Sergio Piris, Gerente de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos, Antipiratería y Requerimientos Judiciales de Telecom Argentina y presidente de la Comisión Antipiratería de CERTAL, liderará la firma del “Pacto Global Antipiratería”, que se realizará en las oficinas de la OEA en Washington D.C. el día 5 de diciembre a las 17,30 (hora local), en el marco de la Cumbre Latinoamericana de Telecomunicaciones.
La piratería de contenido audiovisual en el entorno digital es uno de los principales problemas que aqueja a toda la industria audiovisual, los derechos de autor y la propiedad intelectual. No sólo lesiona de forma gravísima a sus titulares, sino que, además, agravia a la industria de producción, transmisión de contenido y a los propios Estados. Es por esto por lo que desde el Centro de Estudios Regulatorios y de Telecomunicaciones CERTAL, se entiende que la lucha contra la piratería en todas sus modalidades debe concebirse como de interés nacional, pero, para lograrlo, es fundamental la unión, coordinación y colaboración entre los sectores públicos y privados.
Debe tenerse presente que las modalidades de piratería son variadas y extremadamente dinámicas, evolucionan de forma constante, y se adaptan casi con inmediatez a los cambios tecnológicos.
Por otra parte, grandes grupos delictivos internacionales se encuentran por detrás de estas acciones, por lo que la actualización e igualación de leyes internacionales son necesarias para enfrentar estas organizaciones criminales, y crear un entorno de seguridad jurídica.
La firma de este Pacto tiene por objeto definir y coordinar entre las empresas y gobiernos involucrados actividades conjuntas, tendientes a: concientizar y educar sobre esta problemática y las consecuencias que ella trae a todos los actores involucrados, fortalecer la lucha contra la piratería, la defensa de los derechos de propiedad intelectual, compartir información relacionada con las actualizaciones en tecnologías, establecer y proponer nuevas normas, establecer protocolos de mejores prácticas y regulaciones para su control, y proteger a la industria formal para, de esta forma, garantizar la competencia legal y el respeto a los ordenamientos jurídicos.
Las temáticas que se manejarán entre las empresas firmantes tienen como prioridad solicitar el bloqueo a los proveedores de servicios de Internet (ISPs) de retransmisiones de contenido ilegal por Internet, ya sea a demanda, o en vivo, establecer mecanismos eficaces tendientes a generar la desmonetización de servicios pirata online, el compromiso de la incorporación del “watermarking” (marca de agua) dentro de los contenidos, que permita realizar un seguimiento completo del tracto del mismo, y exigir activamente la implementación de esta solución, de modo que resulte obligatoria y un estándar básico y necesario para operar. También, reforzar los controles aduaneros para la efectiva incautación y destrucción de dispositivos ilegales que permitan captar señales y, por último, el desarrollo de campañas de concientización sobre la problemática, a los efectos de evitar su naturalización por parte de los usuarios.
Además de los gobiernos, operadoras de telecomunicaciones, productores de contenidos y asociaciones que se han unido a los esfuerzos para combatir la piratería en sus diversas modalidades, otros actores como las grandes tecnológicas y big tech que dominan el mercado publicitario en Internet, también tendrán un papel relevante en este pacto global.
En ese marco, el Centro de Estudios Regulatorios y de Telecomunicaciones (CERTAL), en acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), organizan una nueva “Cumbre Anual de Telecomunicaciones” en las oficinas de la OEA en Washington D.C., donde se dialogará sobre los temas más relevantes de la regulación, las telecomunicaciones, la industria audiovisual, la libertad de prensa y expresión en las Américas, así como la firma de un Pacto Global Antipiratería.
Además, la Cumbre brindará el primer curso de Telecomunicaciones del “Centro de Formación de Líderes de CERTAL”, con el objetivo de ofrecer una propuesta formativa a los futuros líderes y tomadores de decisión públicos y privados.