Eventos | Entrevistas
06/09/2017

Entrevista a Washington Melo, Presidente de CUTA (Uruguay)

Broadcaster dialogó con el Presidente, quien destacó las dos principales innovaciones que los Premios CUTA incluirán este año: una Categoría de premiación Internacional, y un Master Class.

El jueves 30 de noviembre, en el Parque de Vacaciones de UTE – ANTEL del departamento de Lavalleja, Uruguay, se estará celebrando una nueva edición de los Premios de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), premiación que destaca anualmente a las mejores producciones televisivas del interior uruguayo.

Washington Melo, Presidente de la Cámara, resaltó que la edición 2017 de los Premios CUTA presentará dos novedades principales. Por un lado, la realización de un Master Class (previo a la entrega de los premios) dirigido a los productores y técnicos de los canales de televisión del interior, y dictado por periodistas referentes de los distintos géneros periodísticos. "Vamos a recabar datos, y en función de los intereses que tengan los productores del interior, va a ser el perfil de los periodistas referentes que invitaremos", precisó.

Asimismo, por primera vez en estos premios, se conformará una Categoría Internacional, mediante la cual producciones de los países de la región podrán formar parte de la premiación y competir. "Esto tiene como finalidad empezar a fomentar el intercambio de contenidos a nivel regional, y también que entre todos observemos qué hacemos y saquemos las conclusiones para evolucionar, y lo que tengamos que mejorar lo mejoremos con un enfoque más regional", explicó el Presidente.

En dicha línea, Melo aseguró que CUTA cuenta con el compromiso de varias de las Cámaras de la región, las que estarán enviándoles diversos materiales para que puedan integrarse a la premiación. Esta nueva Categoría se sumará a la ya tradicional entrega de premios a las producciones uruguayas del interior del país.

El entrevistado resumió la importancia que estos Premios tienen para la Cámara que preside, y para la industria. "Desde el lado de la gremial, se trata de un reconocimiento a nuestra producción, la que valoramos como nuestro producto diferencial. (...) Lo que diferencia a nuestra oferta de todas, es la producción propia local. Queremos que esta premiación sea un incentivo para que estas producciones sigan mejorando desde el punto de vista técnico y estético", afirmó.

El 23 de agosto pasado, CUTA celebró su aniversario número 21. En dicho sentido, Broadcaster le preguntó a Melo cuál es el valor de este hito. "Mantenerse es un logro en sí mismo; cumplir 21 años para una institución -y más para una que maneja tecnología- no es poca cosa. (...) Lo que hemos tratado de hacer desde esta directiva es posicionar a la Cámara a diferentes niveles. Acá en Uruguay, posicionarla a nivel político, a nivel de los proveedores, y de la gente", reflexionó.

Como ejemplo, cito a la transmisión de los Consejos de Ministros que CUTA lleva adelante conjuntamente con Canal U y con Presidencia de la República. "Más allá del producto en sí, el que resultó ser atractivo y que es consumido y valorado por la gente, también sirvió como vehículo para posicionar a la Cámara y que se conociera", señaló Melo al respecto. Otra herramienta que –según apuntó- colaboró con el posicionamiento fue el uso de las redes sociales, como Facebook y Twitter, conjuntamente con un cambio de logotipo.

A la vez, la conformación de la Unión de Cableoperadores Pymes Latinoamericanos (UOL), integrada por las Cámaras de operadores de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, fue destacada por Melo como un camino para trascender los límites de las fronteras uruguayas y para que se conociera a CUTA fuera del país.

Durante la entrevista, también se abordó el tema de las asimetrías y problemas que afectan al sector de la TV para abonados en Uruguay, y cómo CUTA estuvo trabajando al respecto. "A través de este reposicionamiento de la Cámara, y al ser 'una voz más', tratamos de dar a conocer estos problemas a nivel político y por quienes pueden tomar las decisiones para apalear la situación", resaltó Washington Melo.

"Por otra parte, estamos convencidos de que tenemos que seguir apostando a la mejor calidad de servicio posible, al mejor precio, a la mejor atención al cliente y a la mejor calidad técnica de nuestras redes. La alianza que hicimos con ANTEL nos favoreció en ese sentido, ya que hoy disponemos de fibra óptica para enlazar la señal de nuestros cables con otros lugares (...). De diferentes formas, pero siempre a través de la fibra óptica de ANTEL, con un porcentaje alto de los cables -especialmente los pequeños- podemos prestar un servicio con un nivel de calidad que se asemeja al de cualquier otra oferta multinacional", destacó también.

Dentro de la fuerte apuesta que CUTA realiza por el "contenido diferencial" que proporcionan los canales de cada localidad del interior uruguayo, durante este 2017 la Cámara continúo generando ambientes de capacitación y de desarrollo para productores y periodistas, con el objetivo de que dicha producción local mejore en calidad. Un ejemplo es la posibilidad que la transmisión de los Consejos de Ministros les brinda a periodistas del interior de entrevistar a autoridades de gobierno.

En relación a la UOL, Washington Melo apuntó que una de las primeras tareas que llevó adelante desde su constitución oficial -en diciembre de 2016- fue la de posicionamiento. Al mismo tiempo, internamente la Unión intercambia información permanentemente para hacer un análisis de situación y detectar los problemas que puedan estar afectando de forma común a las cuatro Cámaras integrantes, así como también las oportunidades que puedan aprovecharse conjuntamente.

Otro de los proyectos que CUTA tiene en actividad es el del lanzamiento de un canal de televisión propio. "El proyecto está en una etapa de ejecución y de armado para poder hacer un lanzamiento y comenzar a trabajar. Estamos bastante avanzados", anunció Melo sobre esta novedad.

El Presidente comentó que como parte de lo que será el noticiero del futuro canal, se pretende incluir en él un capítulo regional de información. "Estamos apostando al intercambio y generación de contenidos que puedan resultar atractivos para la región. Este es uno de los proyectos que estamos impulsando desde la UOL, del que esperamos una pronta concreción y que entendemos que va a fortalecer aún más nuestra alianza", aseveró.

El entrevistado recordó que la UOL surgió, se desarrolla y reúne en el marco de los distintos Media Show que Grupo Isos organiza regionalmente, y que CUTA está muy conforme con dichos eventos y acciones. "También estamos muy contentos y agradecidos con Canal U, que ha sido nuestro canal aliado en estos últimos tiempos", dijo además.

"Desde nuestro canal, al cual lo estamos concibiendo no sólo como una señal lineal sino como una multiplataforma -canal, redes sociales y video on demand-, queremos seguir en este régimen de intercambio y complementación para que la producción nacional, fundamentalmente del interior, mejore y tenga una trascendencia más internacional, y que haya nuevas oportunidades para los productores", finalizó Melo.

Entrevista: Broadcaster Magazine, septiembre de 2017

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS VIDEOS

CMS2017
Grupo Isos Intertnacional
el ojo de iberoamerica

Notas Relacionadas

NOTAS RELACIONADAS