Eventos | BoliviaMediaShow
24/05/2017

Bolivia Media Show: Juan Punyed expuso sobre Radio Digital y “audio por IP”

El Director de Ventas de The Telos Alliance para Latinomerica y Canada, expuso sobre el protocolo Livewire para transmisión de audio por IP, desarrollado por la empresa AXIA como pioneros.

Hoy miércoles 24 de mayo fue la jornada de cierre de Bolivia Media Show 2017, la que contó con un destacado marco de concurrencia.

Como parte de un Workshop técnico propuesto por la empresa SONOTEC, Juan Punyed, Director de Ventas para Latinoamérica y Canadá de The Telos Alliance -que está integrada por las empresas AXIA, Omnia y Telos, entre otras- presentó el protocolo AES67 Livewire +, desarrollado por AXIA para la transmisión de audio por IP. Según lo explicado por el Ingeniero, este protocolo es una solución para la actualidad de la radio digital.

Dentro del mencionado nombre, AES67 refiere al nuevo protocolo aceptado a nivel de ingeniería para poder comunicar audios entre equipos de varias marcas.

Juan Punyed describió a AXIA como una empresa dedicada al audio sobre IP, que “rompió el mercado tecnológico”. “Somos los creadores del audio por IP Broadcast”, aseguró.

Explicó que, antes de la solución propuesta por AXIA, “ya existía una forma de hacer audio por redes, pero se caía o tenía retardos. Hay ingenieros que no confían en la transmisión de audio por IP todavía, debido a estos problemas que había años atrás”, y aseguró que “nosotros, utilizando equipo existente pudimos llevar adelante audio por IP a un costo bajo”.

Añadió que las consolas de audio sobre IP AXIA pueden ser un reemplazo más eficiente y actualizado que las consolas de tubos análogas. “Lo digital hace mucho más eficiente y rápido el manejo de los audios”, argumentó.

“El audio por IP elimina el modelo de soldadura y de cableado, que se ha utilizado desde el comienzo de la radio. Hoy en día utilizamos cableado Cat5 y Cat6, y conectores RJ45, que los encuentras en cualquier tienda de oficina, y los audios por IP se pueden conectar con cables y equipos convencionales -inclusive switchs-”, detalló el representante de The Telos Alliance. Para explicar aquella idea a los presentes, Punyed mostró imágenes de cableados antiguos, que posteriormente fueron mejorados con cableado Cat5.

Aseveró asimismo que al día de hoy ya hay estaciones de radio que llevan audio por IP.

En ese sentido, definió al Livewire de AXIA como un protocolo profesional, broadcast y sin caídas, con el cual el cableado se reduce drásticamente, y cuyo tiempo de instalación es en horas –unas cuatro o cinco-, y no ya en días.
Punyed explicó que la configuración de los equipos se hace por IP y en browsers –navegadores, tales como Chrome o Safari-, donde se coloca el IP y “se entra” directamente a los equipos para configurarlos. “Por ese browser, se puede controlar directamente a los equipos de forma remota”, señaló.

Especificó además que el protocolo Livewire permite también soluciones de teléfono por IP, para estaciones de radio y TV. Para ejemplificar, Punyed indicó que AXIA ya tiene instalaciones en canales de TV como RCN, Telefe, entre otros. “Las estaciones de radio y canales de TV que tienen más de tres estudios, deberían empezar a ver la posibilidad de amarrar sus líneas telefónicas dentro de una red Livewire”, aseveró.

Hablando de los beneficios del “audio sobre IP”, el Ingeniero explicó que se trata de un audio limpio, sin interferencias ni caídas. Asimismo, enfatizó que uno de los conceptos principales del audio por IP es bajar los costos de las transmisiones de audio, y que el Livewire resuelve problemas de retardos en las transmisiones –algo cada vez más necesario en la radio digital-.

El exponente dejó claro a los presentes que audio por IP no es lo mismo que Voz por protocolo de Internet (VoIP), y para comparar y hacer entendible, señaló que el VoIP tiene problemas, como los que pueden ser reconocidos en durante el uso de plataformas como Skype o Whatsapp.

Para finalizar, Punyed remarcó la importancia del buen sonido en radio digital. “El futuro de la radio digital es el streaming, y las estaciones de radio por streaming deben sonar bien”.

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS VIDEOS

amc
bruna
foxpremiumfest

Notas Relacionadas

NOTAS RELACIONADAS