiedad intelectual, donde “se deben defender los derechos de autor donde tenemos una Ley y normas internacionales que facultan al Estado a defender estos derechos”. Daiana Pereira presentó el caso de la página Web pirata ‘Roja Directa’, donde en Uruguay se le cortó todos los acceso a las transmisiones ilegales que efectuaban.

Para finalizar el panel, Sergio Canavese apuntó a que la piratería “se ha transformado para mal, ya que se han convertido en corporaciones ilegales que se encuentran detrás de este negocio”. Como empresa se han tenido que “resignar ingresos comerciales debido a las acciones pirata y el subreportaje”, entonces la única solución es “unirnos como industria y tener políticas corporativas donde se pueda castigar lo ilegal”. Canavese también contó que desde Discovery “hemos implementado un plan de acción y culturización para enfrentar esta problemática”.

“El regulador siempre va a llegar tarde”.

En la tarde, el panel de Reguladores de América Latina estuvo integrado por Nicolás Cendoya, Director de URSEC de Uruguay; Alejandro Pereira, Director de la ENACOM de Argentina; Ibzzan Barrios, jefe de Regulación Técnica Económica de ATT Bolivia y el Senador paraguayo Arnaldo Giuzzio. La mesa estuvo moderada por Mario Bossolasco, Director General de CERTAL.

En su intervención, Barrios mostró los temas que el ente viene manejando y que los servicios OTT “tienen un crecimiento exponencial alrededor del mundo, poniendo en evidencia que estos servicios se imponen rápidamente como agentes competitivos en el mercado de contenidos audiovisuales principalmente”. En este marco, la ATT considera que hay “necesidad de generar una regulación equitativa entre los OTT y los servicios que compiten de manera directa con ellos. De otra forma, se genera un contexto competitivo desbalanceado que favorece a aquellos mercados desregulados”.

El senador paraguayo Giuzzio, fue muy crítico en cuanto al papel que viene llevando adelante la CONATEL, afimrando que con las experiencias que se tiene en Paraguay se nota que “hay una fragilidad institucional muy grave en el ente regulador”. Giuzzio también recalcó que “se necesita establecer un mecanismo para ir a la par de los avances tecnológicos en el mundo” y que es muy grave que no haya salido de CONATEL “una iniciativa para cuidar a los niños frente a los problemas que trae Internet” y que el Estado “tampoco se encarga de poner límites a esta situación”.
Para finalizar, también aseguró que “los cableoperadores no saben lidiar contra la piratería”.

El Director de ENACOM, en primera instancia agradeció a CERTAL la invitación y porque “ha tenido mucho que ver tiempo atrás en la institucionalización de nuestro país”. Luego, sobre la regulación aclaró que “todos nuestros países tienen una composición jurídica clásica, y lo cierto es que estas constituciones se fueron adaptando al mundo moderno”. También aseguró que “todos los moviemientos que se van dando en materia regulatoria son más rápidos que nosotros, y tratamos de ver como regular lo que ya existe”, por lo que “tenemos que mirar hacia delante, sabiendo que el regulador siempre va a llegar tarde y tratar de no cometer los mismo errores”.

Para finalizar el panel, Nicolás Cendoya, Director de URSEC, realizó una presentación de los objetivos, misión y visión del ente regulador, donde destacó que se debe “fortalecer la protección de los derechos en materia de comunicaciones, contribuir al desarrollo nacional a través del sector de comunicaciones, propender a una gestión eficiente y soberana de los recursos públicos en telecomunicaciones, actualizar y fortalecer el marco normativo aplicable al sector regulado, fortalecer las actividades de regulación y control y el fortalecimiento institucional de URSEC y promoción de la eficiencia interna”, entre otras cosas. Cendoya también resaltó las temáticas que el ente ente lleva hoy día adelante, en donde destacan el desarrollo cultural e identidad nacional, la Internet de las cosas, la 5ª Generación Celular, los servicios ‘Over the top’, los desafíos de la llamada ‘disrupción’, la tecnología y concentración económica y la defensa del consumidor y Derechos Humanos; concluyendo que “un factor fundamental en un regulador es la transparencia que debemos brindar a la sociedad”.

Así concluyó la 3ra. Edición de #BoliviaMediaShow2018, entre lanzamientos, temas regulatorios y nuevas tecnologías, piratería, la evolución de la televisión, los servicios OTT y una exposición comercial que fue visitada por más de 200 personas y que tuvo una gran aceptación de parte de las señales y empresas de tecnología que participaron.

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS VIDEOS

amc
bruna
foxpremiumfest

Notas Relacionadas

NOTAS RELACIONADAS