Entrevistas
02/08/2018

Guilherme Canela - Consejero Regional de Comunicación e Información de UNESCO

La UNESCO ha lanzado un informe global que se llama "Tendencias mundiales sobre la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios"; y en fines de julio se lanzó el capítulo Latinoamericano.

La UNESCO ha lanzado un informe global que se llama "Tendencias mundiales sobre la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios"; y en fines de julio se lanzará el capítulo Latinoamericano de dicho informe. A continuación, Canela adelantó ciertas primicias en lo que respecta a dicho apartado.

Hay cinco puntos principales que podemos tratar en Latinoamérica. Por un lado, desde la perspectiva positiva de la agenda para la Libertad de Expresión, se encuentra un continuo crecimiento al acceso por parte de la ciudadanía sudamericana (en general) a internet. Con lo cual, innegablemente hay una ampliación del acceso a la información y también una pluralidad de voces de estas mismas poblaciones que tienen acceso a internet. Eso como observación general, porque al mismo tiempo que eso se verifica como tendencia positiva, cuando se mira con detalle, “nos encontramos con una serie de desafíos todavía: Siguen cantidades importantes de la población de la región que no tienen acceso; ésta población que no tiene acceso muestra brechas en sectores específicos de la población que necesitan ser resultas”, manifestó Canela. Lo que resulta entonces, es que la accesibilidad y las desigualdades en la accesibilidad son desafíos que persisten en el contexto latinoamericano. Sin embargo, es cierto que no se puede dejar de apuntar como tendencia positiva, que sigue creciendo el numero de ciudadanos con acceso.

El segundo elemento, en clave más negativa, es que se sigue siendo una región con elevados índices de crímenes contra periodistas, incluyendo el crimen más grave que son los asesinatos. “No se resume sólo en este elemento más grave, sino que los datos demuestran que hay otros tipos de crímenes contra periodistas que están teniendo espacio en la región. Desde amenazas que después cómo resulta en algunos casos, se verifica que periodistas que empezaron sufriendo amenazas terminan siendo asesinados. Pero a su vez, se verifica cada vez más casos donde distintos tipos de autoridades piden acceso a las fuentes de información de los periodistas, lo cual es absolutamente inaceptable desde el punto de vista de los estándares internacionales de Libertad de Expresión”, explicó.

En el caso de las periodistas mujeres, el tipo de criminalidad es distinto, con amenazas que tienen que ver con su condición de mujer, particularmente amenazas digitales en línea. “Hay un aumento de lo que llamamos violencia digital, periodistas que tienen sus cuentas de mail hackeadas porque los perpetradores de la violencia quieren tener acceso a las fuentes de los periodistas. Hay un tema que podríamos llamar de violencia contra periodistas que desafortunadamente sigue siendo relevante en el contexto latinoamericano en general, por supuesto algunos países con problemas más graves que otros”.

Por otra parte y como tendencia positiva a la Libertad de Expresión, se encuentra el aumento de países en los últimos años con leyes de acceso a la información pública.

“En los últimos 20 años, América Latina da un salto de tener un sólo país con ley de acceso a la información a donde hoy día, solamente cuatro no la tienen. Entonces realmente esto es una tendencia muy positiva en términos de apertura de la información, de todo lo que eso impacta en cuanto a transparencia y a la misma libertad de expresión, generando automáticamente un desafío adicional, y también se verifica en las tendencias, que es el desafío de implementar estas legislaciones. Una cosa es aprobar una Ley de acceso a la información pública, que es un paso muy importante, pero la otra cosa es implementar estas leyes”, comentó el Consejero de Unesco.

Volviendo a las tendencias que generarían obstáculos a la libertad de expresión, aparecen los altos niveles de concentración de los medios en América Latina. En varios países de la región, la propiedad de los medios de comunicación, sigue concentrada en las manos de pocos actores y no se tiene, en muchos de estos mismos países, un medio público fuerte (realmente público y no gubernamentales) o medios comunitarios que tengan recursos para existir, que puedan hacer el contrabalance a estos medios concentrados en el nivel privado. “Esto sigue siendo un desafío en varios países de la región que está conectado con otro tema que es la baja presencia en los marcos regulatorios de autoridades reguladoras realmente independientes. Es importante regular la concentración de los medios pero es sumamente importante que esta regulación no se de por una autoridad político-partidaria; que esta regulación se de en un orden regulador independiente tanto del nivel político como poder económico; y eso, desafortunadamente sigue siendo una deuda de la región en términos de los estándares internacionales de libertad de expresión”, evidenció Canela.
Esta misma dificultad de generar órganos reguladores independientes, “termina por tener como resultado que algunos aspectos importantes de la regulación del sector” - refiriéndose a la regulación en línea con los estándares internacionales, la regulación democrática, etc. la regulación que propone el sistema internacional de DDHH. Por ejemplo uno de los problemas que resulta de este desfasaje en relación a los estándares internacionales, es el tema de la publicidad oficial. “En muchos países, al ser mal regulada la publicidad oficial, sin criterios claros o transparentes, termina por ser un instrumento de beneficencia para algunos actores y de castigo para otros; elección guiada por afinidad político-partidaria o amistad”.

