En tiempos de incertidumbre económica y mayor competencia, los cableoperadores tienen el desafío de pensar en nuevas estrategias para mantener el interés de sus clientes. ¿Por qué mantener un servicio de TV por cable si existen decenas de plataformas de streaming? Nicolás Márquez, gerente comercial de TAC Communications, compartió sus impresiones respecto del futuro de la industria en Chile y Argentina.
Con una larga historia en el mercado, TAC Communications es hoy una de las tres empresas líderes en el mercado FTTH (fibra óptica para el hogar). Esta experiencia les ha permitido brindar a sus clientes soluciones tecnológicas, logísticas, financieras y técnicas adecuadas para transitar el desafío de la revolución digital. “Llevamos 29 años en Chile aportando al desarrollo de las comunicaciones y la digitalización. Desde hace 10 años, la demanda de fibra óptica para servicios hogar ha tenido un crecimiento sostenido, pero la pandemia aceleró todo mucho más. De un momento a otro, familias que antes no tenían como prioridad contar con Internet en sus hogares, se vieron en la necesidad de contar con este servicio, para así teletrabajar o seguir estudiando. La conectividad se convirtió en algo urgente y, en ese contexto, para nosotros como empresa fue positivo por las oportunidades que generó”, detalló el gerente comercial.
A modo comparativo, el ejecutivo enfatizó en que, en Chile, la expansión de la fibra óptica ha tenido un alcance más alto que en Argentina, país donde ha sido más lenta la ampliación de la red. “Cada país tiene sus particularidades, y acá ha sido más fácil concretar negocios en relación con Argentina, donde ha costado más por diversos factores. Hoy, la mayoría de las grandes empresas de TV por cable en Chile ofrecen a sus clientes fibra óptica”, puntualizó.
Respecto de cómo mantener a los clientes de televisión por cable fidelizados, Nicolás Márquez plantea que es clave reformular la estrategia y generar alianzas, además de apostar por contenido local. “Muchos de nuestros clientes son pymes operadas por sus propios dueños. Ellos entendieron que, a través de pequeños canales regionales, era posible generar contenido local para ofrecer a su audiencia el espacio para verse y escucharse. Por ejemplo, a través de un canal comunal se puede transmitir la graduación de un cuarto medio o un evento social que sea de interés para una localidad en específico. Eso es algo que se aprecia, sobre todo en lugares donde la penetración de Internet no tiene el mismo alcance que en grandes ciudades”, concluyó el representante de TAC Communications.