Así fue #Jornadas2023

Durante los días 3 y 4 de octubre, se llevó a cabo la edición número 33 de Jornadas Internacionales, el evento de la industria de las telecomunicaciones en Argentina. 

Con más de cuatro mil asistentes, sesenta expositores, conferencias y charlas técnicas, se dio cita en el Hotel Hilton de Buenos Aires. Jornadas tuvo una buena performance pese a un contexto económico difícil, a un mes de las elecciones presidenciales y con un panorama de lentitud respecto a la incorporación de los ISPs al mercado del video.

El orden de los factores no siempre altera el producto: el día de cierre del evento fue el de la apertura oficial de #Jornadas2023. En el acto estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño saliente, Horacio Rodríguez Larreta, Claudio Ambrosini, presidente de ENACOM, y los organizadores Walter Burzaco, presidente de ATVC, y Sergio Veiga, presidente de CAPPSA.

Rodríguez Larreta dijo que “el sector necesita seguridad jurídica y reglas clara para invertir”, y que “la conectividad es un servicio básico, no se pueden mejorar la educación, la salud, la seguridad, sin conectividad”.

 “Este sector genera ochenta mil puestos de trabajo directos y más de cuatrocientos mil indirectos, y representa casi el cinco por ciento del PBI. Debe convertirse en una política de Estado, con reglas claras que no cambien y que duren. Debemos dejar atrás errores enormes como el DNU 690, que debe ser derogado, o aplicar políticas recaudatorias como la de la licitación del 5G”.

El presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, tomó el guante y dijo que “estamos terminando con un proceso de licitación del 5G en marcha” además de asegurar que se están revisando decisiones que se dieron por la pandemia. Mientras tanto, aseguró que el país dio pasos positivos para la mejora de la conectividad, y en relación con las empresas del sector. 

A su turno, Walter Burzaco, en su discursó, señaló “es preciso resaltar que, aún en un contexto de turbulencia económica, no hemos cesado de invertir en el país. Menos aun cuando, con un decreto sancionado a unos seis meses de comenzar el Gobierno, se nos modificaron las reglas del juego. La subasta de espectro 5G, que está en curso, se caracterizó por la prisa recaudatoria y le faltó un diálogo público-privado más fecundo. Plantea otorgar espectro gratis a ARSAT, un actor estatal exento de impuestos, que se sustenta con fondos públicos generados por los privados y compite en el mercado con los que pagarán por la asignación de espectro. Se reitera un error pasado, porque ARSAT ya tuvo asignado espectro 4G. Un patrimonio que, en manos de los actuales operadores, habría beneficiado a la sociedad toda: a los individuos y las comunidades de negocios”, dijo. 

“Hace años venimos señalando la distorsión competitiva que provocan servicios como los OTT, los que agigantan el consumo del ancho de banda y obligan a más y más inversiones. Es una paradoja constante: invertimos para que empresas del exterior hagan negocios, aun cuando no tienen una equivalencia regulatoria, laboral e impositiva. Es imperioso abordar este problema que estresa nuestras redes”, dijo Burzaco. 

Sergio Veiga, a su turno, afirmó: “Estamos viviendo un momento especial, a días de elecciones que marcarán un cambio de ciclo, que esperamos mejore las reglas del juego y permitan inversiones y crecimiento. Es importante que las autoridades de Gobierno nos ayuden y apoyen en el combate a la piratería que desalienta la inversión y desmotiva el trabajo”.

“Hoy estamos conversando esperanzados de que este nuevo ciclo político cree un escenario para continuar con las transformaciones con reglas de juego claras y estables en el tiempo con equidad fiscal, regulatoria para todos los que estamos en la actividad”, cerró Veiga. 

Luego del acto inaugural, siguieron las mesas debate y conferencias, mientras algunos visitantes y expositores, aún dentro de la crisis económica de la Argentina, aprovecharon para hacer negocios en el país y en toda la región.