Eutelsat: “Entramos en el prometedor sector de los servicios de conectividad”

Una charla a fondo con Cristiano Benzi, VP Senior Global Video de Producto. El HbbTv (Hybrid Broadcast/Broadband Television), el nuevo estándar DVB-NIP (IP Nativa), DTH, fibra óptica en la región, las posibilidades del 5G, y otros temas, en esta entrevista.

– Desde la pandemia, el consumo y la distribución de video pasan por una transformación importante que afecta también el modelo de negocio de toda la industria. ¿Cómo se adapta Eutelsat a este nuevo escenario?

El éxito del Internet cambió de manera radical el consumo de contenido audiovisual. La llegada de la OTT permite a los usuarios disfrutar de contenido bajo demanda en cualquier lugar y a través de cualquier pantalla. Con respecto a la pandemia, pese a no haber sido la causa principal de su evolución, la OTT se vio acelerada y consolidada. Todos los operadores de servicios de teledifusión se están adaptando a esta nueva demanda, y nuevas tecnologías se están desarrollando para permitir a los canales “broadcasting” disfrutar de la flexibilidad que brinda el Internet.

El HbbTv (Hybrid Broadcast/Broadband Television) es la primera iniciativa de este tipo: HbbTv es un estándar Europeo ETSI desarrollado por un equipo de empresas del mundo audiovisual que, como lo indica su nombre, permite a los receptores de televisión “clásicos” (por ejemplo, el televisor del cuarto de estar) disfrutar de contenidos que llegan tanto a través del canal “broadcast” como a través de Internet, y esto de manera completamente integrada y transparente para el usuario. HbbTv permite servicios como el reinicio de un programa “live” o los anuncios personalizados. 

La segunda iniciativa, en la cual Eutelsat está directamente implicada, es el nuevo estándar DVB-NIP (IP Nativa), que se va a convertir en un estándar Europeo ETSI a los finales de 2023. DVB-NIP permite al canal “broadcast” transportar contenido de TV en el formado IP “multicast ABR”, que es el formato original de la OTT. De esta manera, los terminales “broadcast” satelitales (los “STB”) podrán alimentar a los receptores de televisión clásicos del cuarto de estar, tal y como lo hacen hoy, además de distribuir contenido a pantallas secundarias (“tablets” y “smartphones”) a través de la WiFi doméstica, gracias a una única señal que llega desde el satélite en lugar de la internet. El envío de una señal OTT propia a través de una red de teledifusión brinda la ventaja de reducir los costos de OTT y, sobre todo, permite la alimentación en OTT de eventos “live” sin el riesgo de congestión de las redes terrestres, que es algo típico de eventos muy demandados como las transmisiones deportivas.

– Para Eutelsat el DTH es un servicio estratégico, pero tiene una adopción desigual en la región. ¿Hay oportunidades para que esta modalidad crezca? ¿En qué regiones?

La consolidación de los mercados de DTH maduros, como el norteamericano y el europeo, es una tendencia clara alimentada por un conjunto de factores. Por un lado, está la evolución tecnológica con la aparición de los estándares DVB-S2 y MPEG-4/HEVC, que permiten utilizar de una manera mucho más eficiente las frecuencias de transmisión. Por otro lado, el cambio de el modo de consumo de los usuarios finales, que más y más elijen servicios de OTT bajo demanda, y la diminución en el número de canales de televisión en las plataformas de pago contribuyeron aún más a este fenómeno de consolidación. Sin embargo, hoy en día hay mercados, como América Latina, Medio Oriente y África, donde la televisión directa al hogar vía satélite (DTH) sigue siendo una oportunidad para Eutelsat. 

– En el último tiempo se aceleró el despliegue de tendidos de fibra óptica en América Latina. ¿Eso demanda un mayor esfuerzo de infraestructura por parte de la industria satelital? ¿Qué planes tiene Eutelsat al respecto?

Eutelsat se está fusionando con el operador de conectividad “LEO” OneWeb. Se trata de un movimiento estratégico destinado a diversificar nuestra cartera de servicios y entrar en el prometedor sector de los servicios de conectividad. Con respecto a su mercado tradicional de difusión audiovisual, se está poniendo mucha atención en el estándar DVB-NIP, ya que es evidente que el IP es también de facto el estándar de referencia en este sector. A pesar del desarrollo de las redes de fibra en todo el mundo, en multitud de ocasiones estas redes, son incapaces de soportar los picos de tráfico en Internet que se generan con motivo de los eventos más demandados. Incluso en Europa, con un gran despliegue de redes de fibra, sufre congestiones importantes durante la difusión de partidos de fútbol de directo. 

– Algunos países de la región, como Argentina, vienen retrasados con la adopción de 5G. ¿Eso puede modificar la estrategia de Eutelsat de alguna manera?

Creemos que el 5G puede ser una oportunidad también para el satélite. Quiero recordar que Eutelsat es una de las empresas firmantes de la Declaración Conjunta entre la ESA y la Industria Satelital Europea “Satellite for 5G”. En esta declaración la industria satelital europea se reunió para “demostrar el valor agregado que el satélite aporta en el contexto del 5G para facilitar la cobertura paneuropea y global, la resiliencia, la movilidad y la seguridad para la provisión de servicios 5G y como habilitador de infraestructuras y servicios innovadores”. En el contexto 5G, el satélite está destinado a ser un segmento compartido y orquestado de una infraestructura de red híbrida. De manera más práctica, es difícil que los operadores de telecomunicaciones puedan sostener las inversiones necesarias para garantizar la cobertura 5G en las zonas rurales también y, en particular, en la configuración LPLT (“Low Power Low Transmitter”) que require centenares de transmisores bajos y de baja potencia, necesaria para el desarrollo de redes 5G.

El desarrollo e implementación de las redes 5G conlleva el uso de una parte del espectro en banda C, actualmente en uso por buena parte de los satélites de telecomunicaciones. Lo anterior está dando lugar a un rediseño masivo de las redes de distribución satelitales en todo el continente americano. Sin embargo, no todos los satélites con banda C se han visto afectados. Y quiero hacer una breve mención a nuestro satélite EUTELSAT 65 WEST A, que lleva a bordo una misión en banda C bien por encima de las bandas usadas por el 5G, por lo que es inmune a este tipo de interferencias. Así, no es de extrañar el éxito que estamos teniendo entre los radiodifusores brasileños para la transmisión de sus contenidos a torres de difusión terrestres y cabeceras de cables. Gracias a esto estamos desarrollando un notable vecindario de canales en esta posición orbital.

– ¿Cuál es la diferenciación de los servicios satelitales de IP Nativa para la entrega de contenido respecto de la oferta tradicional?

En los términos más sencillos posibles, el DVB-NIP es un estándar qué permite el trasporte de contenido audiovisual en IP nativo (es decir, en el formado mABR, que es el formado utilizado por los terminales móviles en las redes OTT) a través de los canales de teledifusión inalámbrica (satélite y TDT).

Este flujo IP nativo se va a añadir al transporte “tradicional” de contenido audiovisual por satélite al que ya estamos acostumbrados a disfrutar en las pantallas de nuestro cuarto de estar.

De esta manera, a través de cajas compatibles con el nuevo estándar, el hogar del usuario podrá disfrutar tanto de contenido audiovisual tradicional destinado a las pantallas grandes, como el televisor de la sala de estar, a través de la toma DMI, como de contenido audiovisual en IP nativo destinado a las pantallas secundarias (móviles y “tablets”) a través de la WiFi doméstica.

El envío de contenido IP nativo por los canales de teledifusión “broadcast” conlleva múltiples ventajes. Respecto al usuario, el DVB-NIP permite a los hogares que no están conectados a Internet disfrutar de contenido audiovisual en pantallas secundarias. En cuanto al operador, la difusión DVB-NIP permite por un lado reducir los costes de CDN ya que la entrega de contenido IP nativo por satélite evita el transporte a través de las infraestructuras terrestres. Asimismo, la difusión DVB-NIP contribuye solucionar el problema de congestión en las redes terrestres encuentran cuando el contenido es muy demandado. Por último, la difusión por satélite es el medio más eficaz para la transmisión de contenidos audiovisuales que necesitan un gran ancho de banda, como el contenido en formato 8K – UltraHD HDR.

El estándar DVB-NIP también podrá aplicarse para otros casos de uso profesional, como la distribución al “Edge” de la red, sobre todo de redes 5G, así como en los sectores hotelero y la educación a distancia.

– ¿Qué adaptación implica esta solución para los operadores?

Las inversiones que este nuevo estándar demanda son muy limitadas. Las tecnologías que se utilizan en el IP nativo son muy sencillas y la mayoría de éstas ya habían sido implementadas por otros estándares DVB. 

El impacto en términos de costo para las cajas compatibles DVB-NIP será mínimo. Los primeros prototipos de cajas DVB-NIP tienen un costo en torno a 40 dólares. Se pronostica que la difusión en masa del estándar permitirá bajar el costo de las cajas DVB-NIP al mismo nivel de las cajas actuales. Las inversiones por parte de los operadores también son limitadas. Las plataformas compresión mABR son las mismas que los operadores ya utilizan para sus operaciones OTT. Sólo será necesario un equipo que permita encapsular el flujo OTT en el transporte satelital. 

Es cierto que, para disfrutar del nuevo estándar, las cajas actuales deberán ser cambiadas. Se prevé que una vez que el DVB-NIP se convierta en un estándar ETSI al final de 2023 todas las nuevas cajas serán compatibles con DVB-NIP. La tasa de remplazo de las cajas varía según los operadores y los mercados, pero en general se sitúa en el entorno de los 5 a 7 años. Es decir, alrededor de  2027 o 2028 el DVB-NIP será del todo común.

– ¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento en América latina para Eutelsat? ¿Tienen previsto realizar nuevas alianzas y ampliar acuerdos con distribuidores de contenidos?

El mercado audiovisual en América Latina representa una oportunidad magnífica de crecimiento para Eutelsat. Nuestro objetivo es posicionarnos aquí como la referencia del sector, del mismo modo que hoy lo somos en el resto del mundo. No hay que olvidar que los servicios audiovisuales son la principal fuente de ingresos de Eutelsat en todo el mundo. 

En América Latina tenemos todos los ingredientes necesarios para alcanzar nuestros objetivos. Por un lado, nuestra infraestructura salelital con dos posiciones de referencia en la difusión de contenidos audiovisuales en todo el continente: 117ºOeste y 65ºOeste. Por otro, nuestro espíritu innovador tanto en la vertiente tecnológica como en el desarrollo de nuevos negocios. Y, lo más importante, contamos con los mejores y más dinámicos “partners” y clientes en toda la región: plataformas de DTH en pleno desarrollo y expansión operadas por empresas líderes como Millicom y StarTV, los radiodifusores más importantes a nivel nacional e internacional, y los integradores y proveedores de servicio más innovadores y dinámicos, como United Teleports y PSSI.