El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín, junto al representante en Chile de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Julián Suárez y el gobernador regional, Jorge Flies, anunciaron el proyecto que busca impulsar el primer cable submarino de fibra óptica que unirá al continente chileno con la Antártica, facilitando el intercambio de datos y mejorando la conectividad digital en el territorio antártico.
La CAF financiará el estudio de factibilidad para la construcción del proyecto
En ese marco, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín dijo que “a través de una política de Estado en materia de telecomunicaciones, sumado al valioso apoyo de la CAF y el gobierno Regional, estamos impulsando este proyecto que da cuenta de una voluntad política en torno al fortalecimiento del desarrollo regional y la investigación científica en la zona, a través de la conectividad digital. Hoy la Antártica chilena es un polo relevante para el desarrollo del conocimiento a nivel mundial y en ese sentido, este cable funcionará como una plataforma de cooperación internacional de la que todos los científicos del mundo podrán beneficiarse. La Antártica chilena tendrá, al igual que todas las regiones del país, conectividad digital de alta capacidad y velocidad”.
Julián Suárez Migliozzi, representante en Chile de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-, señaló que “es un privilegio poder apoyar este proyecto de tan grande relevancia. El Cable Antártico será la primera ruta digital que establezca una conexión física entre la Antártica y el mundo, lo que revolucionará el monitoreo y la comprensión del clima, la oceanografía y los ecosistemas del Océano Austral. Este proyecto no solo mejorará la conectividad para la investigación científica, sino que también servirá como catalizador para la colaboración internacional en la preservación de un ecosistema crítico para nuestro planeta”, dijo.
El gobernador de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies, destacó una serie de iniciativas que se desarrollan en territorio antártico, a lo que se suma el impulso al proyecto para generar este trazado de fibra óptica que conectará Magallanes con las bases antárticas. El Gobernador señaló que esta idea resurge de “una conversación que tuvimos hace algunos meses atrás, tanto con el subsecretario Araya como con CAF, dos instituciones que hoy se juntan para cooperar en hacer factible este sueño. CAF pone fondos propios a disposición de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para realizar este estudio de factibilidad y hoy Subtel ha subido esta licitación de manera pública, así que se inicia un proceso que esperamos que sea sin retorno hasta que en unos más tengamos la fibra óptica en la Antártica. Es un paso gigante para Chile”, remarcó.
El Gobernador Flies además recordó los orígenes de este proyecto. “Quiero recordar lo que fue hace algunos años atrás el inicio de las conversaciones de la Fibra Óptica Austral, un sueño para la Región de Magallanes y que pasó a ser una realidad y hoy estamos conectados y en iguales condiciones que cualquier punto del país. Dentro de ese sueño estaba extender este cable austral hasta la península antártica como un acto de presencia de Chile en su rol protagonista en el territorio antártico”, señaló.
La Antártica actualmente cuenta con conectividad muy limitada a través de soluciones satelitales, por lo que los resultados del estudio de factibilidad permitirán conocer la mejor forma de implementar un cable submarino de fibra óptica que mejoraría sustancialmente las actividades que ahí se desarrollan, principalmente de investigación.