TV | Eventos | Entrevistas | ChileMedia&Content
20/11/2017

Entrevista a Rodrigo Ramírez, Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile

Ramírez intercambió con Broadcaster Magazine acerca de los principales hitos de su gestión el último año, en cuanto al trabajo que el Ente realizó para disminuir la brecha digital en el país andino.

“Los próximos gobiernos tendrán que llevar más allá los avances que dejamos en este año y sumarse a la visión de Estado que mueve las decisiones detrás del impulso de las telecomunicaciones”

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL) formará parte de las organizaciones que estarán presentes en Chile Media Show 2017. Rodrigo Ramírez, Subsecretario de Telecomunicaciones, opinó que el evento es una importante oportunidad para encontrarse con la industria nacional e internacional, conocer a sus actores y de recibir ‘feedback’; pero principalmente, reflexionó, es una radiografía de la industria digital del continente latinoamericano.

“Como Subsecretario veo mucho valor en estas instancias de reunión, las que permiten que tengamos una visión más completa de cómo se desarrolla nuestra industria más allá de antenas, cables, espectro y fierros; al dar, además, protagonismo al contenido como vehículo de desarrollo y cambio micro y macro en la sociedad”, comentó además.

El jerarca describió cómo fue su primer año en el cargo. Admitió que, al momento de ser convocado, tanto él como su equipo supieron que tendrían poco tiempo para cumplir con tareas importantes que formaban parte del programa presidencial.

“Era clave llevar este sentido de urgencia al seno de nuestra institución, lograr que todos lo hicieran propio y así trabajar alineados, no por cumplir objetivos y tener buenos indicadores, sino por el impulso que nuestro sector entrega a la ciudadanía y al desarrollo del país. Por supuesto, hay muchas cosas que me hubiese gustado tener tiempo de hacer, pero dentro de ese ímpetu por empujar cambios y desarrollar políticas públicas, nos enfocamos en temas de directo beneficio para la comunidad y de necesaria regulación para preparar el camino hacia los nuevos desafíos que Chile vivirá en los próximos diez años. El valor de nuestra gestión se basa en mirar estos desafíos y darle músculo, a través de una regulación movida por la ética y con mirada de futuro, sin dejar nunca de lado los intereses de la ciudadanía”, argumentó.

Acerca de los principales avances y de cómo actuó la SUBTEL en el último año para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país, Ramírez apuntó que se trabajó para “acercar la industria a la ciudadanía”. Explicó que se hizo énfasis en que las telecomunicaciones dejen de ser un tema discutido por “los actores de siempre” para así crear conciencia de su “importancia transversal” en diversos ámbitos. Señaló como un hito destacado a la materialización del proyecto de Fibra Óptica Austral, el que, según aseguró Ramírez, conectará con 4 mil kilómetros de fibra óptica submarina y terrestre a la Patagonia del país.

“Sin embargo, hemos avanzado fuertemente en otros proyectos como el despliegue de la Televisión Digital sin olvidar las zonas rurales, fronterizas y extremas. Sumado a todo lo anterior, estamos en proceso de creación de reglamentos que permiten a la ciudadanía estar en mejor posición frente a las empresas de telecomunicaciones, al alero –por ejemplo- de la recientemente aprobada Ley de Velocidad Garantizada de acceso a Internet, un proyecto revolucionario que plantea nuevas reglas para transparentar las velocidades reales de conexión que las empresas ofrecen, lo que hace objetiva la medición y exige entregar información fidedigna, tanto en calidad de servicio como de experiencia de uso”, aseveró.

Un motor de desarrollo

En el marco de la labor por disminuir la brecha digital en el país andino, el Subsecretario describió a las telecomunicaciones como un vehículo de desarrollo para la ciudadanía, y aseveró que se consolidaron políticas públicas para llevar oportunidades a los rincones más lejanos del territorio.

