Eventos y trade shows

CERTAL realizó su Webinar «Las Telecomunicaciones en la Nueva Realidad»

El Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina – CERTAL, llevó adelante este miércoles 4 de noviembre, un espacio virtual para abordar todos los temas estratégicos del quehacer de los países de la región en materia de regulación y telecomunicaciones. 

Del mismo participaron diferentes autoridades públicas  nacionales e internacionales de Latinoamérica como la Vicepresidente Beatriz Argimón, el Ministro de Industria Ing. Omar Paganini; Director de Dinatel, Ing. Guzmán Acosta y Lara; la Presidente de URSEC Dra. Mercedes Aramendía; Luis Alamagro Secretario General de la OEA; el Presidente Ejecutivo de CERTAL Pablo Scotellaro; Presidente de Enacom de Argentina Claudio Ambrosini; Viceministra de Comunicación de Paraguay Ingrid Villalba Weiler; Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile Pamela Gidi; Ministro Secretario General de Chile Jaime Bellolio, el Secretario de Telecomunicaciones de Brasil Vitor Menezes, el Secretario Ejecutivo de CITEL  Oscar León, entre otros.

Asimismo, el evento tuvo una fuerte participación del sector privado con autoridades de la talla de Hernán Verdaguer – Director de Asuntos Regulatorios de Telecom Argentina; Horacio Romanelli  de Millicom; Francisco Barreto de DirecTV Argentina; Alejandro Quiroga López de Claro, entre otros.

Las diferentes temáticas tratadas variaron desde “Las telecomunicaciones como Herramientas de Desarrollo”, hasta “La regulación en Telecomunicaciones”; pasando por la perspectiva desde el sector público, el sector privado y el sector institucional.

El ministro de Industria, Energía y Minería afirmó que las TIC han sido la base para afrontar satisfactoriamente la pandemia y serán clave para “construir el futuro”. Para ello, el Gobierno decidió extender la cobertura 5G a todo el país a mediano plazo y contribuirá a dar “gobernanza y un marco de flexibilidad” al ecosistema de tecnología digital público-privado.

Paganini explicó las respuestas que el Gobierno ha dado ante la pandemia, basada en la libertad responsable. Dijo que este manejo satisfactorio tuvo como una de sus bases la buena plataforma tecnológica con la que cuenta Uruguay, que incluye una penetración del 83 % de la fibra óptica en los hogares, programas como el Plan Ceibal y el hecho de que casi toda la población cuenta con smartphones.

Esta infraestructura, complementada con la consulta permanente a un grupo de prestigiosos científicos y la implementación de tests nacionales, permitió pasar rápidamente al teletrabajo y a formas remotas de educación.

Por otra parte, Paganini señaló que existe otro gran desafío: el de “la inclusión y los derechos de las personas”. Al respecto, mencionó la importancia de llegar al medio rural, y afirmó que el 5G es una decisión de mediano plazo tomada por el Gobierno que “va a ser una realidad” a través de diferentes políticas públicas.

Perspectiva desde el Sector Privado.

Hernán Verdaguer, Dir. Asuntos Regulatorios de Telecom, destacó la necesidad de un marco regulatorio sectorial que incentive la innovación  y la inversión; y señaló que el ‪DNU690 atrasa hacia una regulación analógica, cuando se necesita pensar en una regulación digital.

Por su parte, Horacio Romanelli instó a profundizar la actualización de los marcos normativos que frenan los despliegues y actualizar los marcos impositivos para acceder a terminales y dispositivos. Además, subrayó la importancia de avanzar en el uso productivo de las TIC y destacó el buen funcionamiento de las redes durante la pandemia, donde la gran mayoría de las inversiones del sector provienen de los operadores privados; Por ello, se requiere promover condiciones adecuadas para la inversión. “tenemos que convertir esta situación en enseñanza y trabajo a futuro”, señaló.

En tanto, Santé Vallese, Presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones y Vicepresidente de ASIET, subrayó que los costos de la industria continúan subiendo por la necesidad de renovación tecnológica, mientras el ARPU fijo y móvil es bajo. También caen los ingresos por las dificultades de pago, y eso pone en riesgo las inversiones necesarias. Asimismo, destacó la importancia de la digitalización para reactivar la economía, y explicó que la coyuntura lleva a COPACO a reforzar los despliegue de conexiones fijas a los hogares a través de fibra óptica.

Alejandro Quiroga, Director Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro en el Cono Sur, destacó el desafío en la región, con condiciones macroeconómicas negativas, de expandir y acelerar la penetración de servicios: se requiere de buen diálogo público-privado.

Quiroga también abogó por la  incertidumbre generada en Argentina por el ‪DNU690 y la problemática para la sostenibilidad del sector por la congelación y regulación de precios, en un entorno de alta inflación.

Lo Institucional

Beatriz Argimón, Vicepresidente de Uruguay manifestó que ha sido reconfortarte ver a las mujeres en las telecomunicaciones, seguir fortaleciendo su actividad en las TIC´s.

La Vicepresidente aseguró que con la transformación digital, “podemos ofrecer a nuestros ciudadanos y empresas mejores posibilidades de desarrollo”.

Además manifestó sobre la pandemia, que Uruguay tiene un camino recorrido que ha facilitado la situación como el plan ceibal, ibirapitá, etc. “Un desafío prioritario es querer conectar a todos y a todo. Es indispensable que las personas y las empresas puedan acceder a conectividad de calidad, así como promover el desarrollo, la investigación y el emprendedurismo”, afirmó.

Asimismo,  Argimón destacó la necesidad de confianza y entendimiento entre lo público-privado, donde “las dos partes están detrás de un mismo objetivo; y para eso lo público debe trabajar en transparencia y desburocratización”, expresó.

En tanto, Ángel Melguizo Presidente de ASIET y VP de Asuntos Externos y Regulatorios de AT&T – DIRECTV LA, manifestó su preocupación sobre la dimensión de género, donde el uso del internet de las mujeres es menor en 10%; y 1 de 4 mujeres recibe financiamiento en sus proyectos donde el dinero recibido es menor (en relación a hombres). Es de enorme importancia incentivar los estudios en carreras tecnológicas de las niñas y jóvenes latinoamericanas

Además, destacó la agenda de ASIET sobre el impulso a entornos normativos pro inversión, y actualizar los marcos regulatorios: «avanzar hacia una regulación digital inteligente». «La recuperación económica tiene que ser digital, y también incluyente y equitativa en cuanto a género»

Por su parte, Pablo Scotellaro, Presidente Ejecutivo de CERTAL, aseguró en el cierre de la jornada, que “el ser humano tiene esa capacidad mágica de dar vuelta cualquier situación y hoy tenemos tecnología, compromiso y un camino de interacción, para contribuir con las instituciones y aunar diferentes corrientes”.

Además,  destacó el compromiso de CERTAL en “la creación de una agenda fuerte en derechos digitales y sobre la política de género”, abriendo la invitación para diciembre 2020 donde realizarán el Webinar “Libertad de expresión e Igualdad de Género”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar