Uruguay: El golpe más grande de la historia contra la piratería audiovisual en ese país

Tres cableoperadores de El Palmar, Rodo y Palmitas, en el Departamento de Soriano, fueron desbaratados por la Justicia al comprobarse que retrasmitían la mayoría de los canales de manera ilegal.

Se trata del operativo más grande que se haya registrado en Uruguay en defensa de los derechos de autor, por la cantidad de equipos y antenas secuestradas. 

Fuentes judiciales informaron que el modus operandi de los tres cableoperadores consistía en contratar servicios domiciliarios de la compañía DIRECTV tanto de Uruguay como de Argentina para tener una amplia oferta de señales y luego retransmitirlas en forma completamente ilegal a, al menos, 2.500 hogares y comercios a los que les vendían el servicio.

Entre las señales retransmitidas ilegalmente se encontraban AMERICA TV, AXN, CANAL RURAL, CARTOONITO, CINEMAX, CIUDAD MAGAZINE, CANAL 26, CNN, DISCOVERY, ESPN, GOL TV, LAS ESTRELLAS, SPACE, TELEFE, TN, TNT, TV PÚBLICA, VTV y WARNER, entre otros. 

El desbaratamiento de la actividad delictiva se dio gracias a una minuciosa investigación que incluyó auditorías de campo preliminares del equipo de investigadores de Asset Protection y de Antipiratería de DIRECTV Latin America. Asimismo, la investigación contó con el apoyo estratégico de Fernando Couto, abogado penalista y especialista en piratería. 

Durante los allanamientos se secuestraron diferentes equipamientos entre los que se encuentran 59 decodificadores, antenas, controles remotos y otros dispositivos tecnológicos con los que los cableoperadores realizaban las retransmisiones ilegales. 

Los investigadores destacaron que el operativo es “histórico” dado que no existen antecedentes similares en los que se hayan producido tres allanamientos en un mismo día en Uruguay para desbaratar maniobras de robo y retransmisión de señales y contenidos audiovisuales. 

Los acusados tendrán que enfrentar cargos por los delitos de hurto de señal y violación a la ley de derecho de autor, como también por el uso indebido de la marca DIRECTV.