40 años de ASIET: “Trabajamos para que las nuevas generaciones tengan un futuro más digital, inclusivo y sostenible”.

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), celebra sus 40 años. La entidad propone el diálogo entre los sectores público y privado para desarrollar el sector de las comunicaciones.

ASIET se destaca por innovar y promover políticas públicas y regulación moderna para asegurar una mejor conectividad en toda la región.


La asociación está conformada por empresas públicas y privadas del sector TIC y Audiovisual que operan en los países del continente americano. Maryleana Méndez, su secretaria General, respondió unas preguntas.

En cuatro décadas han visto grandes cambios, ¿qué es lo que más les impactó?

¡Muchos! Imagínense que estuvimos desde la expansión de la telefonía fija, en 1988, hasta la llegada de 3G en 2007, que permitió por primera vez la conectividad móvil para estar cerca de los nuestros. A partir de los 2000 iniciamos la década del primer desarrollo de la banda ancha fija, pero entre 2005 y 2007 crece el tráfico de datos con la llegada de nuevas plataformas, como las redes sociales. En 2010, vimos los primeros despliegues de 4G.

¿Y qué pasó con el 4G?

Influye en que, hoy, el 90 por ciento de los latinoamericanos cuente con cobertura LTE. Si bien continúan los desarrollos de 4G, en 2019 nace 5G y presenta nuevos desafíos en la región. A futuro, las telecomunicaciones continuarán revolucionando nuestro entorno con la incorporación de nuevas tecnologías.

¿Qué hicieron para acortar la brecha digital?

Nosotros invertimos en la construcción de la mejor infraestructura de América Latina, miles de kilómetros de fibra óptica, antenas y torres, cables submarinos y enlaces satelitales. Esta expansión fue posible gracias a las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, pero la continuidad de su desarrollo e inversión para el cierre de la brecha digital requiere de certidumbre jurídica y previsibilidad en el largo plazo. Aún existen desafíos en materia de políticas públicas y regulatorias, sumado a la necesidad de impulsar agendas digitales que tomen a la conectividad como ejes de acción.

¿Cuál es la apuesta para las nuevas generaciones?

Vamos a seguir apostando para que tengan un mejor futuro, uno más digital, inclusivo y sostenible