“Las contraprestaciones asociadas a la licitación de 700 MHz, son una muestra patente de los grandes cambios sociales que se pueden desatar cuando propiciamos un modelo de trabajo público-privado que va en directo beneficio de la gente. Hoy, las políticas públicas no pueden concebirse sin un fluido diálogo con el mundo privado, lo que permite que iniciativas como la Fibra Óptica Austral se transformen en una realidad. Sumado al programa Chile WiFiGob, que permitió implementar 1223 puntos de Internet gratuito de acceso público en todas las regiones del país; a los pilotos de Internet comunitaria que reducirán la brecha de acceso en zonas urbanas que a la fecha no reciben servicio y que son prioritarias para nuestra administración, y a todos los programas que nos permiten dotar de acceso a servicios de voz y datos a los habitantes, estamos configurando un marco de justicia respecto al acceso a las telecomunicaciones, lo que sustenta la decisión de este gobierno de conectar a los chilenos y apoyar su crecimiento gracias a las TICs, sin importar dónde se encuentren”, argumentó.

El titular de SUBTEL precisó que la vocación del organismo es ciudadana, y que con base en eso se trabajó para que los usuarios tomen un rol protagónico y empoderado tanto en la oferta de servicios, como en los servicios post-venta, y para que estén mejor informados sobre sus derechos frente a las marcas y empresas. En ese sentido, la Secretaría impulsó cambios para replicar la portabilidad móvil e implementarla en los servicios fijos, y así disminuir los inconvenientes que atraviesan los usuarios cuando desean cambiarse de compañía proveedora.

“Esto impulsará fuertemente la competencia entre empresas en lo que refiere a factibilidad técnica, por servicio al cliente, por precio, por calidad o por distintos factores que hoy las personas toman en cuenta a la hora de contratar un nuevo servicio o permanecer en su actual relación comercial con un operador. Desde su implementación, la portabilidad móvil en Chile ya cuenta más de 12 millones de números portados, y como tal se ha convertido en uno de los factores que más dinamismo dio a la industria local, por lo que rápidamente la gente se apropió de este derecho y obligó a las empresas a reaccionar con mejores ofertas y mejor servicio. En el caso de la portabilidad de servicios fijos, la idea es eliminar las trabas administrativas y comerciales que hoy tiene un usuario que quiere cambiarse de compañía para ayudarle a contratar un nuevo proveedor de telefonía o Internet fija –o servicios equivalentes- y así impulsar una industria que se mantuvo algo estática durante los últimos años en este punto específico”, desarrolló al respecto.

Asimismo, SUBTEL introdujo el ‘sello Multibanda’, obligatorio para todo teléfono móvil que se venda en Chile, con el objetivo de transparentar información técnica de compatibilidad entre redes. Este sello indica si un dispositivo móvil sirve para todas las frecuencias que funcionan en Chile -2G, 3G y 4G-.

Por otra parte, para Ramírez el Plan Nacional de Infraestructura (PNIT) de SUBTEL será la base de la matriz digital para los próximos 20 años, y afirmó que el organismo trabajó fuertemente definiendo sus objetivos, principios fundamentales, y desarrollando estudios de diagnóstico y prospectivos de demanda a fin de definir la infraestructura necesaria para absorber los requerimientos de las dos décadas venideras. Aquello, aseguró, quedará documentado como legado de esta administración en un manual sobre el qué y el cómo, los costos, cronogramas de despliegue, mecanismos de inversión vía asociación público-privada, modificaciones de marco regulatorio y reformulación de institucionalidad.

“Durante este proceso de levantamiento conversamos con toda la industria, no sólo con nuestros regulados sino también con los actores del ecosistema digital, que se volvieron relevantes al usar las telecomunicaciones como soporte para entregar nuevos servicios que complementan la experiencia de uso de voz y datos. De esta conversación dejaremos como testimonio el Libro del Ecosistema Digital, un compendio de las visiones de múltiples aristas de nuestra industria para generar una línea de acción común y una convención entre quienes participamos de este mercado para que, sin importar el gobierno de turno, podamos trabajar en conjunto en lograr un marco regulatorio apropiado que aborde los desafíos asociados al desarrollo digital que proyectamos, tanto en infraestructura como en demanda”, acotó.

