Eventos y trade showsPortada

Comenzó ChileMedia&Content 2021

A 20 años del sueño para que Chile tenga una fecha internacional donde discutir los grandes temas de Telecomunicaciones.

La mesa de Apertura de Chile Media&Content 2021 contó con la destacada participación de Jaime Bellolio, Ministro Secretario General de Gobierno de Chile; Cristian Zuleta, Presidente del Directorio de TV Cables de Chile S.A.; Sergio Veiga, Presidente de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales de Argentina – CAPPSA; Pablo Scotellaro, Presidente Ejecutivo del Centro de Estudios CERTAL; María Soto, Presidenta de ISOS Media Group; y la moderación de Mario Bossolasco, Director de Comunicaciones y Marketing de ISOS Media Group y Director General de CERTAL.

Cristián Zuleta, quien tomó la palabra en primera instancia, destacó que este tipo de encuentros, sobre todo en materia de Telecomunicaciones, por lo general son bastante escasos en Chile, y “nos permiten a asociaciones como nosotros que reunimos a pequeños y medianos cableoperadores y proveedores de internet, poder compartir y ver otras realidades como también presentar nuestras preocupaciones y necesidades”. Y prosiguió: “En la industria actual que está en continuo cambio, sobre todo cambios suscitados con la masificación de las diversas plataformas que operan actualmente por internet, la televisión por cable no es sólo por cable. Es una televisión de multimedios sin que por ello, que internet para nosotros, suplante a la televisión sino que convivimos razonablemente con ella, siendo que la televisión sigue siendo el medio masivo por excelencia. Vemos hoy a consumidores nómadas que van pasando no sólo de un contenido a otro sino de una plataforma a otro, y en ese sentido, nuestros propios socios han entendido esto y desarrollando plataforma OTT de forma conjunta dentro de la asociación, como forma de adaptarnos a las nuevas y cambiantes tecnologías, así como a los nuevos cambios y modelos de televisión que cada vez son más interactivos, buscando el consumidor final no sólo  entretenimiento visual, sino que un contexto tecnológico, que permite por un lado un negocio más amplio, y la diversificación multimedia”. 

Para el Presidente de TVCCH, los desafíos de años anteriores, que aún no han sido conciliados, como viejas politicas de ventas paquetizadas de señales por parte de los proveedores satelitales, altos mínimos garantizados para las pequeñas y medianas empresas, “como también supongo para las grandes, pero sí con precios predatorios bastante distintos entre los grandes operadores respecto a los pequeños y medianos”, se suman a las polémicas de hoy que son bastante distintas. “Hay una disminución notable de los contenidos exclusivos que licenciamos para transmitir en nuestras señales dado a que existen nuevas competencias que antiguamente eran sólo horizontales, hoy en contramos competencia vertical; los propios proveedores satelitales tienen sus propias plataformas OTT que se venden directo al consumidor. Pero se han duplicado contenido y se han restado contenido de las señales tradicionales pasando exclusivamente a estas OTT o privilegiándola. En ese sentido, creemos que este tipo de prácticas no reglamentadas, contribuyen a una inestabilidad de la libre competencia y tenemos duda respecto a que si estas prácticas, al ser por un lado proveedores y por otro a la vez, vendedores de contenidos, si son legales o no o debieran serlo”, manifestó.

Por su parte, Sergio Veiga aseguró que “nos encontramos en un momento importante y de tanta transformación en nuestra industria. La industria de la TV Paga se encuentra desde hace tiempo transitando uno de los procesos de evolución y transformación más importantes. Los grandes desafíos que vienen transitando tanto operadores como distribuidores, han implicado grandes esfuerzos e inversiones, que tienen como ejes fundamentales, enriquecer calidad y cantidad la oferta de contenidos lineales y no lineales, y hacer que cada vez esos contenidos sean mas accesibles para el consumidor, y por supuesto, dotar a las redes de la capacidad y conectividad necesarias para soportar este tráfico. Se trata de mantener a los suscritores dentro del ecosistema, frente a la multiplicidad de opciones y plataformas de contenidos que las personas puede elegir”. 

Maria Soto, Presidente ISOS Media Group, afirmó que hace falta el encuentro cercano entre todos los actores. “Como organizadores tenemos en claro que debemos estar todos juntos en este camino que estamos recorriendo en Telecomunicaciones, tanto los grandes reguladores de la región, y todos los actores que conforman la industria, programadores, proveedores de tecnología, cableoperadores pequeños, medianos, y los grandes operadores. Chile siempre ha sido una referencia para nosotros, porque siempre están a la vanguardia en cuanto a contenidos con mucha producción nacional con proyección internacional, y a su vez, con todo lo relacionado con el desarrollo de nuevas tecnologías, como lo es en este último tiempo el 5G, con el salto que está realizando a través de la Subtel y operadores privados. Hemos comprobado en esta pandemia, la necesidad de las telecomunicaciones, de la buena conexión, tanto para trabajar, estudiar, entretenimiento, etc.” Además, adelantó las intenciones de la compañía para la realización presencial de Chile Media & Content 2022. “Esperemos que el próximo año nos encontremos en Santiago, que nos abrió las puertas hace más de 15 años, y volver a encontrarnos con los amigos y todos los actores chilenos y de la región, el próximo 10 y 11 de mayo 2022 en el Hotel Mandarín de Santiago”.

