En los últimos meses, el 44 por ciento de los usuarios de Internet fijo solicitó la baja, pero tuvo un descuento, el 10,1% cambió a un proveedor con mejor precio, y el 45,9% no resuelve aún qué medida tomar, según datos de la Cámara Argentina de Internet (Cabase)
El informe dice, también, que el 65,3 por ciento de los hogares buscó reducir el costo de su servicio de TV paga, el 47,5% solicitó el corte de la prestación y accedió a un descuento, y un 8,4% optó por un proveedor diferente.
CABASE dice que, en cuanto a telefonía móvil, el 52,2% de los usuarios pidió darse de baja y terminó obteniendo un descuento, y el 17,8% se cambió de compañía por un mejor costo.
El costo promedio del servicio de Internet fijo a nivel nacional es de $20.035. Considerando los ingresos promedios por hogar, alcanza alrededor del 4% de estos ingresos.
El CABASE Internet Index dice, también, que el 88,02 por ciento de los hogares de Argentina cuenta con internet fijo, lo que significa un incremento de 2,5 puntos con respecto a agosto de 2023. En CABA este porcentaje el del 95%; en Mendoza, 93,7%; en Córdoba, 93,3%; en Provincia de Buenos Aires, 91,8%; y en Santa Fe, 80,5%.
Ariel Graizer, presidente de Cabase, dijo que los datos muestran a las claras que frente a la necesidad planteada por un contexto de restricción presupuestaria y de menores ingresos en el hogar, las empresas han mostrado flexibilidad y empatía, buscando alternativas temporarias para que los clientes puedan mantener servicios en el hogar”.