Tecnología | Entrevistas | BoliviaMediaShow
29/05/2018

Entrevista a Federico Franco, responsable del departamento de Ingeniería de Alfacom

El boliviano es uno de los mercados con los que Alfacom trabaja, en tanto compañía especializada en ingeniería dentro del área de la TV. La empresa estuvo presente en Bolivia Media Show 2018.

La empresa uruguaya Alfacom, especializada en ingeniería dentro del área de la televisión, participó de la edición 2018 de Bolivia Media Show. El Ing. Federico Franco, responsable de su departamento de Ingeniería, explicó que la compañía tiene dos grandes grupos de clientes: los operadores de telecomunicaciones y TV, y los canales de televisión. Para cada uno de esos grupos, Alfacom ofrece equipamientos y servicios específicos.

En su pata de atención a operadores de telecomunicaciones, Alfacom representa a la marca Deviser, la que según indicó Franco, tiene “todo tipo de instrumentos” necesarios para estos operadores: desde los utilizados por los técnicos que visitan las casas de los usuarios -en los casos de TV cable o Internet- hasta equipos de laboratorio para funciones más avanzadas.

Para los operadores de televisión, en concreto, la empresa representa a la marca Gospell, proveedora de equipamiento para cabeceras de TV cable. Y por otra parte, Alfacom representa a Hardata, para el equipamiento de canales de televisión. Federico Franco puntualizó que esta marca dispone de equipos para la producción, la salida al aire, y el ‘storage’ de archivos de video –a través del sistema MAM-.

Asimismo, Alfacom lleva adelante proyectos de ingeniería puntuales, como ser la mejora de los procesos técnicos de los operadores –luego de realizar un relevamiento-. “Tenemos más de 20 años de experiencia en el rubro de televisión para abonados. Otro fuerte que tiene Alfacom es encarar proyectos que son nuevos, difíciles, que otros no los toman porque requieren de un desarrollo de ingeniería fuerte”, aseveró Franco.

Con oficinas en Montevideo, la empresa tiene al día de hoy operaciones en Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia, además de algunos clientes en Chile; por eso, el boliviano es uno de los mercados que apunta a atender.

En cuanto a las oportunidades para Alfacom en Bolivia, el ingeniero resaltó que allí se está comenzando con el desarrollo de la televisión digital terrestre. Para Franco, eso constituye una oportunidad tanto para la medición de calidad en las redes de los operadores, como para el pasaje de los canales que todavía son analógicos a alta definición.

“En cuanto a los operadores de cable, también, el hecho de que tengan un crecimiento mucho más acelerado que en Uruguay -un mercado que ya está en su límite de abonados en porcentaje-, hace que tengan otras necesidades y otro ritmo de despliegue; sobre todo en la parte de fibra óptica, donde están desplegando mucho”, argumentó.

En cuanto a las novedades en equipamiento, uno de los instrumentos que Franco destacó es el Deviser S7200, un equipo que permite medir todas las señales de televisión que maneja un operador. “Un cable tiene que recibir señales satelitales -generalmente en su cabecera-, procesarlas y hacer ciertas mediciones dentro de su cabecera digital. Pero luego, debe inyectarlas en una red hasta que llegan a la casa del cliente. Para eso, generalmente tiene un tramo de fibra óptica, una red de cable coaxial, o puede tener una antena transmisora -en el caso de operadores que llegan por aire a la casa del abonado-. Entonces, este equipo permite hacer todas esas mediciones”, detalló.

Pensado para la tecnología DOCSIS 3.1 –la que según explicó Franco, tiende a ser el futuro de la transmisión de Internet en una red de cable-, Alfacom presenta también el equipo denominado Deviser DS2831, el que cuenta con un cable módem interno y que permite verificar si una instalación de Internet “cumple con lo que es esperado”.

Proyectos relevantes en su país de origen

Dentro de los proyectos destacados que la compañía lleva a cabo en Uruguay, el Ing. Franco comentó que Alfacom está participando en el proceso de migración de televisión terrestre a satelital que Cablevisión está efectuando en Montevideo, proveyéndole de los instrumentos de medición usados por los técnicos para este cambio de tecnología.

“Después, otro proyecto grande que estamos haciendo, en el área de canales de televisión, es el primer flujo de trabajo 4K de Uruguay”, aseguró Franco. Según precisó, este flujo incluye la adquisición de señales nativas en 4K en servidores de ingesta, el ‘storage’ MAM, y la parte de ‘play out’ –donde se organiza la salida de emisión-; y se realiza dentro de la marca Hardata.

Además, Alfacom provee el equipamiento y la instalación para que hoteles puedan cambiar su tecnología de distribución de televisión y que los huéspedes puedan ver los canales en alta definición. Para lograr esto, brinda herramientas para que el hotel reemplace sus televisores sin tener que cambiar la red que tiene tendida, y evitando el uso de decodificadores.

También dentro de la asistencia a empresas hoteleras, concretamente en hoteles de más reciente construcción, Alfacom ofrece el servicio de distribución de televisión IPTV. En este sentido, contó Franco, uno de sus proyectos más recientes fue la distribución de IPTV en el hotel Hampton by Hilton ubicado en el barrio montevideano de Carrasco.

© Entrevista: Broadcaster Magazine -mayo 2018- / Valentina Bianchi

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS VIDEOS

amc
bruna
foxpremiumfest

Notas Relacionadas

NOTAS RELACIONADAS