ATRESplayer: Ya puede verse la docuserie “No se lo digas a nadie”

La serie documental ahonda en la historia de un hecho que, en agosto de 2016, conmocionó a la sociedad a ambos lados del Atlántico: el brutal asesinato de cuatro miembros de una familia brasileña en el pueblo de Pioz, Guadalajara, España.

El descubrimiento de los cadáveres de Marcos Campos, Janaina Santos y sus hijos, Maria Carolina y David, de tres y un año, inició la investigación por parte de la Guardia Civil de un caso sin precedentes, al tratarse del primer crimen compartido por WhatsApp. En concreto, siete horas una conversación a través de esta red social que el autor del crimen mantiene con su mejor amigo, que vive en Joao Pessoa, a 6.000 kilómetros de distancia.

Muy pronto, las pesquisas de la Policía apuntan a Patrick, un joven de 19 años y familiar de las víctimas. Un estudiante de derecho, de familia acomodada, que había llegado a España para cumplir su sueño de ser futbolista. Para cuando los investigadores reúnen todas las pruebas que le incriminan, el joven ya huyó a Brasil. Traerlo de nuevo a España es el desafío.

¿Se puede ser cómplice a 6.000 kilómetros de distancia? ¿Te convierte en encubridor leer un WhatsApp inesperado?, ¿Por qué un joven mata a su propia familia?, ¿Por qué un adolescente observa en la distancia un asesinato sin reaccionar?, ¿Qué lleva a un grupo de estudiantes a guardar el secreto de un crimen? El crimen de Pioz abre debates que conectan e interesan a públicos de cualquier generación y explora las contradicciones éticas que las redes sociales plantean, pero también los retos policiales y jurídicos de las nuevas formas de criminalidad.