TV | Entrevistas
26/07/2018

Entrevista a Federico Dalmaud y Enrique Macías de TV Ciudad (Montevideo, Uruguay)

Hoy, TV Ciudad de Uruguay no solamente se caracteriza por sus contenidos de creación original, sino que también por incluir en su pantalla producciones extranjeras que gozan de reconocimiento.

© Entrevista: Valentina Bianchi -Broadcaster Magazine-

Si bien la producción propia tiene una presencia de peso en la programación de TV Ciudad -canal de televisión público de Montevideo, Uruguay-, la señal incluye contenidos extranjeros en su oferta, tanto para adultos como para niños. Esto, en parte, de la mano con la presencia que el canal comenzó a tener en eventos internacionales de la industria de la televisión –como ser Natpe Miami, MIP Cancún y Rio Content Market-, y del vínculo establecido con empresas del mercado internacional.

Federico Dalmaud y Enrique Macías -director general y coordinador general de TV Ciudad, respectivamente-, dialogaron con Broadcaster acerca de las recientes incorporaciones extranjeras a la grilla del canal. Federico Dalmaud resaltó que parte de los objetivos estratégicos generales es lograr que TV Ciudad sea un canal que la gente mire. “No queremos hacer televisión que la gente no mire”, enfatizó el director. Por ello, se busca que la teleaudiencia reconozca en el canal “una pantalla con contenidos atractivos, respetuosos, diversos”, tanto para niños como para mayores. “Para nosotros eso es una bandera”, señaló Dalmaud.

Enrique Macías destacó el estreno en mayo último de Merlí, serie de Televisión de Cataluña. A través de un acuerdo con Boomerang TV, hoy TV Ciudad posee los derechos para la emisión de sus tres temporadas. Pero a su vez, cada puesta en pantalla de un nuevo capítulo de Merlí en TV Ciudad es ilustrada con un aporte particular. En cada oportunidad, el profesor de filosofía Pablo Romero amplía y analiza el abordaje que el capítulo emitido hace del filósofo, pensador o científico en cuestión.

Además, este año TV Ciudad agregó a su programación la primera temporada de El Marginal, serie de ficción originalmente emitida en Televisión Pública Argentina. Macías precisó que los derechos de emisión de esta producción fueron adquiridos en Natpe Miami 2018.

Pero los acuerdos internacionales que TV Ciudad estableció en los últimos tiempos también fueron para la franja infantil del canal, llamada Paseo Animado. “Este año hicimos dos convenios que creo que son muy importantes: uno es con Gloob, el área de animación infantil de la Globo”, dijo Enrique Macías. En el marco de este acuerdo con Gloob, hoy ya se pueden ver a las producciones animadas S.O.S Hada Manu y Hora del Rock como parte de Paseo Animado. “E hicimos un acuerdo muy grande con Signal Media de Rusia, de la que vamos a tener un montón de contenidos para niños, que son muy interesantes”, continuó el coordinador general.

Por otra parte, comentó Federico Dalmaud, a través de un acuerdo con Imagina U.S., TV Ciudad incorpora 104 pastillas de un minuto de duración de Mafalda, creadas por un realizador cubano. “Después, a nivel internacional, no sólo nos movemos con adquisiciones. Nosotros formamos parte del DocTV Latinoamérica, y en octubre vamos a recibir un paquete de 18 documentales de todo el continente con la temática central de la música”, destacó. El director también contó que TV Ciudad integra el Programa Ibermedia para el fomento del cine; y que en esa línea, la señal se está haciendo de un paquete de 52 películas de Iberoamérica para emitir.

Dalmaud enfatizó que TV Ciudad, además de seguir generando acuerdos con distribuidoras y empresas productoras fuera del Uruguay, busca continuar la relación existente con redes internacionales de televisoras públicas que el canal integra y que según el director general, también ofrecen contenidos interesantes. “Vamos por ese lado, tratando de abarcar la mayor cantidad de temáticas posibles para tratar de llegarle a toda la audiencia”, reflexionó.

