Eventos
15/05/2018

2das Jornadas Nacionales de Telecomunicaciones 2018 "Carlos E. Delpiazzo"

La segunda instancia co-organizada por la URSEC y CUTA (Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados), comenzó esta mañana en el Club de los Industriales de la Cámara de Industrias del Uruguay.

El evento que busca por segundo año consecutivo plantear las problemáticas del medio, así como generar un espacio de intercambio entre todos los actores del mercado, se realizarán hasta el jueves 17 de mayo.

La primer mesa de la jornada contó con la presencia de Enrique Ros de la URSEC como moderador; Gabriel Molina de SUTEL PIT-CNT; Gabriel Mazzarovich; el Dr. Martín Colombo (Comunicador) y el Ing. Sebastián Bellagamba de la ISOC.

Molina expresó que el desarrollo de las telecomunicaciones es el desarrollo del país, así como es inevitable que dentro de las mismas esté contemplado internet. En este desarrollo, según Colombo, existe un rasgo diferencial en este caso que se refleja en la presencia de una potente empresa pública, como es el caso de ANTEL, la cual generó un consenso como no se ha visto con otro Ente.
Asimismo, pidió ser conscientes que no siempre el desarrollo de las telecomunicaciones genera igualdad en todas las escalas. Uruguay ha logrado equiparar tanto en la esfera público-privada empresarial como en el acceso de la población a las TICs.

Es por eso que se debe entender a las TICs como un vehículo de desarrollo. El problema para Colombo, es que la vida pasa online y quien no acceda a la conexión, pierde interacción con el mundo – Hoy día por ejemplo, cualquier trámite del estado comienza a través de internet. Las TICs son una herramienta para el desarrollo, aunque no la única.

Por otra parte, internet plantea una problemática a nivel regulación- jurisdicción- impositiva; por el hecho de que los “bits” no conocen fronteras. La concepción de internet surge como algo global, desconociendo los límites de los países, por eso mismo, la concepción de la regulación debe modificarse.

La segunda mesa por tanto, presentó a Juan Brañas de RAMI; Washington Melo de CUTA; Alejandro Ravazzani de ANDEBU y a Andrés Scavarelli de Certal.

Brañas brindó diferentes datos de la realidad que viven las radios del interior y las dificultades que deben enfrentar a diario, especialmente las que utilizan la tecnología AM, quienes llegan a los lugares más recónditos del país.

En los últimos años, según presentó Brañas, la mayoría de las radios comunitarias del interior pasaron a ser radios comerciales, publicitando a menores costos que las radios profesionales. Esto ha hecho que durante el período de 2005 a la fecha, se hayan reducido los puestos laborales en un 49% así como el 80% de las radios comunitarias trabajen con informalidades laborales.

Así es que invita a que la industria y reguladores deberían buscar una solución en cuanto a la diferencia tecnológica que viven las radios del interior. Es así que en el presente es muy dificultoso encontrar receptores AM en los diferentes productos que ofrecidos en el mercado que cuenten con dichos receptores, tanto en equipos de sonido, autorradios, telefonía celular, entre otros. Por eso es que una posible solución planteada por el representante de RAMI es que se permita importar receptores AM/FM sin impuestos, solución que pudiese adoptarse rápidamente sin mayores problemas. La otra sería la posibilidad de una frecuencia espejo de las AM en FM, pero esto requeriría mayor complejidad y requiere tiempos mayores.

Como conclusión, confesó que la realidad del interior es muy diferente a la capital, y es difícil pensar que una misma ley (Ley de medios) pueda contemplar ambas realidades.

Los demás integrantes de la mesa concordaron, a grandes rasgos, que una regulación diferenciada sería lo más lógico.

Como cierre de la jornada se brindaron dos Bloques. El primero trató sobre OTT donde participaron Héctor Budé de URSEC como Moderador; Marcelo Méndez de CUTA; Lic. Andrés Sastre (ASIET); Mauro Ríos. (ISOC) y Gustavo Gómez de OBSERVACOM.

El segundo realizado fue sobre Economía donde el Ec. Diego Larriera (URSEC) auspició como moderador ante la presencia de el Ec. Leandro Zipitría (Fac. de Ciencias Sociales – UDELAR); Ec. Sebastián Fleitas. (Universidad de Lovaina); y el Dr. Luis Bértola. (Fac. de Ciencias Sociales – UDELAR).

LO MÁS LEÍDO

ÚLTIMOS VIDEOS

gl1
tyc
gloud

Notas Relacionadas

NOTAS RELACIONADAS