NPAW: “La tolerancia de los usuarios a los anuncios está relacionada con el tipo de conexión”

En diálogo con Broadcaster Luis López Chousa, Head CDN Balancer de Npaw, habló de sus soluciones, que miden lo que le sucede al usuario final cuando consume un video en tiempo real.

Una de las presencias más importantes en NexTV Series South América fue la de Npaw, proveedor de soluciones de análisis e inteligencia comercial de video online que, por estos días, está muy atareada en atender a su cartera de más de 200 clientes en todo el mundo, quienes quieren recabar toda la información sobre la forma en que los usuarios modificaron su conducta de consumo de contenidos a través de streaming, un tema que desvela a operadores y áreas de marketing por igual.

Luis López Chousa, Head CDN Balancer de la compañía, explicó que sus soluciones “se ocupan de medir lo que le pasa al usuario final cuando consume un video en tiempo real. A partir de ahí, somos capaces de proveer muchos servicios relacionados, tanto con la calidad de ese video para la mejora en la experiencia final, como la medición de audiencias, el control de la sesión del usuario, y detalles sobre el delivery y consumo de la aplicación”.


Además, Npaw brinda servicios tanto de gestión del uso de las aplicaciones y actividad de los usuarios, como en la selección del CDN (Content Delivery Network) para entregar el contenido al usuario. “Nosotros medimos la calidad del tráfico, y además tenemos soluciones para elegir, para cada usuario, para cada video, cada tres o cinco segundos, cuál es la mejor CDN que debería servir ese contenido. Lo que se consigue de esta manera es una mejora de calidad espectacular y al mismo tiempo una reducción de costos”, señaló López.


El beneficio para los operadores puede alcanzar hasta el 70 por ciento del costo de entrega de un contenido, según el ejecutivo, pero además simplifica la elección del CDN eliminando de las opciones a los de baja calidad de tráfico, y al mismo tiempo genera una puja entre los proveedores para competir en base a la relación precio-calidad.

Su majestad el video
En base al monitoreo y analítica que las soluciones de Npaw realizan para sus clientes, surgen algunos datos interesantes sobre las tendencias de consumo.  “Vemos cosas muy curiosas, como que el consumo en pantallas pequeñas, que crece enormemente, sobre todo en poblaciones jóvenes el consumo en pantallas que podríamos llamar “In-screen” está la orden del día”.


Para nadie es novedad que de la pandemia a esta parte el consumo de video creció exponencialmente, y lo sigue haciendo a ritmo constante. Lo interesante, es que la compañía detectó patrones de comportamiento respecto de la publicidad que son, al menos, curiosos. Es el caso de los usuarios que ven video mediante pantallas SmartTV,  menos propensos a soportar un mayor número de anuncios al principio de un Stream que aquellos que lo ven a través de un dispositivo móvil. “Probablemente eso esté relacionado por la experiencia de uso, opinó López. “Claro que influyen las edades y el tipo de pantalla que se utiliza”, detalló. “Pero, sin embargo, la tolerancia a los anuncios está relacionada con el tipo de conexión. Una conexión de un móvil en una red celular al final, estás pagando por el tráfico. Sí. Y tienes un plan de datos a nadie le apetece pagar por ver anuncios”, sostuvo.

Es por esta razón que algunos de sus clientes comenzaron a modificar diferentes políticas de uso de los anuncios en función del tipo de conexión, tipo de usuario, o de pantalla, a partir del análisis de la reacción del usuario a un formato de pre roll (donde el anuncio se muestra durante unos segundos antes de la reproducción de los contenidos), y en base a esllo tratar de maximizar el número de su negocio.

Pero el enemigo público número uno de todo usuario que consume video a través de dispositivos móviles es, sin dudas, el anuncio bumper. Se trata de un mensaje rápido, que no se puede omitir, para aumentar el reconocimiento de la marca o reforzar otros anuncios, López aseguró que “cuando eso aparece en una reproducción, la pérdida de audiencia es dramática. Un 0.1 de aumento del nivel de bumper en un en un servicio supone unas pérdidas de audiencias espectaculares”.


Todas las conclusiones que surgen de las métricas y analíticas que realizan las soluciones de Npaw, son las que tanto codician los operadores OTT para saber cómo funcionan sus contenidos de streaming. Para López, “por suerte en el mundo del vídeo por internet, es posible saber exactamente lo que pasa en cada momento. Se puede saber si hay un problema, a cuánta gente afecta y en qué medida, y también cuál es la causa del problema, que es el primer paso para solucionarlo”.  


De lo que no caben dudas es que el consumo de video crece, y tanto de un lado, como del otro del mostrador. “Cada vez se gasta más dinero en comprar y enviar contenido. Y además ocurre que el video por internet ha habilitado nichos de consumo de contenidos que antes no existían. Hay contenidos que pueden ser minoritarios, que no tienen cabida en un canal lineal que, sin embargo, en internet tienen su nicho de consumo. Y saber cómo reacciona la gente a eso es clave”, aseguró el ejecutivo.