Eventos y trade showsPunta Show SummitTV

Punta Show 2021: Comenzó el Trade Show Online

La primera jornada de PuntaShow Online estuvo marcada por la participación de grandes autoridades del sector, temáticas variadas y gran participación.

Economía y Digitalización

Ángel Melguizo, VP de Asuntos Externos y Regulatorios de AT&T Directv Latin America, charlo sobre las perspectivas económicas de América Latina y la necesidad que la economía digital sea un motor de crecimiento. “En momentos desafiantes, América Latina se contrajo un 8% en 2020 dejando de crecer en USD 900 mil millones, equivalente a una economía anual de Argentina. Con ello, se estima que la región podría perder una década en términos macroeconómicos y hasta 20 años en términos sociales, para la reducción de la pobreza”.

“Desde AT&T hacemos un llamado a la acción en tres áreas: invertir en infraestructura de telecomunicaciones y tecnologías unos USD 300 mil millones hasta 2025 para llegar a la conectividad de los países de elite; debemos cerrar la brecha de habilidades porque solo 4 de diez empresas tienen vacantes, pero no encuentran trabajadores con las competencias digitales, técnicas y analíticas para el futuro del trabajo”, observó el ejecutivo. Y continuó: ”Desde ahora debemos modernizarnos en la regulación y asegurarnos que la economía de plataformas haya más responsabilidad sobre cómo se usan nuestros datos. Esta regulación inteligente del mundo digital tiene que ser neutral”, concluyó.

En la mesa “El futuro de las telecomunicaciones en la región” participaron destacadas autoridades gubernamentales y reguladores de la región para debatir sobre la transformación digital de América Latina,  sus políticas de telecomunicaciones y grandes desafíos a enfrentar.

De la misma participaron Omar Paganini, Ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay; Germán Rueda, Viceministro de Transformación Digital de Colombia; Jaime Bellolio, Ministro Secretario General de Gobierno de Chile;  Ana Valero, Presidenta del Directorio de ASIET; Paola Bonilla, Comisionada de la CRC de Colombia; Rafael Muente, Presidente del Consejo Directivo de OSIPTEL de Perú; con la moderación de Virginia Cervieri, Socia Directora de Cervieri Monsuárez de Uruguay.

Omar Paganini manifestó que en el marco de la pandemia, la tecnología digital ha sido un catalizador del trabajo y de la educación a distancia, así como de la telemedicina y del comercio electrónico. “Para un país pequeño e interconectado como el nuestro, fue clave para mantenernos en contacto con el mundo.”

A la hora de abordar los desafíos en el corto plazo, el mandatario expresó que van a “implementar un plan nacional de conectividad para mejorar su relevamiento en las zonas rurales y lo queremos hacer aprovechando la licitación de la frecuencia de 5G que realizaremos durante el segundo semestre del año. Esto nos permitirá combinar el acceso a las frecuencias con el compromiso de inversión en determinadas zonas, y así poder cumplir con nuestro objetivo de tener el país 100% cubierto con alta conectividad móvil.”

Por su parte, Jaime Bellolio expuso sobre la importancia de avanzar con equidad y perspectiva de integración social en materia de telecomunicaciones, así como en sus posibles usos en relación con el bien común. “El primer asunto que debe preocupar a un gobierno es que la llamada 4º Revolución Industrial sea un barco que, al zarpar, no deje nadie atrás”, aseguró.

Asimismo, Bellolio explicó que las innovaciones en telecomunicaciones son mejoras desde el punto de vista técnico. “Lo que marca una disrupción no es una tecnología en sí, sino el uso que le demos. Es por ello que, en paralelo al incentivo de los avances tecnológicos, debemos enfocarnos en el buen uso de esas tecnologías para contribuir a generar mayor cohesión social.”

En tanto, Ana Valero aseguró que la pandemia “ha puesto a prueba la capacidad de resistencia de las economías y de los países, algunos con confinamientos muy restrictivos. En ese marco, la relevancia del mundo digital ha sido fundamental”. Asimismo, sostuvo que esta situación ha descubierto enormes discrepancias.

“Ha habido industrias e individuos que no han estado preparados para enfrentar los retos de la pandemia y eso ha generado una agudización de las brechas”; y ejemplificó que “muchos alumnos no han podido continuar sus estudios porque no tenían acceso a la conectividad”.

Situación y desafíos para los Cableoperadores

La mesa “La situación y desafíos de las Cámaras de Cableoperadores en América Latina”, contó con la participación de Washington Melo, Presidente de CUTA, Uruguay; Cristian Zuleta, Presidente de TVCCH, Chile; Roberto García, Gerente General de FECOTEL, Bolivia; Víctor Cantero, Presidente de CCP, Paraguay; Walter Burzaco, Presidente de ATVC, Argentina; Marcelo Tulissi, Presidente de CACPY, Argentina; y Salomón E. Padilla, Presidente de ATIM, México; con la moderación por Sergio Veiga, Presidente de Cappsa.

A un año de que comenzara la pandemia, Walter Burzaco aseguró que pueden “decir con orgullo que hemos superado la emergencia, asumiendo la responsabilidad de ser una pieza fundamental; Nos convertimos en un factor de unión y entretenimiento para las familias argentinas”. A su vez, Burzaco expresó su descontento por la falta de apoyo del Gobierno argentino y la competencia desigual que generan las plataformas OTT extranjeras para los cableoperadores de la región.

En tanto Cristian Zuleta expresó que “el surgimiento de las nuevas tecnologías, que se han adelantado en cuatro o seis años, por lo menos, nos obligó a pensar en nuevos marcos regulatorios que antes no existían en Chile. Es por eso que ahora buscamos establecer una nueva hoja de ruta de reactivación digital, ya que el consumo del video ha cambiado, obligándonos también a nosotros a cambiar”.

Para Washington Melo, la pandemia está jugando un rol fundamental en el desarrollo del negocio. “Si bien el gobierno uruguayo ha tomado medidas desde un principio, el aumento de la desocupación impacta directamente en la recaudación de las empresas”.

“La Industria Digital en un mundo post COVID”

Karim Lesina, VP de Asuntos corporativos y Relaciones Institucionales de Millicom, brindó una conferencia magistral donde  expresó la necesidad de trabajar en conjunto para reactivar las economías y fortalecer la red de infraestructura.

El ejecutivo explicó que con la pandemia se hizo más evidente la brecha digital y el sufrimiento de la falta de digitalización, aunque continúan la creación de autopistas digitales que conectan personas y comunidades.

Ante una caída del 10% del PBI regional por la pandemia, el VP abordó como puntos principales post Covid las inversiones en redes a largo plazo con colaboración público/privada. En este sentido, la inversión en telecomunicaciones depende casi exclusivamente del sector privado. En tanto el precio de espectro es posiblemente la política pública más importante del sector. Asimismo, la disminución de la brecha digital depende de las conexiones 4G en todas nuestras comunidades, y la inversión y la digitalización como parte fundamental de la agenda de gobierno.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar