TV | Entrevistas
03/08/2018

Entrevista a Félix Morlas, de la Asociación de Cableoperadores del Interior del Paraguay

El presidente de ACIP hizo referencia a las problemáticas que las empresas más pequeñas del sector continúan atravesando y a las expectativas puestas en el nuevo gobierno de Paraguay.

© Entrevista: Valentina Bianchi -Broadcaster Magazine-

Según aseguró a Broadcaster el presidente de la Asociación de Cableoperadores del Interior del Paraguay (ACIP), Félix Morlas, el mercado de la televisión paga en el país no experimentó ningún cambio en el último año. Menos aún, precisó, considerando que Paraguay estuvo inmerso en un proceso electoral.

Morlas sostuvo que desde la Asociación hay esperanzas de que con el nuevo gobierno nacional los cableoperadores del interior paraguayo puedan contar con mayor acompañamiento, para así reducir la brecha existente entre las grandes compañías del sector y las más pequeñas.

Respecto a esa brecha, el presidente aseveró que los cableoperadores de ACIP sienten discriminación de parte de las empresas vendedoras de señal, las que –según afirmó Morlas- les imponen costos mucho mayores para adquirir las señales. “La diferencia es abismal; en un 100% y hasta inclusive en 150% es la diferencia que existe en relación a los demás países del Mercosur. Entonces, eso a nosotros nos pone en desventaja en relación a las multinacionales que negocian directamente con casa matriz, en un ámbito que trasciende la frontera de Paraguay. O sea, ellos negocian para América Latina, y no para un pueblito de Paraguay”, detalló Morlas.

El presidente de ACIP valoró que ese sobrecosto es “un peso muy elevado” que los cableoperadores afectados no pueden trasladarle a los consumidores finales –sus clientes-. “La situación económica en el interior (de Paraguay) es mucho más complicada. Y el costo de vida también es muy complicado; las fuentes de trabajo en el interior son muy escasas, entonces a nosotros nos cuesta poder trasladar esos costos a nuestros clientes”, admitió. “De ahí es que la asimetría existente entre las Pymes y las multinacionales es muy grande; la brecha es muy grande. Y el ente regulador de Paraguay, el que debería de una u otra manera ser también un órgano que vaya velando esa situación, poco o nada hace en ese sentido”, continuó.

La acción del gobierno

Con respecto a la labor del ente regulador del sector telecomunicaciones en Paraguay, Félix Morlas indicó que desde ACIP se tienen esperanzas de que con las nuevas autoridades del ente, éste “empiece realmente a cumplir su rol, de tratar de que esa brecha existente entre las grandes y las pequeñas (empresas) no sea tan marcada”.

No obstante, ACIP pudo comprobar –a través de acercamientos e intercambios- que desde el nuevo gobierno de Paraguay existe la voluntad de trabajar para revertir la situación. “Hemos hablado con el señor Mario Abdo Benítez. Le hemos manifestado en su momento nuestra preocupación, y estuvo muy interesado, muy compenetrado, y había un compromiso de su parte de velar por ir potenciando a las pequeñas y medianas empresas cableoperadoras del interior. De tal forma de que a través del ente regulador esa brecha se vaya reduciendo paulatinamente”, comentó Morlas.

ACIP constató que dentro del espíritu del nuevo gobierno está potenciar a las empresas nacionales; y principalmente, a las pequeñas y medianas, “que son muchas veces las generadoras de fuentes de trabajo en el interior”, resaltó. Destacó que los cableoperadores Pymes son también entes transmisores de la cultura, de las actividades y de la idiosincrasia de la gente de las comunidades a las que pertenecen, por el hecho de tener canales locales dentro de sus grillas.

“Por ejemplo, en una comunidad 300 kilómetros distante de la capital, una empresa de cable tiene un canal local, y transmite las actividades culturales de ese lugar -como ser la fecha de fundación, las fiestas patronales, las actividades que se desenvuelven dentro del ámbito local-. Y se transmite la vivencia, ya sea económica, social, cultural y política de esa comunidad. De repente, si ese cable no tuviera esos canales, no habría forma de transmitirle eso a la gente”, profundizó Morlas.

“Entonces, la idea es justamente potenciar y proteger eso. Esa es la intención del nuevo gobierno, con el que hemos conversado en su momento. No pedimos subsidios, no pedimos que nos regalen nada. Solamente queremos reglas claras, que nos permitan competir -medianamente- en cierta igualdad de condiciones”, prosiguió.

Trabajo mancomunado y digitalización

El entrevistado se refirió a otros puntos en los que ACIP está trabajando para mejorar la situación de sus asociados. Contó que desde la Asociación se tiene la intención de, con la unión de todos los cableoperadores pequeños, conformar una corporación y tratar de lograr reducción de costos para la compra de productos o insumos.

Además, los operadores Pymes tienen el objetivo de avanzar en la digitalización de sus cabeceras. Félix Morlas apuntó que, debido a sus elevados costos, estos procesos resultan lentos; pero que igualmente se tiene la conciencia de que se debe ir hacia la digitalización. “De tal forma de que también podamos brindarle a nuestros clientes un servicio de calidad, con tecnología, y que se sientan a gusto con el producto que les ofrecemos. Teniendo en cuenta también que en el 2020 va a haber un apagón analógico, y que todos los canales de aire van a tener que hacer ese apagón y pasar todo a HD”, agregó.

Acerca de la relevancia que el evento Asunción Media Show tiene para una agrupación como ACIP, Morlas subrayó que se trata de una instancia para conversar y tener cerca a los actores que son componentes de las actividades del área, como las empresas oferentes de tecnología e insumos, y los representantes de las señales. Ya que, debido a las distancias geográficas, a los cableoperadores del interior les resulta difícil en ocasiones acercarse a conversar con estas empresas.

“Sin embargo, a través de este evento, ellos vienen y hacemos una rueda de negocios, de tal forma de ver qué podemos conseguir y qué tecnología nos pueden transmitir, y poder negociar con ellos para tenerla dentro de nuestras empresas. Así como también ver la forma de reducir los costos con las empresas que venden las señales”, concluyó Morlas.

© Entrevista: Valentina Bianchi -Broadcaster Magazine-

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS VIDEOS

dtv
matrimonio
amc

Notas Relacionadas

NOTAS RELACIONADAS