TV | Eventos
23/08/2017

CUTA celebró sus 21 años en Montevideo

El trabajo de la Unión de Cableoperadores Pymes Latinoamericanos (UOL), la transmisión de los Consejos de Ministros y la situación de la TV para abonados en Uruguay fueron los temas más resaltados.

Hoy miércoles 23 de agosto, la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) celebró sus 21 años con un cóctel en el Club de los Industriales (Montevideo), al que asistieron representantes de los ámbitos empresarial, publicitario y político.

Algunos de los presentes fueron José Luis Veiga (Director de la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, Uruguay), Nicolás Cendoya y Silvana Olivera (directores de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones -URSEC-), Hernán Insausti (Director Ejecutivo de Ventas a Afiliados -Uruguay y Paraguay- de FOX Networks Group Latin America), Gisella Tomasi (Gerente Comercial de Cablevisión Uruguay), Pablo Scotellaro (Presidente de Canal U), Juan Brañas (vicepresidente de la Asociación de Radios del Interior del Uruguay -RAMI-), Leandro Gómez (CEO y Director General Creativo de de McCann Montevideo), María del Carmen Soto (Presidente de Grupo Isos, Uruguay), Victoria Riva (Directora de Smarketing) y directivos de CUTA, entre varios otros invitados.

Al comienzo de la presentación, se leyeron los dedicados saludos de Tabaré Vázquez (Presidente de la República), del Senador de la República Luis Alberto Heber, de Marcelo Tulissi (Presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores Pymes -CACPY-), de Félix Morlas (Presidente de la Asociación de Cableoperadores del Interior del Paraguay -ACIP-) y de Christian Zulueta (Presidente de TV Cables de Chile S.A.).

Tanto Tulissi, como Morlas y Zulueta resaltaron en sus saludos el rol que la Unión de Cableoperadores Pymes Latinoamericanos (UOL) cumple para el fortalecimiento y trabajo conjunto de los cableoperadores regionales. Esta Unión nuclea a las cámaras Pyme de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, y cuya acta fundacional fue firmada a fines de 2016 en la ciudad uruguaya de San José de Mayo.

Asimismo, Washington Melo (Presidente de CUTA) entregó dos reconocimientos especiales a José Luis Veiga, y a Walter Sburlatti -considerado como uno de los pioneros de la televisión cable en el Uruguay-.

En su alocución, Washington Melo se refirió a la transmisión de los Consejos de Ministros realizada en conjunto por CUTA y Canal U desde el año 2016, como un importante esfuerzo "interesante para la población del interior"; y expresó: "quienes son del interior saben lo que representa todo lo respectivo a la institucionalidad". En este sentido, agradeció a Pablo Scotellaro y al equipo del Canal U, y a la Secretaría de Comunicación de Presidencia. Apuntó también que este producto de programación fue "muy aceptado por todos nuestros clientes, que son ciudadanos de este país", y que se trata de la primera experiencia colectiva de transmisión de un evento de estas características.

En relación a la UOL, Melo afirmó que desde su creación fue posible que los cableoperadores de la región pudieran conocer las realidades de las distintas ciudades y "mantener viva la estructura de la Unión", gracias a los distintos Media Show organizados por Grupo Isos. En esa línea, reconoció y agradeció a María Soto.

A la vez, saludo y agradeció la presencia del Dr. Hebert Gatto (Partido Independiente del Uruguay).

Aseguró que la televisión para abonados en Uruguay factura anualmente U$S 300 millones, que el 50% de dicha recaudación es aportada al Estado, y que es una actividad que brinda empleo a cerca de 5000 trabajadores de forma directa. Señaló que el 90% de las empresas del rubro local son Pymes del interior del Uruguay, y que las mismas congregan la mitad de los abonados del interior, y que genera más del 70% de la mano de obra ocupada del sector.

Continuando con las cifras, especificó que el 20% de la recaudación del sector es volcada hacia las inversiones, mayoritariamente en mantenimiento y construcción de redes y profundización de proyectos de digitalización. También, resaltó que el 45% del personal de las empresas del rubro son mujeres.

"Cada una de nuestras empresas debe competir con servicios internacionales de televisión para abonados y de Internet, los cuales recaudan varias veces más que las Pymes, generan menos puestos de trabajo -y en otros casos, no los generan-, y no contribuyen con tan solo un peso a las arcas del Estado. Muy pocas herramientas de competencia tenemos las Pymes; prácticamente se compite por precio", aseveró el Presidente, agregando que ese régimen de competencia es perverso dado que los costos de los insumos más importantes son inversamente proporcionales a los aportes de cada empresa. "Hemos llegado al límite de la capacidad de absorción de pérdida (...)", expresó Melo en relación a lo anterior.

No obstante, Melo ratificó que CUTA no está en contra de la competencia, pero que sin embargo el Gobierno y el sistema político deben tener en cuenta "las asimetrías" del mercado de TV pagan y tratar de compensarlas y apoyar al sector. Y dijo: "somos la reserva de independencia y pluralismo de los medios audiovisuales del interior. Estamos entre los hechos locales y nuestra gente. Por nuestros medios, se genera y transmite cultura, idiosincrasia, sentido de pertenencia e información veraz e imparcial, elementos fundamentales para la construcción de ciudadanía".

Destacó Melo la alianza estratégica con la estatal de comunicaciones ANTEL, afirmando que se obtuvieron condiciones muy favorables de interconexión por medio de su red de fibra óptica nacional. "Por esa red, se nos envían varios contenidos de producción nacional para que distribuyamos a nuestros abonados, los que son muy valorados por ellos", dijo. "Apostamos a profundizar y agilizar la alianza con ANTEL, como parte de un proceso natural de complementación de redes y servicios (...)", sentenció luego.

Hacia el final de la celebración, se difundió un video institucional de la UOL, el que resume los principales hitos y objetivos de esta Unión. Como parte del mismo, se compartió que al día de hoy, son más de 400 empresas las que integran a UOL, y a través del trabajo conjunto de las cuatro cámaras regionales, se creó "un ámbito para encontrar los puntos de coincidencia y hacer foco en los problemas comunes de los operadores de la región".

Cobertura de Broadcaster Magazine

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS VIDEOS

CMS2017
Grupo Isos Intertnacional
el ojo de iberoamerica

Notas Relacionadas

NOTAS RELACIONADAS