Finalmente, en términos de desafíos más generales y para lo cual nadie tiene respuestas definitivas, está toda la cuestión que tiene que ver con la regulación de Internet o de la autorregulación de Internet. Pero los desafíos que se generan desde ahí, tienen un conjunto enorme de cuestiones como por ejemplo, el tema de la regulación de las OTT, el tema de las políticas públicas de digitalización digital e informacional - cómo empoderar a la ciudadanía para que tenga una relación crítica con los medios en general y con internet en particular.

La buena noticia es que la percepción de la Unesco al hablar con las autoridades, sobre toda las autoridades educativas de la región, encuentra una preocupación generalizada sobre la alfabetización popular de internet. Quizás en un volumen o nivel que nunca hubo antes. “Esta es una ventana de oportunidades para realmente implementar una política pública de alfabetización mediática informacional. En toda la región tenemos buenos ejemplos en el proceso de alfabetización mediática, en "aquella escuela", en "aquella ONG"; pero el desafío es cómo salimos de estas buenas prácticas muy acotadas para un número muy pequeño de alumnos, y llevamos eso a una red como la brasileña que tiene 50 millones de alumnos”, declaró.

En esta materia, la Unesco propuso desde hace tiempo, que el desafío está desde la formación inicial de los profesores. Por eso, desde la entidad se creó un currículum global para formación de profesores sobre el tema de la alfabetización mediática informacional. Para Canela, la solución en mediano plazo es que los gobiernos de la región definitivamente incluyan esto como parte de la política pública de educación lo que significa entre otras cosas, que la formación inicial y continuada de los profesores tenga el elemento de la alfabetización mediática como algo clave y no como agregado.

En una clave positiva, para ecuacionar todos estos desafíos de los cuales no hay una respuesta única porque son desafíos complejos que demandan una interacción con todos los actores claves que de alguna manera contribuyen para que el ecosistema mediático sea más pro libertad de expresión - ecosistema formado por reguladores, los dueños de los medios, los periodistas, el público, los que llevan el tema de la infraestructura de las telecomunicaciones, los organismos internacionales, etc.- desde la Unesco se dieron cuenta que un actor clave en este proceso son los poderes judiciales de la región.

“Esto es dado que cuando surjan las cuestiones realmente difíciles, tienen la tendencia de terminar en el Poder Judicial; y ahí lo que necesitamos es que los jueces de Latinoamérica apliquen los estándares internacionales de libertad de expresión, que ya fueron acordados por sus propios países, que tiene jurisprudencia en la Corte Interamericana de DDHH, o en el Consejo de DDHH de Naciones Unidas en Ginebra, y apliquen esta jurisprudencia internacional, que en muchos casos se llama de Control de Convencionalidad, en las decisiones que tienen que ver con la temática de la Libertad de Expresión”, explicó Canela.

Hace 5 años la Unesco empezó una discusión con todos los Presidentes de las Cortes Supremas de la región, para manifestar que desde la entidad, la formación de jueces y fiscales es de suma importancia la inclusión de estos temas. “Porque por ejemplo, la cuestión de internet o de acceso a la información pública, está cada vez más llegando a los tribunales y son todas cuestiones nuevas. Muchos de los jueces que están en un tribunal hoy, cuando se formaron originalmente, estos temas no eran siquiera parte de la discusión”.

Otro caso es el de la seguridad de los periodistas. Uno de los desafíos clave en materia judicial es que las tasas de impunidad en relación a los crímenes son altísimas. En el promedio regional, de cada 10 asesinatos de periodistas, 9 no tienen solución en el poder judicial.

Desde la Unesco empezaron este programa y la buena noticia es que hay una aceptación y una demanda impresionante por todos los poderes judiciales de la región, tanto así que en los últimos 5 años han capacitado a más de 8000 operadores judiciales de toda América Latina. “Por ejemplo, muchas veces lo que llamamos discurso de odio, es simplemente algo que personalmente no aceptamos, pero no quiere decir que sea precisamente un discurso de odio. Entonces este tipo de discusiones que van más en las zonas grises y es muy probable que a fin del día termine en manos de un juez, es fundamental que se profundice la discusión con ellos con lo que todo esto significa”, finalizó Canela.

En el capítulo latinoamericano del informe que lanzará la Unesco, se podrá observar más profundamente estas cuestiones que fueron tratadas brevemente en esta nota.

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS VIDEOS

dtv
matrimonio
amc

Notas Relacionadas

NOTAS RELACIONADAS