Lo local y lo regional

El Subsecretario también se refirió a la situación al día de hoy del mercado local de las telecomunicaciones. Según resaltó, el Chile que esta administración deja es mejor que el de hace cuatro años, y consideró que desde el comienzo del actual gobierno se avanzó mucho en políticas públicas de disminución de brecha digital.

“Estamos en un momento definitorio para la creación de una nueva matriz digital para nuestro país, el que no puede seguir dependiendo sólo de un par de materias primas que, aunque importantes, no pueden ser la base de nuestro crecimiento. Los próximos gobiernos tendrán que llevar más allá los avances que dejamos en este año y sumarse a la visión de Estado que mueve las decisiones detrás del impulso de las telecomunicaciones. Los años venideros nos traerán avances en múltiples áreas como Internet de las Cosas, ‘Big Data’, Inteligencia Artificial, la profundización del ‘Cloud Computing’, el surgimiento de la computación cuántica, toda clase de servicios OTT y nuevos formatos de dispositivos; todo interconectado a través de redes 5G que en 2020 comenzarán a encenderse de forma masiva en el mundo. Esto dará forma a una inteligencia colectiva que disparará múltiples procesos que cambiarán las bases de nuestro país a nivel tecnológico, lo que requiere de capital humano competente para el desarrollo de la transformación de data a información y de voluntades políticas para abrazar los cambios y proyectarlos hacia el futuro, sin que nadie quede al margen”, reflexionó.

En ese sentido, Broadcaster le preguntó a Ramírez cómo está posicionado Chile respecto a los países de la región en materia de telecomunicaciones y conectividad a Internet. Valoró que si se compara al país con los niveles regionales, Chile está en una muy buena posición en esta materia. Pero que, no obstante, “mirar dichas cifras y considerarlas como el faro que nos hace sentir bien con nosotros mismos es contraproducente, pues fue precisamente la sola idea de luchar por liderar lo que ha conducido a la industria a perder su contacto con la ciudadanía”, enfatizó.

“No se trata de llevar tecnología por llevarla, por desplegar para ser los primeros en algo y ser pioneros en el vecindario. Sino de darle un sentido que permita a la gente empoderarse al alero de los cambios que el avance tecnológico propicia. Hoy, el 98% del territorio nacional cuenta con cobertura de servicios de telecomunicaciones, pero ese 2%

de población
que no la tiene o que tiene que desplazarse en demasía para acceder, es nuestro desafío más grande. Y habiendo hecho tanto por la ciudadanía, ese último esfuerzo que el Estado debe hacer para generar plena inclusión digital requiere que todos nos involucremos en la tarea de identificar las carencias, impulsar las mejoras, y hacer lo que sea necesario para lograr cerrar esa brecha. Hay que entregar herramientas para lograr que la gente pueda apropiarse de la infraestructura que habilita los procesos y así darle sentido al esfuerzo hecho durante los últimos años para conectar chilenos. Ese es el paso definitivo que nos llevará al desarrollo”, analizó también.

En una mirada regional, el Subsecretario destacó que en su rol de Presidente del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL), también durante el último año, pudo verificar los esfuerzos que los gobiernos de otros países realizaron en cuanto a conectividad; y que Chile puede aprender mucho de esas “experiencias de éxito” cercanas, como así también colaborar para conformar “un mercado digital regional en Latinoamérica”.

Entrevista: Broadcaster Magazine -edición Noviembre 2017-

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS VIDEOS

foxpremiumfest
national
twd

Notas Relacionadas

NOTAS RELACIONADAS