TV | Eventos | Entrevistas | ChileMediaShow
11/11/2017

Entrevista a Cristian Zuleta de TV Cables de Chile

Broadcaster estuvo en contacto con el Presidente de la Asociación que nuclea a los cableoperadores independientes del país andino.

“A todos los integrantes (de UOL) nos unen intereses comunes y nuestras problemáticas son casi idénticas”

Acerca de la actualidad del mercado chileno de la TV paga, Cristian Zuleta –Presidente de TV Cables de Chile S.A.- apuntó que se trata de un sector que se caracteriza por la aplicación de “fuertes políticas” de libre mercado que posibilitan invertir en Chile a cualquier empresa nacional o extranjera, tanto en TV por cable como en DTH. Estos múltiples oferentes en ambas categorías brindan generalmente ofertas de “multi-productos” o de “productos combinados”. Se trata para Zuleta de un mercado “bastante maduro y de alta competividad, con escasa o casi inexistente protección por parte de las autoridades en materia de telecomunicaciones”.

“La rápida entrada de nuevas tecnologías obligó a las empresas de TV paga a incluir cada vez más tecnología en sus instalaciones, con el fin de ofrecer no sólo las señales de televisión tradicionales, sino que también los diferentes productos que se han relacionado a las mismas, como los servicios de Internet, telefonía fija y celular, servicios multipantallas o televisión a la carta, OTT’s y ‘streaming’, señales HD, entre otros”, desarrolló.

Zuleta aseguró que en las ciudades más grandes del país está creciendo la tendencia de ‘cord cutting’. Sin embargo, explicó, en las regiones y zonas más alejadas del territorio no pasa lo mismo. El Presidente asevera que allí la televisión mantiene “un lugar privilegiado” gracias a los contenidos locales, informativos y culturales que los operadores de TV paga de cada localidad incluyen en sus grillas. “Sin perjuicio de ello, los cableoperadores han empezado a diversificar sus servicios para adaptarse a estos nuevos requerimientos, a modo de complementos”, dijo.

Los inconvenientes a superar

Broadcaster le preguntó a Zuleta cuáles son los retos que los cableoperadores independientes de Chile combaten hoy. “El principal reto al que nos enfrentamos es cubrir las crecientes necesidades de nuestros suscriptores en forma adecuada. Esto significa logran entregar servicios de la calidad requerida en las diferentes localidades y regiones de Chile, las cuales en su mayoría quedan alejadas de los grandes centros urbanos, con una geografía accidentada y sin existencia de redes interconectadas con las grandes urbes, lo cual dificulta captar o lograr la interconexión necesaria para los servicios de telecomunicaciones que la población requiere”, expresó.

Asimismo, el representante de TV Cables de Chile mencionó algunos obstáculos recurrentes. Por un lado, los precios que los programadores le cobran a los pequeños y medianos cableros a cambio de las señales satelitales son, según el entrevistado, notoriamente superiores que los costos que se le imponen a los grandes operadores por el mismo producto; y que esto genera “posiciones privilegiadas en el mercado que imposibilitan el desarrollo de una verdadera libre competencia en materia de telecomunicaciones”.

En otra línea, para Zuleta la falta de regulación, control y supervisión en materia de telecomunicaciones es notoria en Chile. “La normativa en materia de TV paga es anacrónica, antigua y casi inexistente, careciendo de aspectos básicos de protección, permitiendo que las grandes empresas de telecomunicaciones gradualmente monopolicen la totalidad del mercado de las telecomunicaciones en Chile”, enfatizó sobre este punto.

Otro inconveniente que Cristian Zuleta destaca, es la figura de ‘retransmisión consentida’ que la nueva Ley de Televisión Digital de Chile establece –normativa que aún no está operativa-. El Presidente señaló que está figura le permitirá a las señales de televisión abierta nacionales cobrar un valor por suscriptor a cada operador de TV paga, lo cual agregaría un gravamen adicional a sus costos de operación.

“Además, es necesario considerar que en la mayor parte de nuestro país, y en donde nos encontramos los operadores de TV paga independientes, para el usuario final no es posible captar la señal de TV abierta, dado que dicha señal no llega a estas localidades; debiendo el cableoperador encargarse por su cuenta de solucionar este dilema a efectos de ‘retrasmitir’. Esta normativa establece chilenos de primera categoría –los usuarios finales-, que no pagarán por estas señales de TV abierta, y otros de segunda categoría –los operadores de TV paga-, que sí deberán cancelar por cada usuario que cuenten en su red, lo cual claramente no respeta el principio de igualdad legal y constitucional”, argumentó.

La parte buena

En contrapartida, la creación de TV Cables de Chile fue para los cableoperadores independientes del país un camino para lograr objetivos comunes. “Con la creación de TV Cables de Chile, logramos negociar en forma conjunta las diversas señales satelitales que de otra forma simplemente no nos vendían, o que nos vendían pero a valores y mínimos garantizados imposibles de alcanzar”, valoró.

“Actualmente, TV Cables de Chile posee la madurez, el tamaño y la experiencia para seguir avanzando en estas y otras materias, posibilitando a los diversos operadores independientes el contar con asesoría especializada en materias contractuales, tecnológicas, legales, y en buscar nuevos nichos de mercado que nos permitan desarrollar nuestros negocios en forma sostenible”, añadió; y comentó que la Asociación está creando nuevas posibilidades comunes de desarrollos económicos en materia de telecomunicaciones.

A la vez, la incorporación de TV Cables de Chile en la Unión de Cableoperadores Pymes Latinoamericanos (UOL), integrada por operadores de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay, fue para el Presidente “fundamental” a los efectos de compartir información y de unir estrategias por un mismo fin. “A todos los integrantes nos unen intereses comunes y nuestras problemáticas son casi idénticas. Todos requerimos adecuarnos a los avances tecnológicos en materia de servicios de telecomunicaciones; requerimos valores análogos en lo que respecta a programadores de señales satelitales, proveedores de contenidos y proveedores de Internet, y necesitamos legislaciones adecuadas y protecciones por parte de los Estados ante abusos, piratería, libre competencia y otras materias”, sostuvo.

“Valoramos mucho esta organización, considerando clave que UOL se fortalezca y crezca con el fin de constituirse en una instancia independiente de reunión, consejo y dirección de los distintos operadores independientes de Sudamérica, demostrando los alcances de la globalización y la necesidad de trabajar mancomunadamente hacia fines comunes y duraderos”, agregó.

Qué se espera

Cristian Zuleta también se refirió a las expectativas y esperanzas de la Asociación que preside respecto a su participación en Chile Media Show. Consideró que esta instancia permite que diferentes participantes de la industria de la TV paga se reúnan “bajo un mismo objetivo”, para compartir experiencias y “demostrar necesidades” del mercado y de los propios usuarios.

“Personalmente, esperaría que por medio de Chile Media Show 2017, tanto operadores, como programadores y autoridades políticas -entre ellas, representantes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, del Congreso Nacional, de la Fiscalía Nacional Económica de Chile y del Consejo Nacional de Televisión- lograsen crear instancias reales y permanentes de comunicación y contacto, que se cristalicen en nuevas políticas tanto públicas como privadas en materia de telecomunicaciones; marcadas por la exclusividad, la ecuanimidad, la trasparencia, la protección de la libre competencia y el reconocimiento de la labor de los operadores independientes de TV paga a todo lo largo y ancho de nuestro país conectando a localidades completamente apartadas y aisladas”, desarrolló Zuleta; y puntualizó que le gustaría confiar en que por medio de Chile Media Show se logre “cimentar estas instancias” y que “no sólo queden en palabras”.

Entrevista: Broadcaster Magazine -adelanto de la edición noviembre, 2017

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS VIDEOS

En marzo estrena The Terror, la nueva serie de AMC
national geo
Ondirectv

Notas Relacionadas

NOTAS RELACIONADAS