Tecnología | Eventos
20/11/2018

Encuentro Participativo de Telecomunicaciones (EnPaTe) 2018

En la tarde de ayer, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), realizó el Enpate, donde invitó a diferentes actores de la industria para un encuentro de discusión.

Las directrices a disertar, fueron las establecidas por el 18° Simposio Global de Reguladores (UIT) sobre prácticas idóneas en materia de nuevas fronteras reglamentarias para lograr la transformación digital.

La apertura del evento fue realizada por el Ing. Rodrigo Díaz, Director de DINATEL; Gabriel Lombide, Presidente de URSEC; Silvana Olivera y Nicolás Cendoya, Directores de URSEC.

Rodrigo Díaz destacó la importancia de debatir sobre estas temáticas y realizó un marco de referencia de los servicios.

En lo que tiene que ver con telecomunicaciones, separó en dos grandes grupos: los servicios de comunicación Audiovisual y los servicios de Telecomunicaciones propiamente dichos (tradicionales). “Toda esta parte de la transformación digital viene asociada al acceso de internet; y este se da sobre el segundo bloque de servicios, donde Uruguay ha hecho un gran esfuerzo en lograr la mayor conectividad posible tanto desde el punto de vista de los servicios fijos, como de servicios móviles. Allí es donde tenemos una plataforma muy buena, y todos estos servicios se empiezan a desarrollar sobre esta plataforma”, afirmó.

A través de esta conectividad es donde se realiza el desarrollo de una cantidad de servicios que representan muchas oportunidades para empresas y la posibilidad de generar valor agregado propio.

“La transformación digital lo vemos más asociado en esa red, y sobre eso es que tenemos que debatir; es un desafío lograr que el usuario pueda lograr la seguridades para operar marco de referencia de los servicios con el comercio electrónico, con los distintos tipos de aplicaciones, etc. y parece muy importante que logremos evitar los delitos y reforzar la cyberseguridad”, culminó el Ingeniero.

Por su parte, Nicolás Cendoya expresó que la premisa de este evento es la de charlar estos temas tan importantes para los derechos de nuestra gente y el desarrollo entendido como herramienta para la actividad de esos derechos.

“Este proyecto nace de la evaluación de las Jornadas Nacionales de Telecomunicaciones de este año. En esa oportunidad, surgió la idea de realizar eventos que focalizaran la idea en un tema en particular, y en esa línea, junto con los desafíos que debemos afrontar como regulador, surge esta actividad”, manifestó.

Para dar inicio a la disertación, Nicolás Cendoya expuso los principales puntos sobre el documento elaborado este año por la GSR-18 en Ginebra. En dicha oportunidad, El Simposio Mundial para Organismos Reguladores de la UIT destacó la importancia de enfoques políticos y reglamentarios innovadores para apoyar la actual transformación digital. El mismo destaca tres ejes principales.

Como primer punto, encontramos el "Fomentar el potencial de las tecnologías emergentes en pro de la transformación digital". Para esto, debemos tener en cuenta los siguientes puntos: Enfoques políticos y regulatorios flexibles; Facilitar la implantación y el uso de las tecnologías; Acceso a los recursos escasos, competencias y efectividad de derechos; Investigación e innovación. Diálogo con la Academia; Ciberseguridad: equipos CERT; y Privacidad. En los siguientes puntos encontramos: "Modelos comerciales y de inversión en pro de la transformación digital" y "Enfoques políticos y reglamentarios en pro de la innovación y el progreso constante".

A dichas cuestiones, Cendoya dejó sobre la mesa algunas anotaciones a modo de Corolario: “la necesidad de aumentar el espectro para los servicios en pos del desarrollo y la eliminación de la brecha. Fomentar la inversión y protección de los consumidores, así como apoyar a las Pymes para reducir las barreras de entrada al sector. En el desarrollo de la acción el regulador debe tener ‘humildad regulatoria’ al mismo tiempo que plantearse objetivos ambiciosos. Debemos plantearnos ser primeros en todo. Eso nos genera una insatisfacción productiva”, señaló.

Asimismo, el regulador tiene la necesidad de “ser flexible para tener capacidad de respuesta y constante innovación. Se deben mantener la transparencia, pero también se debe entender que no se puede tener libre comercio a cualquier precio”, afirmó el Director de la URSEC.

La actividad continuó con la participación y opiniones de diferentes referentes del medio, como lo es Gustavo Gomez, Director de Observacom; Gabriel Kaplún de la Facultad de Información y Comunicación; Juan Piaggio de Antel; Mauro D. Ríos, Director en Internet Society Capítulo Uruguay (ISOC); Rafael Sotelo de la Universidad de Montevideo, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

  • Caracol inició el rodaje de "Puro Flow"

    Caracol inició el rodaje de "Puro Flow"

    “Puro Flow” es la historia de Yeimy Montoya, una talentosa joven que paga una injusta condena en una prisión de Nueva York. Su único deseo es salir a cobrar venganza.

  • Chile Media&Content 2018

    Chile Media&Content 2018

    Una apuesta para acompañar el crecimiento local de la industria audiovisual


  • Programa Tentativo de ChileMedia&Content 2018

    Programa Tentativo de ChileMedia&Content 2018

    Vea el listado de conferencias, Workshops y presentaciones del ChileMedia&Content 2018. 28 y 29 de noviembre en el Hotel Intercontinental de Santiago de Chile. ¿Te lo vas a perder?

ÚLTIMOS VIDEOS

bruna
foxpremiumfest
national

Notas Relacionadas

NOTAS RELACIONADAS