Salir, participar y mostrarse

Sobre la presencia de TV Ciudad en eventos internacionales de la televisión, Federico Dalmaud sostuvo que, como canal digital y abierto, y “que está casi en igualdad de condiciones con los demás canales”, debe estar en las principales ferias de contenidos.

En cuanto a Natpe Miami concretamente, el director comentó que la edición 2018 ya fue la segunda a la que él mismo asistió, dado que ya había estado allí en otra instancia junto con Andrés Rodríguez, anterior director del canal. “Ya vamos y somos como de la casa, y la gente nos recibe y los distribuidores saben quiénes somos; saben que compramos. Entonces, todo el tiempo están en contacto con nosotros, nos vienen a visitar; y podemos resumir que TV Ciudad hoy ya es un cliente más de las grandes distribuidoras”, aseveró Dalmaud. Por eso, hoy TV Ciudad mantiene un contacto permanente con empresas extranjeras.

Generar hábito de consumo

En cuanto a la actual estrategia de programación de TV Ciudad, Federico Dalmaud narró que cuando el canal pasó a ser una señal abierta y digital –hace tres años-, se vio en la situación de “repensar su pantalla” para posicionarse de otra manera. Por eso, explicó el director, el primer énfasis fue incorporar a la grilla contenidos que generaran “hábito de consumo” en los televidentes. De esta forma, hoy TV Ciudad pone en pantalla programas que ya tienen su horario propio dentro de la programación.

“Eso es un poco una estrategia muy básica de programación, que es para generar hábito. En ese sentido, trajimos un par de programas, sobre todo haciendo énfasis en el vivo como forma de comunicarse con los televidentes; de interacción, de contar lo que está pasando en la ciudad. Porque bueno, tampoco hay que perder la perspectiva que tiene la señal, que es un canal urbano, que tiene su cometido. Porque también hay otro canal público que es Televisión Nacional de Uruguay, que tiene una visión más territorial de todo el Uruguay. Y bueno, nosotros tenemos que hacer un énfasis en Montevideo”, detalló Dalmaud.

Enrique Macías agregó que otra pauta importante fue ordenar la programación con una estructura de lunes a viernes con un contenido y sábados con un contenido diferente, dándole al noticiero –llamado Informe Capital- el rol de organizador de la grilla. “Nosotros estamos con el noticiero central a las 18 horas (de lunes a viernes de 18 a 20 horas). Somos el primer informativo central del día; le buscamos como la diferenciación por ese lado. El informativo siempre te genera un orden en la grilla diaria, entonces se apeló por ese criterio”, argumentó Macías.

Dentro de las distintas producciones propias de TV Ciudad, se cuentan Después Vemos -uno de los programas orientados a “generar hábito”, que va de lunes a viernes en vivo a las 21 horas-, La Caja Negra -ciclo de entrevistas a personalidades del deporte, conducido por Mario Bardanca-, La Vuelta al Plato -programa de cocina conducido por Ximena Torres y Pablo Silvera; dos personalidades que, según Dalmaud, conforman un “juego divino”-, Entrevista Capital -un programa de entrevistas realizadas por el periodista Mariano López-, y Fútbol entre Líneas, con Hernán Casciari –donde se conjugan el fútbol con historias de vida vinculadas a este deporte-; entre otras.

Federico Dalmaud indicó que todos los programas propios del canal enriquecen su pantalla y también a su archivo audiovisual –este último, considerado Monumento Histórico Nacional-. Justamente, adelantó el director, uno de los proyectos de TV Ciudad para el futuro próximo es poner su archivo a disposición de la ciudadanía a través de un sitio web.

© Entrevista: Valentina Bianchi -Broadcaster Magazine-

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS VIDEOS

Campaña Sé tú mismo de Cartoon Network
DIRECTV Prepago HD se lanzó en el mercado argentino
Mayans M.C.

Notas Relacionadas

NOTAS RELACIONADAS