En tanto, Pablo Scotellaro, Presidente Ejecutivo de CERTAL recordó que hace 20 años en Chile junto a Jaime Bellolio y Eduardo Tironi, “empezamos a soñar que Chile tenía que tener una fecha internacional donde discutir los grandes temas de Telecomunicaciones”. Destacó que “dos personas con dos ideologías distintas pero con una visión muy grande de país, y pienso en el bienestar nacional. Chile mantiene las normas más allá de la ideología, y eso habla muy bien del país. Soñamos que era viable generar un encuentro de esta índole. El agradecimiento muy grande a Don Jaime Bellolio y Eduardo Tironi por habernos hecho partícipes y dejarnos entrar a un país tan complejo y asilado muchas veces por esa cordillera, que un grupo de extranjeros nos pusiéramos a soñar e interactuamos con todos. Ni hablar de TV Cables de Chile, actores increíbles en la defensa de los pequeños operadores. Asimismo, este próximo 6 y 7 de diciembre en la Cumbre CERTAL en Miami, Don Jaime Bellolio será reconocido con el premio máximo que otorga CERTAL, como lo es la Flama de la Libertad de expresión. Es de alguna manera nuestro reconocimiento para aquellos luchadores y forjadores de nuestra industria”, señaló. 

Por último, Jaime Bellolio, Ministro Secretario General de Gobierno de Chile sostuvo que “vivimos un momento muy trascendente para los medios y el ecosistema de las telecomunicaciones”. “En estos tiempos desafiantes, el mundo ha cambiado rápidamente con transformaciones digitales que llegaron para quedarse. Marshall McLuhan enunciaba que la percepción de las personas transforma su realidad, al menos en los efectos, ahora las personas ven la realidad mediada a través de la televisión y las redes sociales, que generan desafíos y riesgos, uno de ello es la libertad de expresión que es una condición necesaria y una garantía de la democracia”.

“Hoy la libertad de expresión tiene desafíos que responder como fake news, manipulado a las masas a pensamientos más viscerales como el miedo y odio, que no solo deforman la realidad sino obstruyen los modelos democráticos y la deliberación. Estas noticias falsas interpelan a identidades colectivas, sentimientos de pertenencia para volver a los unos en contra de otros, ligando a la mentira para sentirse parte de un colectivo, que destruye comunidades nacionales e internacionales. Estas prácticas son nocivas para los ciudadanos que deben recibir información veraz para tomar sus decisiones”, expresó.

La primera jornada se completó con el panel “Las nuevas tendencias en el negocio audiovisual”, donde participaron Sebastián Snaider, Vicepresidente de Distribucion y Gerencia de Cuenta Latinoamerica de Starzplay; Gustavo Morandé, Fundador & CEO Zapping TV; Daniel Padilla, Co-Founder & CEO en OnePlay LLC.; Silvana Lettieri, Country Manager DIRECTV Uruguay; y la moderación de Galé Mallol, Presidenta de ASOTIC. Y la mesa “La igualdad de género en la industria audiovisual”, con Liliana Parodi, Directora de Programación y Contenidos de América TV; Pamela Gidi, Ex Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile; Michèle Ravilet, CEO de 929 Productora y Producción Audiovisual, Nominada a los Emmys; Ángel Melguizo, Vice President, External & Regulatory Affairs at AT&T VRIO Latin America. Moderada por Virginia Cervieri, Presidenta de REDDER y Presidenta de la Cámara Uruguaya de Lucha contra la Piratería y el Contrabando de Uruguay.

Este miércoles 27 tendrán lugar la Presentación corporativa de soluciones de Intelsat a cargo de Iliana Tuya-Velo, Senior Sales Director | Latin America & Caribbean; el “5G como pilar digital del Chile del futuro”, por Álvaro Castro, Jefe Fondo de Desarrollo de las Telecomunicacionesde Subtel; “Como detener emisiones ilegales de eventos deportivos y contenidos” con Carolina Bertola, Abogada de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos y Antipiratería deTELECOM Argentina; Ma. Graciana Abelenda, Presidenta del Capítulo Uruguay de CERTAL y experta en Ciberseguridad; Daiana Pereira, Estudio Cervieri Monsuárez, Uruguay; Maryleana Méndez, Secretaria General de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones –ASIET; Ricardo Mateos, Senior Project Manager de Smart Protection; Moderado por Heber Martínez, Director de Relaciones Institucionales de CERTAL.

La jornada culminará con la conferencia “Inversión público-privada en telecomunicaciones y desafíos de Chile y la región”, con la participación de Miguel de Godoy, Ex presidente de ENACOM y Consultor Internacional; Fernando López, Director de Políticas Públicas de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones – ASIET; Rossana Palma, Country Manager Chile, Perú y Bolivia de ARTIC Latam; Arbey Gómez, Gerente de Estrategia y Oferta de Valor de InterNexa Latam; y la moderación de Alejo Smirnoff, Director de Prensario Internacional.

*Noticia en desarrollo

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar