Eventos y trade shows

Comenzó Jornadas Internacionales 2020

“Vamos a lanzar una línea de créditos con tasa subsidiada para las PyMEs”

Así lo afirmó Claudio Ambrosini, Presidente del Enacom, en el acto de apertura de la trigésima edición de las Jornadas Internacionales, realizadas en forma virtual en www.jornadasinternacionales.com, bajo la organización de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara Argentina de Productores y Programadores Audiovisuales (CAPPSA).

Ambrosini destacó: “como regulador, me comprometo a no dejar sola a la industria. Somos conscientes del rol que ha jugado durante la pandemia, de las complicaciones que se han presentado a nivel económico y de la importancia de las PyMEs del sector para el desarrollo. Por eso vamos a lanzar un subsidio de tasas para créditos para apoyar a las empresas. Además, vamos a trabajar para eliminar las asimetrías existentes con las plataformas internacionales de contenido, conocidas como OTT”. Respecto del DNU 690, afirmó: “vamos a seguir trabajando en conjunto para alcanzar la mejor reglamentación”.

Por su parte, Walter Burzaco, presidente de ATVC, afirmó: “Nos resulta paradojal que por aquellas primeras deficiencias de cobertura hayamos sentido el desafío de realizar inversiones de carácter privado, sin prebendas y en competencia, y que hoy se nos considere un servicio público”.

“Otra cuestión preocupante -continuó-, que no es competencia del ENACOM, tiene que ver con dos aspectos impositivos: presión y discriminación. Presión que se incrementó con la pandemia, sobre todo en las jurisdicciones provinciales y municipales. Presión que compromete la ecuación de inversión y subsistencia de muchas empresas. Discriminación porque es inaceptable que las plataformas extranjeras, que casi no emplean mano de obra, que no producen externalidades económicas, pero compiten con nosotros y usan gratis nuestras redes, facturen sin pagar impuestos locales, vendan publicidad y recauden sus fondos en el exterior”.

Burzaco, recalcó que el Estado es quien debe abordar estas asimetrías, ya que entre todas las plataformas que operan en Sudamérica no superan los 30.000 empleos, pero empresas con infraestructuras y tecnología digital generan más de 250.000 puestos de trabajo calificado en la región y además invierten en nuevos desarrollos.

Sergio Veiga, presidente de CAPPSA, expresó: “El cambio permanente llego para quedarse y la evolución es constante.  Debemos satisfacer las demandas de los suscriptores y llevar los contenidos a cada lugar donde los quieran consumir. El confinamiento ha producido cambios, agravó la situación económica ya de por sí complicada. Ha disparado problemas en la cadena de pago, produjo caída en la publicidad a pesar del aumento de la audiencia. En este contexto, estamos convencidos de que el trabajo conjunto entre el sector público y el privado es el camino”.

“La pandemia ha puesto a prueba la resiliencia de las redes de telecomunicaciones”

Destacó Maryleana Méndez, Secretaria General de ASIET, en el marco del panel Escenario económico y regulatorio de América Latina. Cuáles son las realidades y desafíos para los actores convergentes ante la digitalización, presentado en Jornadas Internacionales 2020, organizado por ATVC y CAPPSA.

“En este contexto, las operadoras han sido solidarias con sus clientes, y esto ha sido posible gracias a la capacidad de inversión del sector. Una inversión que hoy está en riesgo ante los cambios regulatorios. Un ejemplo es el DNU 690/20, que no representa ningún tipo de garantía de acceso”, explicó Méndez.

Por su parte, Sebastián Nieto Parra, miembro de la OCDE, resaltó que la pandemia ha demostrado que se necesita un marco inclusivo, tanto a nivel empresas como a nivel hogares, trabajadores y estudiantes. “El impacto del Covid-19 en la región se ha amplificado por el bajo uso de medios digitales en las operaciones diarias de las empresas”, complementó.

“Hoy las redes de telecomunicaciones son un elemento fundamental y estratégico en el funcionamiento de los países de la región. Confío en que los gobiernos comenzarán a poner el foco en políticas que apunten a la otorgación de espectro y disminución de presión fiscal, entre otras cuestiones relevantes”, comentó Alejandro Patiño, miembro de la CEPAL.

Antonio García Zaballos, BID, resaltó la importancia estratégica que representa el soporte y desarrollo de una infraestructura digital, y la provisión de las consecuentes habilidades que permitan que los usuarios finales tengan un mayor aprovechamiento de ello. “Es necesaria la intervención pública para apoyar las decisiones de intervención de la industria”, agregó.

Para finalizar, Audrey Plonk, Head of Division – Digital Economy Policy – OCDE, destacó la necesidad de crecimiento en el acceso a la fibra óptica: “es imposible pensar en una industria 4.0 sin un despliegue acorde de estas redes”. También recordó la importancia de disminuir la presión fiscal en la región: “Argentina y Brasil tienen la carga impositiva más alta del continente”.

“La piratería genera daños en toda la cadena productiva del sector”

Explicó Sergio Piris, Gerente de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos y Antipiratería de Telecom Argentina, en el marco del panel Fraude digital: cómo prevenirlo y minimizarlo, moderado por la periodista Paula Bertolini.

El directivo agregó que es “muy importante concientizar sobre el daño que este tipo de acciones causan en materia de recaudación impositiva y pérdida de fuentes de trabajo”. “En el futuro -puntualizó- será muy importante trabajar en forma con los métodos de pago para, a través de ellos, evitar que los piratas puedan realizar estas transacciones”.

Nicolás Novoa, Asesor de ARTEAR, coincidió con Piris en que para encontrar respuestas ágiles la clave radica en trabajar en forma conjunta. “El esfuerzo debe estar enfocado no solo en la piratería, sino también en el uso de contenido sin autorización”, aclaró.

“Debemos atacar la forma de financiación de estos sitios. Según un estudio publicado en España, más del 90 por ciento de los sitios de streaming pirata se financian con publicidad, por lo que se podría trabajar informando qué sitios infringen el derecho de autor, de manera que los anunciantes tengan la posibilidad de chequear esta información”, subrayó Novoa.

“No podemos naturalizar el acceso ilegal a un contenido audiovisual”, expresó Francisco Barreto, VP de asuntos externos y regulatorios de DIRECTV Argentina. “Es fundamental la concientización para dar a conocer el efecto nocivo que genera, ya que es una problemática que está poniendo en riesgo a la industria del entretenimiento”, concluyó.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar